Economía | Empresas

Baile de sillones en las ‘telecos’ en un año fundamental para el sector

Orange, Vodafone y Cellnex cambian de dirección a la espera de los grandes movimientos

Tobías Fernández, CEO de Cellnex, Colman Deegan, CEO de Vodafone España, Jean François Fallacher, CEO de Orange España.

Tobías Fernández, CEO de Cellnex, Colman Deegan, CEO de Vodafone España, Jean François Fallacher, CEO de Orange España. Carmen Vivas

Terremoto en el sector de las telecomunicaciones. El mes de enero ha comenzado con fuerza en las operadoras más importantes de nuestro país. Las salidas de los consejeros delegados de Orange y Vodafone España, así como la marcha de Tobías Martínez como CEO de Cellnex han puesto patas arribas el mercado español.

Fuentes del sector explican a este periódico que estos movimientos se producen en “plena reestructuración de las telecomunicaciones”, marcadas por las inversiones en nuevas tecnologías y los movimientos corporativos que se producirán “a nivel nacional e internacional”. Las voces consultadas se refieren a la posible unión entre Orange y MásMóvil. Esta operación se ha saldado con dos salidas, una que afecta de forma directa (Fallacher en Orange) y la otra, de forma indirecta (Colman Deegan en Vodafone).

Esta semana la compañía francesa anunció la salida de Jean François Fallacher de Orange España para seguir su etapa profesional en la matriz francesa. Fuentes de la operadora consideran este movimiento como “el más sensato” después de que haya sido el gran impulsor de la unión entre MásMóvil y la propia empresa gala. La situación está siendo revisada por el regulador europeo, pero desde ambas empresas se desprende optimismo y esperan que Bruselas dé el plácet a la consolidación que dará lugar a la mayor teleco española por números de clientes.

Tal y como ya informó este periódico, ambas sociedades llegaron a un acuerdo para que el directivo francés opere desde París, en un puesto en la matriz, y ejercer presión a los reguladores supranacionales para que den el visto bueno a la consolidación del mercado español. “Fallacher conoce muy bien el negocio y las características del negocio en nuestro país y su nuevo encaje en Orange Francia puede beneficiar a la fusión entre MásMóvil y Orange”, relatan fuentes conocedoras de las negociaciones entre ambas compañías.

Otras fuentes del sector indican a este periódico, que Orange ha ejecutado el plan que tenía para tener atado el control de la nueva joint venture. Si bien Fallacher será el presidente no ejecutivo, las voces consultadas indican que “la operadora francesa se ha asegurado el puesto de director financiero (Ludovic Pech), que a su vez será el CEO de Orange España hasta la nueva fusión, y el de la citada presidencia teniendo garantizado un control en el consejo de administración relevante”.

Las mismas fuentes inciden en que “a pesar de no tener capacidad ejecutiva en el día a día, Fallacher presidirá el consejo de administración”, un puesto “de gran importancia” y por el que Orange “peleó en todas las negociaciones” para controlar el organismo con el CFO y la presidencia.

Vodafone busca CEO

La operación entre Orange y MásMóvil, como se citaba anteriormente, se ha llevado por delante la figura de Colman Deegan en Vodafone España. El directivo irlandés aterrizó en la filial de la operadora británica para intentar buscar un socio para unir fuerzas. Las negociaciones con MásMóvil estuvieron cerca de cristalizar, pero finalmente no se consumaron y la empresa roja se quedó, como se suele decir en la jerga coloquial, compuesta y sin novio.

La operación era vital para la compañía ya que trimestre a trimestre su cuota de mercado y sus finanzas se iban debilitando por culpa de la guerra de precios que lleva años aterrorizando a las grandes compañías del sector y que reduce sus márgenes considerablemente. Vodafone presentó esta semana los resultados pertenecientes a su tercer trimestre fiscal, arrojando una pérdida del 8% de ingresos, por la “agresividad en la competencia”.

Deegan, durante su estancia en España, ha tenido que hacer frente al cuarto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los últimos años con más de 400 salidas y la decisión de desprenderse de las tiendas físicas propias con las que contaba. Otras de las medidas más importantes que adoptó fue la de desprenderse del fútbol por sus “altos costes operativos”.

Con todo, Vodafone busca la fórmula perfecta para volver a ser rentables en España. El problema es, tal y como citan las fuentes consultadas “que existen pocas maniobras posibles”. Dichas voces argumentan que la única opción sería “adquirir Digi, pero sería un gran desembolso para tan poco retorno en infraestructura” puesto que la estrategia de la operadora rumana “se basa en la cartera de clientes”.

Cellnex, a la búsqueda de directivo

La salida de Tobías Fernández también ha supuesto un duro impacto en el sector de las telecomunicaciones. En este caso, por la parte de las infraestructuras. Las razones por las que decidió abandonar el proyecto se fundamentan en “el contexto económico y financiero actual, distinto del que ha marcado el exitoso desarrollo del proyecto industrial de la compañía en los últimos ocho años, demanda que abramos un nuevo capítulo en el relato de Cellnex. Una nueva etapa basada en la maximización del crecimiento orgánico; la consolidación del proyecto industrial en los países en los que operamos hoy; y el foco en la gestión del balance con el objetivo de alcanzar el “investment grade”.

Tobías Martínez lideró sin discusión Cellnex desde su creación hace ocho años, partiendo desde la antigua Abertis Telecom, y su salida a Bolsa en 2015. De hecho, el directivo tuvo un papel muy activo en los distintos road shows realizados por la empresa para atraer a grandes inversores, como los principales fondos de inversión mundiales. La compañía pasó a ser compradora y acumuló activos en Europa y Estados Unidos.

El auge de Cellnex provocó un aumento exponencial en bolsa, y la empresa dedicada a las infraestructuras de telecomunicaciones llegó a superar a Telefónica en el Ibex 35. La empresa se llegó a revalorizar hasta un 430% desde 2015 hasta 2021. A partir de ese momento, la empresa ha perdido fuelle en el parqué y se deja un 36%.

Pero Cellnex está realmente pendiente de una posible operación, que volvería a sacudir el sector de las telecomunicaciones. Desde hace varias semanas, los rumores de una OPA suenan con fuerza ya que American Tower y el fondo estadounidense Brookfield habrían contratado como asesor a Morgan Stanley para analizar esta operación, que supondría la exclusión en bolsa de Cellnex y serviría para que American Tower diera el salto a Europa.

Resultados de Telefónica

Telefónica, que al contrario de las otras compañías tiene estabilidad en la dirección con José María Álvarez-Pallete, también se enfrenta a retos importantes. Las inversiones seguirán siendo el pilar fundamental en la estrategia de la operadora española, pero ha de maniobrar para remontar el vuelo en su cartera de clientes o en bolsa.

Telefónica, que vive presionada por la enorme competencia de empresas low cost, sigue perdiendo clientes mes a mes ya que las ofertas de empresas como Digi son imbatibles en el precio. La operadora insiste en que este modelo no debe ser el que impere en el mercado y por ello ha ofrecido alternativas, como es el caso de la selección de productos para diseñar una oferta individualizada con MiMovistar.

Además, la compañía sigue buscando la fórmula para crecer en bolsa. Tras varios años perdiendo capitalización por el contexto negativo de la pandemia, la operadora mira la cotización con optimismo, una vez que el Ibex 35 ha arrancado muy bien en este inicio de 2023. La acción de Telefónica ronda los 3,5 euros y en lo que va de año ha ganado un 2%.

Por otra parte, Telefónica presenta sus resultados dentro de dos semanas pertenecientes al ejercicio de 2022. Unos datos que esperan con ganas los inversores y el sector.

Regulación

Las diversas fuentes del sector consultadas hacen hincapié en que este año también será fundamental conocer el grado de implicación de los reguladores nacionales y europeos con las operadoras. Las empresas de telecomunicaciones han pedido por activa y por pasiva un control con las tecnológicas y OTT internacionales que se escapan de las regulaciones del Viejo Continente.

Además, la fusión entre MásMóvil y Orange se está cociendo a fuego lento y desde el sector piden a los reguladores que "vigilen y actúen en consecuencia" con los remedies que le pongan a las dos empresas. Dicho de otra forma, si se le imponen condiciones duras, las telecos de bajo coste pueden encontrar un nuevo filón y atacar los ingresos de las grandes sociedades con nuevas políticas.

"Telefónica, Vodafone y Orange han sido uno de los sectores más importantes en España y Europa. Han invertido y han creado puestos de trabajo, unas decisiones desacertadas puede dejar al sector tocado", finalizan las fuentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí