Economía

Lo que no te puedes perder del Mobile World Congress

El Mobile World Congress va a convertir a Barcelona en la capital mundial de la tecnología. Un año más el evento, que podría tener sus horas contadas en la Ciudad Condal, dará un fuerte empujón a la economía local gracias a los miles de viajeros que visitarán la feria.

Los 240.000 metros cuadrados de exposición, unos 40 campos de fútbol, generarán hasta 13.000 puestos de trabajo directos, y otros miles indirectos, entre los que estarán 16 cortadores profesionales de jamón, que harán disfrutar a los más de 110.000 asistentes procedentes de hasta 200 países.

Serán 2.300 las empresas que expongan sus productos en el Mobile World Congress, 197 de ellas españoles, con las grandes creaciones de Samsung, Huawei o LG como grandes protagonistas.

Todo ello dejará en la ciudad catalana más de 470 millones de euros, con la ocupación hotelera prácticamente completa en la ciudad y en las localidades colindantes. Airbnb, la plataforma de alojamiento, ya ha asegurado que más de 45.000 personas usarán sus servicios durante los días que dura el Mobile.

En un evento tan grande es complicado encontrar los temas más importantes, los que de verdad marcarán hacia dónde va la tecnología. Este año habrá, como siempre, grandes novedades en asuntos como el Internet de las Cosas o el 5G. Estas son las que no debes perderte.

El 5G

Los grandes actores de las telecomunicaciones llevan ya mucho tiempo desarrollando la gran revolución de las redes de comunicación. El 5G, la quinta generación de conectividad, servirá para disparar la velocidad de transmisión de datos.

Todavía es pronto para saber todo el potencial que podría tener algo así, ya que de momento las comunicaciones en 5G se sirven de las redes actuales, de 4G, a la espera de que se puedan hacer a través de una red propia. En cualquier caso, no tardará en ser una realidad.

El 5G irá de la mano con el famoso Internet de las Cosas, que multiplicará los dispositivos tradicionales conectados a la red. Gracias al 5G se podrá aumentar la velocidad de conexión de uno a 10 Gigabytes por segundo (Gbps), que es el triple que en la red de fibra óptica actual. También reducir la latencia, el tiempo que tarda la red en responder, de uno a cinco milisegundos, además de multiplicar por 100 los aparatos conectados.

Empresas como la finlandesa Nokia ya están muy avanzados en este aspecto y muchas miradas estarán puestas en cuáles son sus avances. Ya hace unos días que Huawei y Vodafone consiguieron realizar la primera llamada y la primera videollamada a través de 5G entre Madrid y Barcelona, aunque la calidad todavía es mejorable.

El nuevo 'Aura' de Telefónica

En la pasada edición del Mobile World Congress, Telefónica hizo la presentó Aura, su nuevo asistente virtual. La de entonces fue sólo una presentación en sociedad, porque la compañía se daba un año para tenerlo listo. En el MWC de 2018 la operadora cumple su compromiso y lanzará simultáneamente en seis países la nueva herramienta con la que pretende revolucionar la relación con sus millones de clientes apoyándose en la inteligencia artificial y en capacidad cognitivas.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, y el Chief Data Officer del grupo, el antiguo hacker Chema Alonso, harán de maestros de ceremonia en la víspera del congreso para la presentación de todos los detalles de Aura.

Samsung

Será la gran protagonista de la feria, en cuanto a dispositivos se refiere. La compañía surcoreana va a desvelar su nuevo terminal franquicia, el Galaxy S9, para continuar con la hegemonía que tiene en el mercado de los teléfonos móviles.

En teoría, y siempre fiándonos de las filtraciones que se han producido hasta ahora, el Galaxy S9 mantendrá la línea de diseño iniciada por su antecesor, con la pantalla infinita como gran protagonista.

La novedad más importante de este S9 será la cámara, en la que Samsung ha invertido una buena cantidad de recursos materiales y económicos. Habrá que ver si es lo suficientemente buena como para desbancar a la que viste el Google Pixel 2 XL, que es la mejor que se puede encontrar en un smartphone hasta ahora.

La elección de Samsung de presentar su nuevo móvil en el Mobile World Congress ha provocado que otros gigantes como Huawei hayan decidido alejarse de la feria para huir de la alargada sombra del S9. Las miradas, por tanto, estarán concentradas en este nuevo dispositivo.

Seguridad y más seguridad

Es la gran obsesión desde hace varios años. El Internet de las Cosas y el 5G van a permitir que se conecten a la red gran cantidad de dispositivos y que tengamos un ingente número de datos al alcance de nuestra mano en unos segundos. El problema es que será muy accesible también para los hackers que pululan por internet.

Por eso es muy importante que los avances en seguridad vayan de la mano con las innovaciones en conectividad. Las grandes empresas de ciberseguridad también tendrán un papel muy relevante en la feria de este año.

No es sólo los datos personales. Cada vez estamos más cerca de vivir en un hogar conectado, por lo que es necesaria asegurar que nadie más que nosotros está recogiendo información sobre nuestras casas mientras vivimos en ellas.

Fernando Alonso

Sí, Fernando Alonso. A falta de rutilantes nombres de la industria tecnológica o de las comunicaciones, la gran estrella del evento será el piloto asturiano de Fórmula 1, doble campeón del mundo.

Alonso participará en una conferencia sobre la Cuarta Revolución Industrial en la tarde del martes, en la que expondrá su visión sobre cómo la tecnología está modificando la sociedad en la que vivimos.

No será el único evento en el que aparezca, ya que presentará al piloto de su escudería de eRacing, el eSport de simulación de carrera de coches, para la próxima temporada. Es el siguiente paso después del anuncio de la alianza del piloto con el equipo G2 eSports, propiedad del también español Carlos Ocelote Rodríguez, una de las leyendas del popular League of Legends.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar