El mercado hipotecario se ha transformado completamente en el último año. La elevada inflación ha hecho que los bancos centrales hayan comenzado a subir los tipos y la principal consecuencia ha sido el encarecimiento de los préstamos y la fuerte subida del euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables. Sin embargo, parece que está escalada no asusta a los clientes de Bankinter. Los datos del primer trimestre muestran que las nuevas hipotecas fijas han caído a la mitad.

Concretamente, el 42% de las nuevas hipotecas residenciales firmadas entre enero y marzo de 2023 se han hecho a tipo fijo. Un porcentaje bajo teniendo en cuenta la subida del euríbor y la previsión de que este llegue al 4% antes de que acabe el año, ya que el 58% de la nueva producción hipotecaria se ha firmado a tipo variable o mixto (que también tiene una parte vinculada al euríbor).

Esto supone una caída importante si se compara con los datos del mismo periodo del año anterior, cuando las hipotecas fijas nuevas de Bankinter suponían el 80% del total. Este porcentaje fue bajando cada trimestre del año pasado. En el primer semestre, las fijas eran el 73%; en los nueve primeros meses del año bajaron al 66%; porcentaje parecido al del conjunto del año, cuando las hipotecas fijas suponían el 67% del total de la nueva cartera.

Además, la tónica general del mercado es que la gran mayoría de las nuevas hipotecas se firman a tipo fijo para saber la cuantía que se paga mensualmente. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de enero, el 67,4% de las nuevas hipotecas se firmaron a tipo fijo frente al 32,6% a tipo variable (o mixtas, ya que el INE no hace distinción). Estos porcentajes son casi al contrario que los que ha mostrado este trimestre Bankinter.

En total, durante este primer trimestre de 2023, la nueva producción hipotecaria de Bankinter, incluyendo todas las geografías y marcas del Grupo, ha sumado 1.700 millones de euros, un 2% más que en el primer trimestre del año ejercicio.

Asimismo, la cartera de hipotecas residenciales suma al cierre de este primer trimestre un volumen de 34.300 millones de euros, agrupando el negocio hipotecario de todas las geografías, frente a los 32.000 millones de hace un año. El crecimiento de la cartera hipotecaria en España ha sido del 1,9%, comparando ambos primeros trimestres, 2023 frente al de 2022, frente a unos datos sectoriales que a febrero decrecían un 1,1%.

El peso de las hipotecas fijas en el total de la cartera es del 32%. Este porcentaje va más en línea del mercado, ya que según los últimos datos del Banco de España de 2022, el 70% del crédito hipotecario vivo es a tipo variable o mixto frente al 30% que es a tipo fijo.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, admitió en la rueda de prensa de resultados que están comprobando «un ligero frenazo» en el mercado hipotecario durante el primer trimestre del año debido a la ralentización en el ritmo de compraventa de viviendas con respecto al año pasado. «Estamos empezando a ver que se está ralentizando», señaló y añadió que «el negocio inmobiliario está mucho más parado de lo que estaba el año pasado».

Oferta de Bankinter

Actualmente, Bankinter ofrece cinco tipos de hipotecas. En el caso de la hipoteca fija a 25 años, la TAE si el cliente cumple con las condiciones (nómina, seguro de vida y hogar y plan de pensiones) es del 4,06%, si no las cumple, este porcentaje sube al 5,13%. En el caso de la hipoteca variable, la TAE es más elevada. Si el cliente cumple con las condiciones, la TAE es de 4,74% y sube al 5,81% sin vinculación de productos.

Otra de las ofertas que tiene es la hipoteca variable. Durante los primeros años el interés es fijo y, después será variable. Para un préstamo hipotecario de hasta 20 años, el TIN del tramo fijo es de 3,45% y del tramo variable es de euríbor más 0,75%, con condiciones. Sin los productos vinculados, el tramo fijo tiene un TIN de 4,75% y el tramo variable es de euríbor más 2,05%.

Bankinter cuenta con una hipoteca joven para menores de 36 años y que pueden pagarla hasta en 40 años. Es una hipoteca variable, con un euríbor más 0,70% si cumple condiciones y de euríbor más 2%, sin cumplirlas. También tiene una hipoteca Casa Eficiente que puede ser fija o variable.