Economía

Guindos asegura que “los bancos subirán la remuneración del ahorro en los próximos meses”

El vicepresidente del BCE ha concedido una entrevista en Onda Cero en la que también ha hablado de la inflación o del tope a las hipotecas variables

Guindos urge a BBVA a zanjar el escándalo Villarejo: "El tiempo es esencial"

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha asegurado en una entrevista en el programa ‘Más de uno’ en Onda Cero que “en los próximos meses los bancos subirán la remuneración del ahorro”. De Guindos ha afirmado que ya empieza a haber indicios de una subida de la rentabilidad, pero ha recordado que la remuneración de los depósitos se ajusta a la subida de tipos de interés con cierto decalaje. 

“Antes o después, más bien antes, esa remuneración de los depósitos irá al alza”, ha puntualizado el ex ministro de Economía. Así, ha explicado que hay algunas entidades del sistema financiero europeo que ya están aumentando y que conforme lo vayan haciendo unas las otras lo harán también. “No es solo la competencia entre los bancos, también las Letras del Tesoro y los fondos de inversión”, ha explicado. 

No obstante, ha señalado que todavía no se ha visto ese incremento, entre otras cosas, por el exceso de liquidez, “que nosotros lo estamos retirando del mercado”, en referencia a que el BCE ha dejado de comprar deuda de los países. Por ello, ha asegurado que cuando se termine, la competencia de las entidades “irá a más y veremos una subida de la remuneración de los depósitos”

Por otro lado, el vicepresidente del BCE se ha referido al impuesto a la banca y sobre el informe que realizó el organismo, asegurando que “no es el informe de Luis de Guindos”, sino que es de toda la institución. Para elaborarlo, tal y como ha explicado, se utilizaron informes previos de impuestos similares y ha recordado que también interviene el Banco de España. En este sentido, De Guindos ha señalado que la subida de tipos puede llevar a más ingresos a los bancos, pero estos tienen que protegerse ante la situación económica que puede llegar por una política monetaria más restrictiva con mayores provisiones, por lo que los mayores beneficios no siempre van a estar. 

Otro punto que está dando que hablar en los últimos días es la propuesta de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de topar las hipotecas variables ante la subida del euríbor. En esta ocasión, Luis de Guindos ha señalado que las consecuencias pueden ser peores, ya que pueden sacar del mercado hipotecario a ciertos colectivos. 

El vicepresidente del BCE ha apuntado que lo que hay que preguntarse es si con medidas de este tipo se está afectando a la concesión de hipotecas a la población más vulnerable. Alerta de que "si se van a topar los tipos de interés para un determinado segmento de la sociedad, pues a lo mejor la reacción que tienen las entidades financieras es dejar de conceder este tipo de hipotecas".

Controlar la inflación

Sobre el estado de la inflación. Luis de Guindos ha reconocido que a pesar de que se ha reducido, la inflación continúa estando por encima de su objetivo, que es el 2%, donde está fijada la "la estabilidad de precios". Además, De Guindos defiende la decisión del BCE de "subir los tipos de interés en un 0,5%” y su intención volver a incrementarlos nuevamente otro 0,5%. "Intentamos que todo sea relativamente compatible y que la política fiscal no entre en conflicto con la política monetaria".

Asimismo, el vicepresidente del BCE explica que "el principal problema económico que tiene la zona euro en los últimos meses es la inflación". Que a su vez produce dos situaciones: "reduce la renta disponible real de las familias y golpea con mucha más intensidad aquellas parte de la sociedad que son más vulnerables".

Por su parte, Luis de Guindos descarta que el Gobierno realice "ayudas generalizadas" a toda la población, sino que "la política fiscal tiene que ser selectiva a aquellos grupos sociales que les está afectando más la inflación y que consumen aquellos bienes que más han subido". Uno de los ejemplos que considera que no es correcto son las "reducciones generalizadas para todos los usuarios del precio de la gasolina".

El ex titular de Economía prevé para el primer trimestre de este año, "una tasa de crecimiento ligeramente positiva". Aunque destaca que "el crecimiento va a ser muy reducido y la inflación va a seguir siendo elevada".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar