Las grandes operadoras españolas y europeas, lideradas por Telefónica, llevan muchos trimestres pidiendo una regulación clara que venga desde Europa para que las empresas tecnológicas tengan que tributar por la utilización de las redes. El mayor defensor de esta teoría ha sido José María Álvarez-Pallete en su condición de presidente de la mayor empresa de telecomunicaciones de España y, por otra parte, ser el presidente de la patronal internacional de las telecos.

Pero las empresas tecnológicas, a través de las patronales que hay en España, han dejado clara su postura y supone volver a poner tierra de por medio entre las dos partes enfrentadas. Ametic y DigitalES deslizan que la solución no es, ni mucho menos, poner un impuesto a compañías como Facebook y Google por la utilización de las redes y las infraestructuras.

Durante años, Álvarez-Pallete ha defendido la creación de nuevas tasas que graven a las grandes tecnológicas ya que desde el sector de las telecomunicaciones se ha sostenido que no juegan con las mismas reglas. Justo hace un año, durante el pistoletazo de salida del Mobile World Congress, ya avisó de la importancia de crear regulación para las tecnológicas. “Es imposible afrontar los nuevos tiempos con las viejas normas. El reto de la inversión es enorme y merece especial atención. La carga de la inversión necesaria para gestionar este creciente volumen de tráfico debe recaer de forma justa", dijo.

No es la única vez que el presidente de Telefónica ha pedido un mayor control sobre Facebook o Google. Pallete defiende que la operadora llega a pagar alrededor de 10.000 millones de euros en impuestos frente a la fiscalidad mínima de las compañías tecnológicas.

"Se trata de subsanar una anomalía tributaria. El mundo está cambiando y las reglas fiscales que había para un mundo más físico son distintas en un mundo más digital. Lo que hace es subsanar una asimetría”, dijo en una presentación de resultados empresariales.

Pero tras mucho tiempo en silencio, Ametic y DigitalES han roto su silencio negándole a Telefónica la razón. La patronal tecnológica indica que "condicionar el uso de la red al pago de una tasa daría a las compañías de telecomunicaciones el poder de discriminar entre diferentes contenidos". "Las empresas de internet dependen de una comunidad de usuarios conectada que consuma los contenidos propuestos, lo que a su vez anima a los consumidores a contratar servicios de internet de alta capacidad, generando un "círculo virtuoso" de dependencia mutua en la que cada parte aporta servicios distintos y complementarios, en beneficio del usuario", indica el presidente Pedro Mier.

A su vez, desde Ametic consideran que Google o Facebook acometen importantes inversiones en nuestro país para "generar infraestructuras en internet", como es el caso de los centros de datos.

Tanto DigitalES como Ametic sí que entienden que se debe abrir "un proceso de diálogo y debate" sobre cómo alcanzar una contribución que sea justa, de modo que las grandes plataformas digitales ayuden a la gestión del tráfico que generan y que tensiona enormemente la capacidad de las redes. "Todo esfuerzo en este sentido contribuirá a que la economía digital del futuro se cimente sobre unas bases más sólidas, equitativas y competitivas", sentencian desde DigitalES.

Difícil relación

La relación entre Ametic y las empresas de telecomunicaciones no es la mejor. Hace más de un lustro las operadoras abandonaron la patronal por la diferencia de pareceres que tenían dentro del sector. La salida de las telecos, lideradas por Telefónica, tuvo un efecto arrastre sin precedentes en la patronal, provocando el abandono de unas 70 compañías, que aportaban el 25% de los ingresos (el presupuesto de Ametic en 2016 ascendió a 3,5 millones de euros, entre cuotas y actividades).

Años después, la relación sigue siendo fría y no hay atisbos de reconciliación entre Orange, Telefónica y Vodafone y las empresas tecnológicas que operan en España y Ametic saca pecho por la marcha de su asociación años después de que las telecos abandonaran la patronal.

Pedro Mier repasó el estado actual de la patronal y asegura que Ametic tiene un beneficio neto de 452.000 euros y ya tiene 62 asociados. "Estamos por encima de los ingresos por cuotas que cuando estaban las operadoras y el futuro es bueno", aseveró recientemente.

Cabe recordar además, que las telecos han elevado la presión sobre las empresas tecnológicas, creando su propia empresa de marketing digital. La Comisión Europea ha autorizado sin condiciones la creación de una joint venture participada al 25% por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone. Esta empresa conjunta, que tendrá su sede en Bélgica, es el resultado de un proyecto lanzado por Vodafone y dirigido por los cuatro operadores.

Las empresas pretenden crear una solución tecnológica para la publicidad digital, que ya ha sido testada en varios países de la Unión Europea. Así, la comercialización estará lista en los próximos meses, pero la intención es ponerla a disposición de cualquier operador dentro de Europa.