Economía

Banco Santander gana 7.316 millones de euros hasta septiembre, un 25% más

La subida de los tipos acelera el margen de intereses y compensa un incremento de los costes del 6% por la inflación.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la Junta General de Accionistas 2022. La entidad supera los compromisos ambientales, sociales y de buen gobierno fijados para el año pasado dentro de su agenda para el periodo 2019-2025, enfocada a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la Junta General de Accionistas 2022. Santander

Banco Santander ha ganado un total de 7.316 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, un 25% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior. La mayor actividad comercial del grupo y la mejora de los márgenes por la subida de tipos ha impulsado a la entidad ha este beneficio.

"El banco continuó con una fuerte actividad comercial en el trimestre a pesar de la incertidumbre en los mercados", apuntan desde Banco Santander. Desde el grupo aseguran que la fuerte actividad, así como el aumento de los tipos de interés en Reino Unido, la eurozona, Polonia y otros lugares favorecieron un aumento del 8% en el margen de intereses (+15% en euros corrientes debido a la revalorización de la mayoría de las divisas).

Asimismo, la entidad ya ha alcanzado su objetivo de rentabilidad, ya que los resultados de estos primeros nueve meses han mejorado las métricas de rentabilidad del banco con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 13,6%, muy por encima del coste de capital, y un beneficio por acción (BPA) de 0,409 euros, un 31% más. Para el conjunto de 2022, el objetivo es obtener un RoTE ordinario por encima del 13%.

Los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta (1,13 billones de euros, un 4% más) gracias al crecimiento de los depósitos (+6%). Los créditos aumentaron un 7%, hasta los 1,04 billones, con las hipotecas y el crédito al consumo creciendo un 7% y el crédito a empresas, un 6%. La cartera de crédito del banco se mantiene muy diversificada tanto por líneas de negocio como por geografías, con un 65% del crédito con garantía real.

El número de clientes creció en ocho millones en los últimos doce meses, hasta los 159 millones. El uso de servicios digitales siguió creciendo, con un 56% de las ventas a través de web o móvil. El número de clientes que usan canales digitales creció en más de tres millones y superó los 50 millones por primera vez.

Los ingresos por comisiones aumentaron el 7% (un 14% en euros corrientes), gracias a los mayores volúmenes y la mejora de la actividad. Por ejemplo, la facturación derivada de operaciones con tarjeta y datáfonos aumentó un 16% y un 29%, respectivamente. Los negocios de gestión de patrimonios y seguros (Wealth Management & Insurance) y Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) también registraron un crecimiento notable.

Como consecuencia, los ingresos totales crecieron un 5% (+12% en euros corrientes), hasta los 38.629 millones de euros, con el margen de intereses y los ingresos por comisiones proporcionando el 97% de los ingresos del grupo, lo que refleja la calidad de los resultados.

El fuerte repunte de la inflación provocó un aumento general de los costes (+6%), si bien, en términos reales, es decir, descontada la inflación, los costes cayeron un 5% gracias a la mejora de la productividad y la conectividad
entre los distintos mercados. Así, la ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45,5% en los nueve primeros meses del año (mejora 0,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2021), lo que sitúa a Santander entre las entidades
más eficientes de sus comparables.

La diversificación del grupo continúa siendo una gran palanca de crecimiento. El beneficio ordinario del periodo creció un 32% en Europa, hasta los 2.837 millones de euros, y un 6% en Sudamérica, hasta los 2.884 millones, mientras que se redujo un 9% en Norteamérica (+2% en euros corrientes), hasta los 2.271 millones, debido a la esperada normalización de las dotaciones por insolvencias. El beneficio ordinario de Digital Consumer Bank aumentó con fuerza (+11%), hasta los 908 millones de euros.

La ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,10% debido a "una fuerte generación orgánica de capital en el trimestre". De cara al futuro, el grupo prevé mantener esta ratio en el 12%.

En aplicación de la política de remuneración al accionista para 2022, el consejo de administración aprobó la primera distribución a cuenta de los resultados de 2022, que constará de dos partes: un dividendo en efectivo de 5,83
céntimos de euros por acción que se pagará a partir del 2 de noviembre de 2022 y que supone un incremento del 20% frente al primer dividendo a cuenta de los resultados de 2021, y un programa de recompra de acciones de hasta
979 millones, que se iniciará una vez se haya obtenido la pertinente autorización regulatoria. Con ello, el total de la remuneración del primer pago superará los 1.900 millones de euros (un 16% más frente a 2021) y supone
aproximadamente el 40% del beneficio ordinario de la primera mitad de 20222

En España, el beneficio ordinario ascendió a 1.104 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La cifra supone un incremento del 99%, motivado por una reducción de las dotaciones por insolvencias (-27%) y de los costes (-2%). Además, la mejora del perfil de riesgo del banco ha permitido mantener una ratio de mora estable (3,69%, tras caer 118 puntos básicos respecto al mismo periodo de 2021), con lo que el coste de riesgo se situó en el 0,71%. Los ingresos crecieron un 3%, gracias a las mayores comisiones (+6%), tanto en banca minorista como en Santander CIB.

Santander España registró crecimiento neto de clientes todos los meses, con lo que logra aumentar su base de clientes en más de medio millón en los nueve primeros meses del año. Con ello, el crédito aumentó un 7%, impulsado
principalmente por el crecimiento en particulares y banca privada. El crédito hipotecario se ralentizó debido al aumento de los tipos de interés, mientras que los depósitos crecieron un 13%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar