Economía

El Estado cubrirá el 70% de los seguros contra la sequía

El ministro de Agricultura, Luis Planas

El ministro de Agricultura, Luis Planas EP

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves la aportación de ayudas directas de Estado por más de 636 millones de euros para apoyar a los agricultores y ganaderos frente a la sequía en un paquete de diez medidas entre las que destacan la ampliación de la subvención a los seguros agrarios ya contratados hasta cubrir el 70 % del coste de la póliza del seguro de sequía en los cultivos de secano, el máximo que permite la legislación europea.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha señalado también que los agricultores que sean titulares de derechos de riego y que hayan tenido
una reducción en los suministros de agua que tienen concedidos se
beneficiarán de una rebaja del canon el 100 % si la reducción en la dotación de agua supera el 60 %, y del 50 % si el recorte del suministro ha sido de entre el 40 % y el 60 %. Los beneficiarios indirectos de obras de regulación en la cuenca del Guadalquivir tendrán una reducción del canon del 50 %.

Buena parte de las medidas extraordinarias, 355 millones de euros, irán destinadas a los productores de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino ara compensarles por el incremento de los costes de producción, como los piensos y otros insumos. El decreto establece una ayuda de 100 euros por vaca y 15 por oveja y cabra de carne; y de 40 euros por vaca y 10 euros por oveja y cabra de leche. Las ayudas se abonarán directamente a los titulares de las explotaciones que sean beneficiarios de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Las ayudas a ganadería se completan con 5 millones de euros para los apicultores.

Planas ha anunciado una ampliación de 20 millones de euros de la dotación para la bonificación de créditos de la línea ICO-MAPA-SAECA que pueden llegar hasta el 15 % del principal del préstamo. Esta ayuda se habilitó en el decreto de sequía aprobado en marzo de 2022 con una dotación de 10 millones de euros y posteriormente se amplió hasta 20 millones en el segundo decreto de medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania aprobado en junio de 2022.

Igualmente, aumenta en 3 millones de euros la línea de financiación de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) que son necesarios para la obtención de estos créditos. En el anterior decreto de sequía esta línea se dotó con 2,7 millones de euros, ampliada después en otros 2 millones más

El real decreto-ley servirá también para también para que "de una forma armonizada, las autoridades competentes de las comunidades autónomas puedan flexibilizar determinados requisitos de las ayudas directas de la PAC". Así, se amplía hasta el 30 de junio el plazo para la presentación de las solicitudes.

Además, se escalona en cuatro fases, en lugar de las dos que estaban establecidas, la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación. Según el tipo de explotación, se retrasa al 1 de enero de 2024 y al 1 de enero de 2025 la incorporación de la totalidad de la información obligatoria a dicho cuaderno.

Inversión para aumentar la disponibilidad de agua

Respecto a las novedades asociadas al Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, la cartera encabezada por Teresa Ribera destinará 1.400 millones de euro para afrontar la sequía y aumentar la disponibilidad de agua.

Construir nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, duplicar la reutilización de aguas urbanas, y reducir los cánones y tarifas de las explotaciones agrarias afectadas, son algunas de las implementaciones indicadas por Ribera.

La ministra ha manifestado el impulso a la reutilización de las aguas urbanas, de modo que se crezca desde los actuales 400 Hm3 anuales hasta los cerca de 1.000 Hm3 anuales en 2027 para dublicar el volumen de agua reutilizada hasta alcanzar el 20% del suministro a las poblaciones. También contempla la ejecución de un nuevo trasvase para reducir la presión sobre los acuíferos que alimentan el Parque Nacional de Doñana.

Ribera ha incidido en la aceleración de la construcción de importantes infraestructuras, algunas con carácter inmediato para las cuencas afectadas por la sequía, como bombeos de emergencia y adecuación de tomas para garantizar el abastecimiento durante los próximos meses, con un presupuesto estimado de 35,5 millones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar