Economía

El colapso de las citas en la Seguridad Social se salda con un 73% más de quejas ciudadanas en 2022

El Ministerio se ha comprometido a la incorporación de cerca de un millar de trabajadores para mejorar la atención.

El ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. A. Pérez Meca / Europa Press

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) recibió, en 2022, 15.640 quejas ciudadanas. Se trata de un incremento del 73% con respecto al pasado año, cuando se recibieron 9.002 quejas y la mayor cifra de la serie histórica. Así consta en el informe de gestión anual del INSS al que ha tenido acceso este periódico y que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones llevará al Consejo General que se celebra esta semana.

La mayoría de las quejas vienen por la insatisfacción en la atención que reciben los ciudadanos. En concreto, el 64% de las reclamaciones responden a esta circunstancia. De estas, el 39% señalan que los tiempos de tramitación de la Seguridad Social son excesivos. A finales del pasado año, los sindicatos convocaron movilizaciones por el retraso en el reconocimiento de prestaciones.

Por otra parte, el 21% de las quejas tiene que ver con el proceso de obtención de las citas previas, o de los horarios de atención que tiene la administración pública. Y es que, como ha publicado este periódico, obtener una cita previa de forma online es prácticamente imposible en la mayoría de provincias españolas.

Además, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha instado a limitar los tiempos de atención de las personas que sí acuden a las oficinas del INSS. El organismo recomendó a los funcionarios que la atención no se demore más de 15 minutos, siendo 10 minutos el tiempo adecuado para cada consulta.

El incremento en el número de quejas contrasta con la cifra de personas atendidas. Si en 2021, se atendió a 4,2 millones de personas, según consta en el informe estadístico del INSS, el pasado año, la cifra fue un 23% inferior, hasta los 3,2 millones de personas.

Seguridad Social reconoce que se ha producido "un importante incremento de la ratio ciudadanos/quejas respecto al año anterior". En 2022, se produjo una queja por cada 3.044 habitantes.

Reclaman más personal

Los sindicatos llevan meses reclamando la incorporación de más personal al cuerpo de la administración general del Estado que cuenta con la plantilla más envejecida. Solo entre enero y julio del pasado año, el INSS vio menguada su plantilla en un centenar de funcionarios.

El Gobierno se ha comprometido a reforzar la plantilla, pero fuentes sindicales critican que "solo entra una cuarta parte de los que son necesarios". Cabe señalar que además del sistema de cita previa que se extendió durante la pandemia, prestaciones relativamente nuevas como el ingreso mínimo vital (IMV) también se gestionan desde este cuerpo, por lo que su carga de trabajo ha aumentado en los últimos años.

"Solo entra una cuarta parte de los (empleados) que son necesarios"

De hecho, el informe sobre quejas hace una especial mención a las tramitaciones del IMV. La gestión de esta prestación ha recibido 600 quejas, en concreto, tanto por "el cómputo de ingresos económicos para tener derecho al IMV, como en relación con las personas que componen la unidad de convivencia, requisitos ambos para el reconocimiento de la prestación".

El INSS también reconoce que el número de reclamaciones se incrementa en los últimos meses del año, cuando coincide un mayor número de solicitudes de pensiones de jubilación, así como un gran volumen de solicitudes del IMV.

Incorporación de interinos

En una respuesta escrita al BNG, publicada por Europa Press, el Gobierno ha asegurado que se reforzará el número de efectivos con la contratación de 747 interinos, que previsiblemente empezarán a trabajar en el primer semestre de 2023.

En septiembre del pasado año, el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, anunció la creación de 1.615 puestos de trabajo en el Ministerio y las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social para reforzar la atención al ciudadano. "Hay una voluntad política de solucionar el abandono que ha sufrido la organización desde comienzos de la pasada década, de reforzar su estructura e impulsar su modernización en medios y efectivos”, subrayó Suárez.

Los sindicatos calculan que faltan hasta 10.000 personas en la Seguridad Social. “Hay un plan de choque con interinos, pero es insuficiente lo que nos dicen en los anuncios, es personal al que hay que formar; además las Ofertas de Empleo Público tardan muchísimo tiempo en resolverse”.

Las organizaciones sindicales pedirán más información sobre este plan de choque de incorporación de interinos en el próximo Consejo General, que se celebra el próximo jueves. "Tenemos delante a un interlocutor que no cumple sus propias leyes", critican fuentes de los representantes de los trabajadores.

Las mismas fuentes reclaman al Ejecutivo que reestructure el organismo a través de la Agencia Estatal de la Seguridad Social, tal como se aprobó en 2021, pero Seguridad Social ha incumplido el plazo fijado en el 30 de junio de 2022.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar