Telefónica consiguió aumentar sus ingresos en todos los mercados. En concreto, la compañía superó los 39.000 millones de euros en todos los países en los que opera y, sobre todo, la buena noticia llega desde España puesto que durante 2022 superaron las cifras de 2021 en un "contexto complejo".

En concreto, la operadora mejoró su facturación en un 0,6% en el mercado nacional y logra superar las cifras trimestrales por séptima vez consecutiva. La guerra de precios en el sector de las telecomunicaciones es una de las grandes preocupaciones para las principales empresas puesto que los márgenes se reducen considerablemente.

En este sentido, Telefónica mejoró en casi 0,8 euros la rentabilidad por cliente respecto al 2021 y el ingreso medio por cliente asciende a 2021 y la tasa de abandono (Churn) sigue reflejando la alta fidelidad de los clientes al descender en el cuarto trimestre hasta el 1%, el nivel más bajo desde 2015.

Respecto a los beneficios, 2022 con un beneficio neto de 2.011 millones de euros gracias al crecimiento de los ingresos en todos los mercados en los que opera. Esta cifra es muy inferior a la de 2021, cuando Telefónica registró beneficio neto por valor de 8.137 millones de euros gracias a las plusvalías generadas por la fusión de O2 y Virgin en Reino Unido.

Respecto a la generación de caja, la operadora ha aumentado sus dígitos considerablemente y ha pasado de tener un total de 2.400 millones de euros hasta los 4.566 millones de euros, un 72,5% superior a la caja generada en 2021. Así, el flujo de caja por acción ha alcanzado los 0,80 euros, con lo que cubre de manera holgada el dividendo de 0,30 euros por título de 2022. 

Por otra parte, la deuda financiera neta ha finalizado 2022 en los 26.687 millones de euros, con un descenso de casi 2.000 millones de euros en el cuarto trimestre.

“Estamos muy satisfechos con la transformación que está llevando a cabo la compañía y estamos bien posicionados para continuar con esta senda de crecimiento rentable. En 2022 Telefónica ha vuelto a demostrar su solidez, el compromiso con sus objetivos y su capacidad para sortear los entornos más complejos. En 2023 seguiremos manteniendo la disciplina financiera actual y continuaremos priorizando las inversiones en proyectos de conectividad. Para Telefónica, dar respuesta a las nuevas demandas de la era digital no es una opción; es la opción”, destaca José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.