El Banco Central Europeo (BCE) decidió subir los tipos por primera vez en once años el pasado mes de julio y lo ha seguido haciendo en las siguientes reuniones. De esta manera, la política monetaria europea ha vuelto a ser más restrictiva, pero no extraordinaria. O eso es lo que han esgrimido los bancos españoles, que celebran que la política monetaria haya vuelto a la senda de la normalidad. Una situación que les permite tener mejores resultados. Los márgenes de interés son una de las partidas donde mejor se refleja esta subida de tipos. Los bancos españoles han mejorado un 12,2% en su negocio en el país y Bankinter y Banco Sabadell han sido los más beneficiados. 

El grupo Bankinter registró un margen de interés en 2022 de 1.537 millones de euros, un 20,5%. La estimación es que para España, el margen de interés es de unos 1.324 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 18,5% respecto al año anterior. De esta manera, la entidad se convirtió en la más beneficiada por la subida de tipos. Tal y como señalan en su informe de resultados, “todos los márgenes de la cuenta observan crecimientos muy importantes respecto al ejercicio precedente, producto de una favorable evolución de los tipos de interés y del mayor impulso comercial del banco”.

Por lo que respecta a Banco Sabadell, el banco aumentó su margen de interés en un 10,9% hasta los 3.799 millones de euros. La entidad se convierte así en la segunda con mejor mejora en su margen de interés. El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, explicó que su previsión era que el margen de interés se mantuviera plano, pero destacó el crecimiento de casi un 11%. Por ello, confía en que en este 2023 se continúe con esta subida, llegando, incluso, a su nivel más alto. 

Banco Santander aumentó su margen de interés en España un 8,9% hasta los 4.539 millones de euros. La entidad explica en sus resultados que este aumento se debe a los mayores volúmenes y, “a que en los últimos meses se ha empezado a reflejar la subida de tipos”. Por otro lado, BBVA registró un margen de interés de 3.784 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8%. En este caso, la entidad también señala a la subida de tipos como una de las causas por las que se mejora esta partida: “Los ingresos recurrentes del negocio bancario (margen de intereses y comisiones) continúan mostrando una excelente evolución, que refleja el buen comportamiento de la actividad y la mejora del diferencial de la clientela, favorecido por un entorno de tipos más favorable”.

CaixaBank, por su parte, aumentó el margen de interés un 6,6% en España con cifras comparables por la fusión con Bankia hasta los 6.372 millones de euros. La entidad explica que este incremento se debe al aumento de los ingresos del crédito principalmente por un incremento en el tipo medio gracias al impacto positivo de la evolución de los tipos de interés de mercado. Finalmente, Unicaja es la entidad que menos se ha visto favorecida por los tipos de interés. La entidad aumentó está partida un 2,9% hasta los 1.058 millones de euros. 

Gracias a este incremento de los márgenes (12,2% en conjunto), la gran banca española ha batido récord de beneficios en 2022. El beneficio neto agregado en España fue de 7.540 millones de euros, lo que supone un aumento de 38,5% interanual, tras haber eliminado en los resultados de 2021 el efecto de la plusvalía de 4.300 millones de euros por la fusión de Bankia y CaixaBank y los casi 900 millones de euros en Bankinter por la venta de Línea Directa. 

Otra forma de ver cómo mejoran los resultados de los bancos por la subida de tipos es fijarse en el margen por cliente que es el diferencial entre lo que se cobra por los créditos y lo que se paga por los depósitos. En este punto, Banco Santander es el que más ha mejorado. La entidad presidida por Ana Botín pasó de 1,64% en 2021 a 2,23% a cierre de 2022. CaixaBank le sigue muy de cerca, ya que su margen de cliente actual es de 2,18% y ha mejorado desde 1,61%. 

El banco que menos ha mejorado en este aspecto es Bankinter (que es la entidad con mayor aumento de margen de interés), ya que solo ha mejorado en 23 puntos básicos pasando 1,82% a 2,05%. Unicaja, por su parte, es el banco con menor margen de cliente, solo del 1,6%, aunque mejoró en 24 puntos básicos. BBVA registró una mejora de 48 puntos básicos hasta 2,21% y Banco Sabadell, de 43 puntos básicos hasta 2,53%

Sin embargo, los principales dirigentes de las entidades explican que todavía no están viendo grandes beneficios por las subidas de tipos. “Es un proceso de normalización de tipos, con un rendimiento muy fuerte a corto plazo por el euríbor”, señaló el presidente CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, que recordó que después llega la desaceleración económica que supone menos negocio y mayor morosidad. 

El margen de intereses es una de las partidas que grava el impuesto que entró en vigor el 1 de enero y que los bancos ya pueden pagar la primera parte hasta el 20 de febrero. Las seis principales entidades se han mostrado en contra de este impuesto asegurando que estos resultados no son extraordinarios y recordando que “lo extraordinario” han sido los últimos años que han tenido que trabajar con tipos cero e incluso negativos. 

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha sido una de las que se ha mostrado más crítica con este gravamen. En la rueda de prensa de sus resultados, Dancausa dejó un mensaje para el Gobierno: “Los mejores beneficios y el buen negocio es positivo para todos: empleados, clientes, proveedores y por supuesto para el Gobierno”.