Economía

Banco Santander logra un beneficio récord de 9.605 millones de euros en 2022

La entidad ha vuelto a superar la barrera de los 9.000 euros después de 15 años al ganar un 18% más que en 2021

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. Banco Santander

Banco Santander ha ganado 9.605 millones de euros en 2022, lo que supone un 18% más que en 2021. La entidad consigue así un beneficio récord y vuelve a superar los 9.000 millones después de 15 años (la última vez que lo consiguió fue en 2007). Este beneficio se ha registrado, tal y como explica el banco, "gracias al fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes". Sin embargo, Santander no ha logrado conseguir la eficiencia del 45% marcada para 2022 por la presión en costes.

Además, Banco Santander ha informado que ha hecho dotaciones adicionales en 2022 por la actualización de las previsiones macroeconómicas, "reflejo de su prudencia dada la incertidumbre económica".

La entidad espera crecer de forma rentable en 2023 con un objetivo de incremento de los ingresos a doble dígito; una rentabilidad (RoTE) por encima del 15%; un coste de riesgo por debajo del 1,2%; una ratio de eficiencia de entre el 44% y 45%, y un CET1 por encima del 12%. "Todo ello, de acuerdo con el consenso macroeconómico actual", señalan.

En el cuarto trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.289 millones de euros, un 1% más en euros corrientes que en el mismo periodo del año anterior.

En el conjunto del año, los impuestos sobre beneficios alcanzaron los 4.486 millones de euros, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha destacado que 2022 ha sido "un año muy bueno" para la entidad y ha resaltado que han aumentado la base de clientes de forma rentable y han mantenido un balance "muy sólido". "Gracias a ello, el beneficio por acción ha aumentado un 23% y el dividendo en efectivo por acción, un 16%", ha añadido Botín.

La entidad ha explicado que el aumento de la actividad de los clientes, así como el incremento de los tipos de interés en Reino Unido, la eurozona, Polonia y otras geografías, favoreció un aumento del 9% en el margen de intereses (+16% en euros corrientes), con un crecimiento especialmente alto en Reino Unido (+13%), Polonia (+99%) y México (+13%).

Según Banco Santander, el efecto de la subida de tipos sobre el margen de intereses aún no se ha reflejado plenamente en España, Portugal y Estados Unidos. Con motivo de las subidas de tipos de interés, Santander podría obtener entre 2.000 y 2.500 millones de euros adicionales de margen de intereses en los próximos 12 meses, de acuerdo con las previsiones actuales del precio del dinero.

Los ingresos por comisiones aumentaron el 7% (+12% en euros corrientes), gracias a los mayores volúmenes y la mejora de la actividad. La facturación derivada de operaciones con tarjeta y datáfonos aumentó un 14% y un 21%, respectivamente. El margen de intereses y los ingresos por comisiones representaron el 97% de los ingresos del grupo, lo que refleja la calidad de sus resultados.

Con ello, los ingresos totales crecieron un 6% (+12% en euros corrientes), hasta los 52.154 millones de euros, en línea con el objetivo de crecimiento de ingresos de en torno al 5%. Esto, junto al buen control de costes, dio como resultado un beneficio antes de provisiones (margen neto) de 28.251 millones, un 5% más (+13% en euros corrientes).

El fuerte repunte de la inflación provocó un aumento general de los costes (+7%), si bien, en términos reales cayeron un 5% gracias a la mejora de la productividad y "la colaboración internacional entre mercados y negocios". Así, la ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45,8% en 2022 (con una mejora de 0,4 puntos porcentuales frente a 2021), lo que sitúa a Santander entre "las entidades más eficientes de sus comparables".

El balance se ha mantenido "sólido", logrando una ratio de capital CET1 'fully loaded' del 12,04% al cierre del año, en línea con su objetivo. Además, la ratio de morosidad se ha situado en el 3,08%, tras bajar ocho puntos básicos frente al cierre de 2021 gracias a la buena evolución de Europa y Digital Consumer Bank, mientras que la ratio de cobertura se situó en el 68%.

El coste del riesgo, es decir, lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera, aumentó 22 puntos básicos en el año, hasta el 0,99%, en línea con el objetivo, debido al incremento de las dotaciones (+31%) frente a 2021, cuando el banco liberó dotaciones en algunos países.

"Estos sólidos resultados han permitido mejorar las métricas de rentabilidad del banco", con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 13,4%, logrando el objetivo para 2022 (por encima del 13%), y un beneficio por acción (BPA) de 0,539 euros, un 23% más. El valor contable tangible (TNAV) por acción en 2022 se situó en 4,26 euros. El TNAV por acción más el dividendo en efectivo por acción, una métrica clave para los inversores que muestra la creación de valor, creció un 6% en los últimos doce meses.

Clientes

La escala, la diversificación y la orientación comercial del grupo dan como resultado un año "sólido", con un aumento de siete millones en el número de clientes, hasta los 160 millones; un incremento de ingresos del 12%, hasta los 52.154 millones de euros, y un aumento del beneficio antes de provisiones (margen neto) del 13%, hasta los 28.251 millones, tal y como ha explicado la entidad.

Los recursos de clientes aumentaron un 6%, hasta los 1,15 billones de euros, gracias al buen crecimiento de los depósitos (+9%), mientras que los créditos aumentaron un 5%, con las hipotecas y el crédito al consumo creciendo un 7%. La cartera crediticia se mantiene muy diversificada tanto por líneas de negocio como por geografías, con un 65% del crédito con garantía real.

El consejo mantiene para 2022 su intención de retribuir a los accionistas con en torno al 40% del beneficio ordinario, distribuido aproximadamente a partes iguales entre dividendos en efectivo y recompras de acciones.

Por geografías

En España, el beneficio ordinario del año fue de 1.560 millones de euros, un 149% más, motivado principalmente por la reducción de las dotaciones por insolvencias (-30%) y de los costes (-1%). Los ingresos totales aumentaron un 6% y los ingresos por comisiones se incrementaron un 1%, impulsados por CIB. El banco registró crecimiento neto de clientes en todos los trimestres, hasta sumar 700.000 en el año.

Además, logró un récord en la producción de hipotecas en el tercer trimestre, mientras que el crédito creció un 2% y los depósitos, un 15%. La mejora en el perfil de riesgo se tradujo en una reducción de la ratio de mora de 145 puntos básicos.

En Reino Unido, el beneficio ordinario del año fue de 1.395 millones de euros, un 10% menos, por el aumento de dotaciones con respecto a 2021, año en el que se liberaron dotaciones. Los ingresos aumentaron un 12%, gracias al fuerte crecimiento del margen de intereses, que se benefició de un contexto de mayores tipos de interés y un mercado hipotecario resistente. Los costes crecieron un 3% por los gastos destinados a la transformación, así como por las presiones inflacionarias; no obstante, en términos reales, los costes disminuyeron un 6%. El coste del riesgo sigue muy bajo en 0,12%, lo que refleja el perfil de riesgo en la cartera de crédito, con una relación entre préstamo y valor (loan to value) en la cartera hipotecaria del 40%.

El beneficio ordinario en Norteamérica alcanzó los 2.878 millones de euros, un 14% menos que el año anterior por la esperada normalización de las dotaciones del negocio de auto en Estados Unidos, que contrarresta la positiva evolución en México. El crédito en la región creció un 9%, los recursos de clientes un 11% y los clientes digitales, un 7%. El banco continuó fomentando una sólida colaboración entre Estados Unidos y México, con la consolidación de funciones tecnológicas en la región.

El beneficio ordinario en Sudamérica aumentó un 1% hasta los 3.658 millones de euros, gracias a que la mejora del margen de intereses (+6%) y los ingresos por comisiones (+11%) superaron el crecimiento de dotaciones. El banco mantuvo su estrategia de reforzar la colaboración entre mercados y compartir las mejores prácticas entre países, con el objetivo de captar nuevas oportunidades de negocio. Con ello, el crédito creció un 10% en la región, mientras que los depósitos aumentaron un 5%. El número de clientes digitales se elevó un 9%, hasta los 26 millones. La mayoría de los mercados registró un fuerte crecimiento de los beneficios.

En Brasil, el beneficio atribuido fue de 2.544 millones de euros, un 7% menos, dado que el buen crecimiento de la actividad de clientes (el crédito creció un 8% y los depósitos, un 4%) se vio contrarrestado con un aumento de las dotaciones. La rentabilidad se mantuvo sólida, a pesar del impacto de la subida de inflación y de los tipos más altos, y aunque las dotaciones aumentaron se espera que las perspectivas económicas del mercado mejoren en 2023.

Finalmente, Digital Consumer Bank logró un beneficio atribuido de 1.308 millones de euros, un 12% más, gracias al crecimiento de los ingresos (+3%) y la buena evolución del coste del riesgo y la eficiencia. Las alianzas estratégicas, el leasing y la suscripción aumentaron significativamente la nueva producción (+10%), en contra de la tendencia imperante en el sector. Los mayores mercados por contribución al beneficio fueron Alemania (433 millones de euros), los países nórdicos (273 millones de euros), Reino Unido (227 millones de euros), Francia (160 millones de euros) y España (131 millones de euros).

Openbank continuó aumentando la vinculación de sus clientes. La entidad opera actualmente en España, Países Bajos, Alemania, Portugal y Argentina, y tiene previsto continuar la expansión en Europa y América.

Los segmentos secundarios, que incluyen los negocios globales Santander CIB, Wealth Management & Insurance y PagoNxt, volvieron a registrar un ejercicio sólido, reflejo de la fortaleza de la red internacional del grupo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar