Aedas Homes se anota el mejor resultado anual de su historia. La promotora inmobiliaria ha alcanzado un beneficio neto de 105 millones de euros en el último ejercicio fiscal, que terminó el 31 de marzo, lo que supone un 13% más que el año anterior. La compañía incrementó un 20% sus ingresos hasta un récord de 920 millones, y repartirá 94 millones de euros de dividendo.

"Por quinto año consecutivo cumplimos objetivos y generamos valor a lo largo del ciclo afianzando nuestro liderazgo en el sector promotor", destaca David Martínez, CEO de AEDAS Homes.  

La compañía cuenta con una liquidez de 245 millones y una estructura de deuda diversificada en su mayoría con vencimiento a largo plazo y casi el 65% a tipo fijo. El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado sumó 164 millones, un 10% más, según indica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la empresa, AEDAS Homes continúa con unos niveles de apalancamiento estables que consolidan una fortaleza crediticia avalada por las tres principales agencias de rating.

Martínez mostró este martes en un encuentro con periodistas el problema de la falta de suelo en España para incrementar la producción de vivienda desde las 80.000 que se levantan hasta las 150.000 que cree que se necesitan. Sin embargo, la compañía dice contar con suelo en los mercados más dinámicos del país para seguir desarrollando su actividad durante los próximos cinco años y dar respuesta al segmento medio alto del mercado. “Se trata de una demanda que conocemos bien y que sigue mostrando resiliencia”, señala el CEO. 

A pesar de la actual coyuntura marcada por la subida de los tipos de interés, la empresa cree posible seguir creciendo. Martínez señaló que esa circunstancia hará que las ventas de obra nueva puedan caer entre un 15% y un 20%, pero consideró que no es algo "preocupante". 

"España tiene una economía con unos fundamentales sólidos y una amplia demanda de vivienda que apoyan el crecimiento del sector a largo plazo. Este escenario nos permitirá continuar cumpliendo con los compromisos adquiridos con nuestros clientes y accionistas", afirma Martínez.  

Para mejorar la rentabilidad, la promotora impulsa los Métodos Modernos de Construcción (MMC) o la creación de un banco de suelo de alta calidad y muy líquido en el que mantienen una disciplina en la estrategia inversora. 

Servicios Inmobiliarios 

La firma está potenciando también una división de Servicios Inmobiliarios, que lleva desarrollando y consolidando desde hace dos años. En este ejercicio 2022/23, de las 3.544 viviendas entregadas 814 unidades correspondían a esta línea tanto en régimen de co-inversión (420) como por gestión por cuenta de terceros (394), afianzándose como el socio de referencia para ejecutar este tipo de operaciones. 

El Consejo de Administración propondrá en la próxima Junta General de Accionistas del 20 de julio la distribución de dividendos por valor de hasta 94 millones de euros, equivalente a 2,15 euros por acción. La compañía, que ya abonó el pasado 31 de marzo 1,00 euros por acción en concepto de dividendo a cuenta, abonará a finales de julio un dividendo complementario de 1,15 euros por acción. Así, "este dividendo supondría un pay-out ratio de en torno al 90% del beneficio neto", destaca la empresa.

Desde la firma dicen seguir también de cerca las nuevas dinámicas del mercado, "buscando e identificando nuevos proyectos como el desarrollo de nuevas alianzas para proyectos living con inversores institucionales y family offices". La compañía invierte una media de 250 millones al año en comprar suelo, pero se plantea buscar socios financieros y participar en la inversión con hasta un 20% para así elevar un 50% la inversión anual en este ámbito. Esos proyectos pretenden dar respuesta a las nuevas necesidades sociales y residenciales, incluyendo proyectos de colaboración público-privada. 

La promotora tenía una cartera de ventas que alcanzaba las 3.703 unidades (3.136 para venta y 567 para alquiler) por un valor superior a los 1.200 millones de euros. El 75% ya está vendido para este año y el 32% para 2024. Esto le permite tener buena visibilidad sobre la generación de ingresos para los próximos dos ejercicios. La empresa también contaba con 8.623 unidades en comercialización, de las que 5.740 ya estaban en construcción.