Las Letras del Tesoro son, sin duda, el producto financiero que ha acaparado el mayor interés en este 2023. Las largas colas en el Banco de España o el colapso en la web del Tesoro demuestran que los particulares quieren sacar partido a sus ahorros. Este producto ofrece una rentabilidad del 2,83% a un año frente a una oferta bancaria de depósitos a plazo sin apenas remuneración. Pero ahora entra otro actor. Mapfre se lanza a por estos ahorradores con productos de vida que “mejoran” lo que ofrece la deuda pública y tienen más garantías.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, aseguró en la rueda de prensa de los resultados que “ahora es buen momento para los seguros de vida ahorro”, por lo que invitó a todos los que hacen cola en el Banco de España para comprar letras a que vayan a las oficinas de la compañía “porque tienen soluciones más adecuadas”. El presidente tiene claro que estos productos “compiten e incluso mejoran” lo que ofrecen las letras del tesoro del estado español.

Mapfre ofrece productos de vida que, según Huertas, son “muchísimo” mejor que las letras, que define como “algo muy básico sin protección adicional”. No obstante, el presidente matizó que “en estos momentos están muy bien, porque la rentabilidad es interesante”, pero destacó que el producto asegurador “se acerca o iguala” esa misma rentabilidad con “un programa completo de protección” como cobertura de vida, de incapacidad o incluso de fallecimiento. “Es un producto más interesante para cualquier ahorrador”.

Los seguros de ahorro son una alternativa segura para clientes conservadores. Estos productos entregan el dinero y el interés generado por los ahorros al vencimiento y además tienen algunas coberturas como en caso de fallecimiento. Un seguro de ahorro entrega el capital y el interés pactado al vencimiento del mismo. No se producen abonos de intereses periódicos, pero los tipos que se ofrecen “suelen ser más atractivos que el de los depósitos bancarios”, señalan en la aseguradora. A diferencia de otros productos de ahorro como los planes de pensiones se garantiza una rentabilidad, que dependerá del tipo de interés, al vencimiento del mismo.

En general, como sucede con los planes de pensiones, el asegurado deberá hacer ingresos periódicos que contarán como capital aportado. La periodicidad de las aportaciones vendrá especificada en el contrato, pudiendo ser mensual, trimestral o anual. Existen algunos seguros de ahorro que permiten aportar todo el capital al inicio y no exigen ingresos extra. También en las especificaciones del contrato vendrán las condiciones ante imprevistos. Por ejemplo, si existe la posibilidad de recuperar el dinero antes de la fecha de vencimiento pactada, si se puede retirar parte del capital o incluso si es posible dejar de hacer algún ingreso periódico; y en esos casos qué penalizaciones conlleva.

¿Productos desconocidos?

Antonio Huertas reconoció que a lo mejor hay un problema en cómo se ha comunicado estos productos “que compiten e incluso superan a las letras del tesoro”. Por ello, aseguró que tienen que hacer mejor comunicación y llevar mejor ese mensaje, aunque explicó que cuando han sacado estos productos “se han agotado de forma muy rápida. Nuestros clientes sí que lo conocen”. De hecho, aseguró que muchos productos se acabaron antes de pasar unas horas de la comercialización.

El presidente de Mapfre explicó que los años de tipos de interés negativos han hecho que las aseguradoras hayan tenido que prescindir de estos productos. “El ahorrador ha estado muy castigado porque no había productos atractivos”, puntualizó y añadió que ha habido un cambio repentino con la subida de tipos que todavía no les ha permitido llevar al cliente la oferta que puede comercializar Mapfre.

Rentabilidad del 1,91%

El pasado 20 de enero, Mapfre lanzó ‘Millón Vida 1’, un seguro de ahorro temporal a prima única con una duración de un año, que ofrece una rentabilidad garantizada de hasta un 1,91% de interés anual efectivo a vencimiento, dependiendo de la edad del tomador. Además, en caso de fallecimiento, el beneficiario percibe el capital equivalente a la prima capitalizada al tipo de interés técnico del 2,52%.

La gran ventaja de este producto es que garantiza tanto el capital invertido como la rentabilidad. Este producto da mayor rentabilidad que los depósitos que ofrecen los bancos, que de media tienen una remuneración del 0,7% en el caso de los hogares, pero no llegan a la remuneración de las letras a un año que se subastaron el pasado martes, que llegó al 2,83% (que fue menor que en la anterior subasta). Este producto lo puede contratar cualquier persona mayor de edad hasta los 85 años en cualquier oficina de Mapfre.