Economía | Empresas

Goirigolzarri defiende al presidente de Mercadona: “Ojalá haya muchos empresarios como él”

El ejecutivo de CaixaBank asegura que toca “asumir las críticas” del Gobierno y de la sociedad

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, interviene durante la presentación de los resultados de CaixaBank

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, interviene durante la presentación de los resultados de CaixaBank

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, ha valorado la situación del sector bancario y empresarial en la rueda de prensa concedida tras presentar los resultados anuales pertenecientes a 2022, en el que la entidad ha presentado beneficios por encima de los 3.100 millones de euros.

Al igual que el resto de sus colegas bancarios, Goirigolzarri ha querido defender el tejido empresarial español y de la banca frente a los ataques del Gobierno. Cabe recordar en este sentido que la ministra Ione Belarra llegó a decir que Juan Roig era un “capitalista despiadado" por las ganancias que obtiene Mercadona.

En este sentido, el ejecutivo ha indicado que es “firme defensor de la economía de mercado” y que ésta se apoya en las empresas y en los empresarios. “Dos de las grandes compañías europeas son españolas como lo son Mercadona e Inditex. Ojalá hubiera muchos empresarios como ellos”, ha dicho Goirigolzarri.

“Mercadona ha tenido una transformación extraordinaria y estamos hablando del empleador de España. Debemos seguir apoyando a las empresas y a los empresarios españoles porque así seguiremos repartiendo riqueza”, ha finalizado.

Respecto a las críticas que llegan desde diversos ministerios y parte de la sociedad a la banca, el presidente de CaixaBank ha dicho que “toca asumirlas”. “Seguramente que haya críticas matizadas, pero tenemos que ser profesionales y tenemos que asumir las críticas y pensar si son adecuadas o no”, ha concluido.

Congelación de hipotecas

El otro gran tema que atañe a la banca es el hipotecario y del que Goirigolzarri también ha hablado. La nueva subida de tipos de interés propuesta por el Banco Central Europeo ha provocado que los clientes que tengan revisión deban pagar más, cosa que el Gobierno no ve con buenos ojos y propone congelar los tipos de interés.

Goirigolzarri ha justificado las subidas diciendo que “durante años Europa estaba en una situación anómala con los tipos de interés en negativo”. “Se ha producido una subida abrupta y entiendo la preocupación, pero era algo irreal”, ha remarcado

CaixaBank asegura que “no está teniendo ni impagos ni morosidad” por lo que la subida de tipos, a su juicio, “no tendrá grandes impactos”, más allá de cierta ralentización en la concesión de créditos al consumo y de los hipotecarios. A su vez, el directivo vasco ha indicado que su banco “apoya con diversos proyectos a las familias vulnerables” en caso de impagos.

Impuesto a la banca

Respecto al impuesto a la banca, Goirigolzarri ha preferido guardar cautela y ha indicado que la entidad “está analizando desde el punto de vista jurídico si tiene sentido o no” por lo que se está analizando acudir a los tribunales.

Nadia Calviño ha dicho en la mañana del viernes que el “impuesto a la banca tiene todo el sentido del mundo, una vez vistos los extraordinarios resultados de las entidades a final de 2022”. Los cálculos que maneja CaixaBank del coste del impuesto es de 400 millones para el 2023 y una cantidad superior para 2024.

Sede en Cataluña

Otra de las preguntas recurrentes en las presentaciones de CaixaBank es la de su sede fiscal. Con el desafío independentista, miles de empresas salieron de Cataluña y CaixaBank fijó su sede en Valencia, algo que de momento no parece que vaya a cambiar.

“Cuando realizamos la fusión las dos sedes la teníamos en Valencia y tenemos una vocación de permanencia en Valencia. No es por un tema de seguridad jurídica. Es una decisión tomada por el consejo”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar