Beneficios históricos de Repsol. El encarecimiento del petróleo ha servido para que la compañía haya conseguido unos grandes resultados durante 2022. La empresa energética ha obtenido un beneficio de 4.251 millones, que se traduce en un 70% más que el año anterior para eliminar gran parte de su deuda y aumentar la retribución al accionista.

La compañía recuerda que el 64% de los beneficios proceden de sus negocios internacionales y que las ganancias anotadas en 2021 y 2022 (6.750 millones de euros) "aún no permiten compensar las pérdidas de los ejercicios 2019 y 2020 (7.105 millones de euros)".

En concreto, la deuda neta se redujo un 61% durante 2022, hasta 2.256 millones de euros. La liquidez se incrementó hasta 12.022 millones de euros, suficiente para cubrir cuatro veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo.

Respecto al dividendo, la empresa sostiene que los buenos resultados anuales permiten acometer un aumento del 11% la remuneración en efectivo en 2023 hasta los 0,70 euros brutos por acción, con lo que se adelanta el objetivo previsto en el Plan Estratégico para el año 2024

El resultado operativo antes de impuestos, (Ebitda) ascendió a 13.813 millones, lo que aceleró la reducción de la deuda neta de la compañía que finalizó el año 2022 en 2.256 millones de euros, un 61% por debajo.

La liquidez se situó en 12.022 millones, frente a los 10.066 que registró al cierre del año 2021. Esto significa, según ha explicado Repsol en la documentación remitida al regulador, que la compañía tiene suficiente capacidad financiera como para cubrir cuatro veces los vencimientos de la deuda bruta a corto plazo.

Carburantes

Repsol ha sido una de las grandes empresas señaladas por el Gobierno como una de las empresas que más se ha beneficiado por el encarecimiento de las materias primas energéticas.

En este sentido, Josu Jon Imaz, CEO de la compañía, recalca que “considerar extraordinario un beneficio que se obtiene de un gran esfuerzo inversor y penalizarlo frente al que se dedica a importar productos de otros continentes sin crear un solo empleo industrial, es, además de injusto, incomprensible y perjudicial para la economía española”.

La petrolera recuerda que ha destinado más de 500 millones de euros durante el año pasado para paliar los efectos del alza de precios en las gasolineras a través de los descuentos a través de su app Waylet.

En su línea de defensa la empresa argumenta que el grupo, durante todo el año pasado hizo la mayor contribución fiscal de su historia con el pago de 17.000 millones de euros, de los cuales el 70% se pagaron en España.