Economía

La tarifa regulada del gas bajará un 30% a partir de abril

Un repartidor de bombonas de gas butano entra a un local en Madrid.

Un repartidor de bombonas de gas butano entra a un local en Madrid. EFE/ Mariscal

La Tarifa de Último Recurso de gas natural (TUR) descenderá de media un 29,9 % a partir del próximo 1 de abril con respecto a la anterior revisión de enero, según recoge este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los nuevos valores, ha explicado el Ministerio para la Transición Ecológica, responden a una fuerte disminución de los precios del gas en la fórmula de cálculo de la TUR y a la asunción por parte de los presupuestos generales del Estado (PGE) de la deuda acumulada por el establecimiento de medidas extraordinarias adoptadas en el marco de la guerra de Ucrania.

En concreto, el precio del gas natural se ha reducido un 48,8 %, desde los 5,23 euros/kWh en enero hasta los 2,68 euros/kWh, y los PGE han asumido la deuda generada desde que se aplican dichas medidas extraordinarias. Con ello, hasta el pasado enero se han abonado 354 millones de euros a las comercializadoras de último recurso que ofrecen la TUR.

Aunque la media se acerca al 30 %, para un cliente con TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria), el descenso es del 26,4 % en su factura anual con impuestos; para la TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción) del 30,14 % y para la TUR 3 (pymes) conlleva una reducción del 31,7 %.

Desde que en octubre de 2021 se aprobaran una serie de medidas para reducir el impacto de la guerra en Ucrania, los hogares acogidos a la TUR han ahorrado de media entre 100 y 300 euros en términos anuales dependiendo de su consumo, según ha indicado el ministerio. En el caso de las pequeñas y medianas empresas este ahorro ha superado los 700 euros.

La TUR es una tarifa regulada disponible para cualquier consumidor conectado a las redes de gas natural con un consumo inferior a 50.000 kWh anuales y en la actualidad hay unos 2,5 millones de hogares y pymes acogidos a ella.

El pasado mes de octubre se amplió su aplicación a las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les prestan servicio, existiendo en la actualidad más de 5.000 contratos con esta modalidad.

Revisiones trimestrales

La TUR se revisa trimestralmente, el día 1 de enero, abril, julio y octubre, y se actualiza siempre que el coste de la matera prima incluido en la fórmula de cálculo experimente una variación al alza o a la baja superior al 2 % con relación al trimestre anterior.

El Gobierno limitó el impacto del incremento del coste de la materia prima en la fórmula de cálculo de la TUR al 15 %, una medida que estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

Además, aprobó un crédito extraordinario de 3.000 millones de euros con cargo a los PGE para cubrir el déficit entre el coste real de la TUR y el precio de la TUR trasladado a los consumidores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar