Otro trimestre más los bancos han vuelto a dejar claro que no van a remunerar los depósitos. Los principales banqueros han señalado en las presentaciones de los resultados anuales que hay productos mejores para sus clientes. Todos se han mostrado rotundos en este aspecto, aunque han dejado la puerta abierta a remunerar si la competencia lo empieza a hacer. Sin embargo, los bancos sí que regalan dinero a los nuevos clientes. Las entidades lanzan productos con altas remuneraciones a las cuentas.

Desde 150 euros por llevar a un amigo hasta remuneraciones del 5%. Estas son algunas de las ofertas que el cliente puede ver en los principales bancos españoles. Las entidades quieren nuevos clientes y esta es la forma que encuentran. No obstante, los directivos apuntan a que el objetivo es conseguir a un cliente vinculado, es decir, que vengan por esta oferta comercial, pero se queden con la nómina o con algún crédito o hipoteca.

Bankinter, Banco Sabadell, CaixaBank e Ibercaja son los bancos que tienen una oferta de clientes más agresiva para nuevos clientes. Bankinter lleva con su cuenta remunerada 10 años y su consejera delegada, María Dolores Dancausa, es del producto que se siente más orgullosa. La Cuenta Nómina de Bankinter ofrece 340 euros en dos años para el cliente, ya que el primer año la remuneración es del 5% y el segundo del 2% hasta un saldo máximo de 5.000 euros. Pero para conseguir esta cuenta, que tampoco tiene comisiones, la nómina debe ser de como mínimo 800 euros al mes, tener 3 cargos por recibos al trimestre. Puede ser un recibo al mes, tres recibos un mes y los dos meses siguientes no tener ninguno; y realizar al menos 3 movimientos de pago al trimestre con tu tarjeta.

Dancausa considera que es un producto tan bueno que “hasta la competencia nos copia”. Con esta frase, la consejera delegada se refería a la oferta que sacó CaixaBank que también remunera el 5% TAE para los primeros 5.000 euros de saldo, pero en este caso, durante dos años. Otra diferencia es que es para nóminas a partir de 2.500 euros. Con esta cuenta, el cliente que domicilie su nómina podrá recibir hasta 500 euros en dos años o elegir un televisor. También es necesario domiciliar al menos tres recibos y realizar un mínimo de tres compras con tarjeta al trimestre.

No obstante, Banco Sabadell tiene la oferta mejor remunerada hasta la fecha. La entidad ha puesto en marcha, hasta el 28 de febrero, su cuenta online con la que el cliente podrá ganar hasta 600 euros en un año y sin necesidad de domiciliar su nómina. Además, aquellos que domicilien una nómina se llevarán 175 euros extras de regalo. Banco Sabadell remunera un 2% hasta 30.000 euros el saldo de sus nuevos clientes digitales. Con esta cuenta, el cliente puede ganar hasta 775 euros.

Ibercaja fue la última en lanzar una promoción para captar clientes. Se trata de la Cuenta Vamos, que permite al titular obtener un rendimiento por ingreso de nómina, de hasta 600 euros en dos años. El tipo de interés de remuneración de la cuenta durante el primer año será del 5% hasta 6.000 euros de saldo. Para ello, la Entidad ha establecido cuatro condiciones para nuevos clientes que abran su cuenta a partir de febrero: la domiciliación de nómina por un importe mensual mínimo de 1.400 euros, la contratación de una tarjeta con la que se efectúen, al menos, seis movimientos en el semestre, la domiciliación de recibos que supongan seis cargos por semestre y el uso de banca digital.

En el segundo año, el tipo de interés de la remuneración será del 3% hasta 6.000 euros de saldo si, además de las cuatro condiciones anteriores, el cliente cuenta con un seguro de riesgo o realiza aportaciones de, al menos, 5.000 euros a fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro.

Dinero por abrir la cuenta

Además de los bancos que remuneran el dinero que tengan en la cuenta los clientes, hay otros bancos que dan dinero por abrir la cuenta. OpenBank, el banco digital de Santander, ha lanzado una campaña que permite conseguir 50 euros en efectivo por abrir una cuenta corriente sin necesidad de domiciliar la nómina. En concreto, todos los nuevos clientes que contraten una Cuenta Corriente Open en la entidad hasta el 20 de febrero obtendrán un regalo de 50 euros. La única condición es ingresar un mínimo de 1.000 euros antes del 8 de marzo y mantenerlos al menos hasta la fecha de entrega del abono, que la entidad realizará antes del 31 de marzo.

BBVA e ING tienen cada una un plan amigo para que los que ya son clientes lleven a un amigo que aún no lo es y remuneran a los dos. BBVA ha lanzado en España una nueva edición de su conocido programa de fidelización ‘Plan invita a un amigo’. En esta ocasión, la campaña tendrá dos nuevas promociones con la que entidad premiará entre 35 y 50 euros la fidelidad de los clientes que recomienden a familiares y conocidos que se den de alta en la entidad. A los nuevos clientes, por otro lado, BBVA regalará 15 euros y 150 euros si además domicilian la nómina o la pensión, respectivamente.

El plan amigo de ING regala 40 euros al cliente y al amigo si éste domicilia su nómina de al menos 700 euros. El cliente puede recomendar a 10 amigos, por lo que podrá recibir hasta 400 euros, aunque hay que recordar que se restará el IRPF, por lo que lo máximo que recibirá serán 324 euros. Finalmente, Banco Santander y Unicaja tienen cuentas online sin comisiones que regalan 150 euros cada una a los clientes que domicilien sus nóminas.