Movistar sopesa decididamente abandonar definitivamente las retransmisiones de festejos taurinos. Esto supondrá el cierre total de su canal Toros TV. Será por primera vez que Telefónica no tenga un dial dedicado a la tauromaquia puesto que, desde que adquiriera Canal + y Canal Satélite Digital, había ofrecido las principales corridas de la temporada en España.

Según narran fuentes del sector, la decisión está meditada desde las altas esferas de la operadora, a pesar de que no se ha llevado a cabo el cierre de uno de los canales más longevos de la historia de Movistar TV.

Este periódico ha preguntado a la televisión de Telefónica y aseveran que “no hay ninguna decisión tomada en firme al respecto”, una vez que la pasada semana se conocía que una empresa estadounidense dedicada al mundo del fútbol le arrebatara los derechos de las grandes ferias como San Isidro, Sevilla o Valencia.

La cuota para los abonados de Movistar TV para el canal taurino era de 20 euros al mes. Fuentes de Movistar + lamentan la nueva situación audiovisual de la tauromaquia, una vez que One Toro haya irrumpido en el panorama nacional, en el que emitirá las corridas a través de una plataforma online. En la actualidad, el dial tiene unos 100.000 abonados.

“Hace unos años era inimaginable que una plataforma pudiera adquirir contenido y emitirlo a través de su plataforma, pero las reglas han cambiado y no podemos descartar nada en un futuro”, relataban fuentes de la cadena de Telefónica a este periódico recientemente.

Movistar+ quiso negociar con los dueños de las corridas de las principales plazas de España, pero la irrupción de un nuevo agente propició que la televisión de Telefónica se quede, por primera vez en muchos años, sin San Isidro o la Feria de Valencia. En este sentido, cabe recordar, que el precio abonado por la plataforma ha sido “superior al que se ha venido pagando en los últimos años”.

Fuentes conocedoras relatan a este periódico que dentro de la operadora dirigida por José María Álvarez-Pallete existe cierto “malestar” con las formas en las que han actuado Rafael García Garrido, empresario de Las Ventas, y Joaquín Moeckel, abogado muy próximo a la empresa de La Maestranza de Sevilla.

El movimiento de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, también ha originado recelo dentro de los despachos de Movistar+ puesto que entienden que ha abierto la puerta de par en par a la entrada de un agente extranjero como lo es Moritz Roever, un alemán que tiene una asociación taurina en Múnich que desde hace años entrega los premios León de Baviera a los personajes más destacados de la tauromaquia.

Además, Telemadrid llegó a un acuerdo con la empresa americana para retransmitir la Feria de San Isidro, en concreto 14 corridas del festejo madrileño. El evento se celebrará del 10 de mayo al 4 de junio y contará con tres días de descanso de por medio. Se compone de 23 jornadas -18 corridas de toros, tres novilladas y dos de rejones-, cifra a la que el ciclo madrileño no se reducía desde 1990.

Quién es One Toro

La plataforma llevará la denominación de Mundotoro TV, y aspira a conectar a los aficionados y públicos de todos los continentes con el mundo de los toro, de una forma nunca antes vista. A través del uso de las nuevas tecnologías, Mundotoro TV aspira a hacer crecer la tauromaquia desde el punto de vista audiovisual, social y económico.

La tauromaquia será accesible en todo el mundo, y podrá ser vista en ordenadores, teléfonos, tablets y televisores que cuenten con acceso a internet. La producción de los festejos taurinos contará con un equipo técnico y humano de calidad, dedicado a cubrir corridas en directo desde las plazas más importantes del mundo.