Economía

El Tesoro capta 6.499 millones en bonos y obligaciones y eleva la remuneración

La rentabilidad supera el 3,5% en las obligaciones del Estado a 20 años

Sede del Banco de España

Sede del Banco de España, en Madrid. Banco de España

El Tesoro Público ha colocado este jueves 6.499,35 millones de euros en la primera subasta de febrero, en este caso de bonos y obligaciones del Estado, y lo ha hecho remunerando a los inversores en las cuatro referencias emitidas a tipos más elevados, según los datos publicados por el Banco de España.

Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de las cuatro referencias subastadas ha superado los 13.694 millones de euros y ha duplicado lo finalmente adjudicado en los mercados.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado 2.400 millones de euros en bonos del Estado a 3 años, frente a una demanda de 5.580,03 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 2,928%, frente al 2,816% anterior.

En las obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años 3 meses, el Tesoro ha colocado 1.611,2 millones, por debajo de los 3.376,23 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 2,896%, por encima del 0,036% de la subasta anterior.

En las obligaciones del Estado indexadas a la inflación y con una vida residual de 7 años 10 meses, el Tesoro ha colocado 505,38 millones, frente a los 1.080,38 millones solicitados, con un interés marginal del 0,886%, respecto al 0,601% anterior.

Por último, en las obligaciones del Estado a 20 años, con cupón del 3,45%, el Tesoro ha colocado 1.982,77 millones de euros, por debajo de los 3.657,8 millones solicitados, y el interés marginal se ha situado en el 3,654%.

'Boom' por la compra de letras

En un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por las letras del Tesoro, el organismo subastará el próximo martes, 7 de febrero, deuda a corto plazo --letras a 6 y 12 meses--.

Cabe recordar que a partir de ese mismo día será necesario solicitar cita previa para el servicio de Cuentas Directas del Banco de España, tras las largas colas observadas estos días en las sedes del organismo para la compra de letras del Estado dada su elevada rentabilidad.

La compra de deuda también se puede realizar a través de la web de tesoro en la opción de 'servicio de compraventa de valores', así como en entidades financieras (bancos o cajas) y en sociedades y agencias de valores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar