Economía | Empresas

Las inmobiliarias no temen la subida hipotecaria: "España es un país de compradores"

Las promotoras creen que la obra nueva está más protegida que el mercado de segunda mano frente al efecto de la subida de las hipotecas

Un obrero durante la construcción de una vivienda en Carabanchel, Madrid.

Un obrero durante la construcción de una vivienda en Carabanchel, Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Las principales promotoras inmobiliarias se preparan para un cambio de ciclo en la vivienda por la subida de tipos de interés. Aunque ven que la vivienda de obra nueva no peligra pese al encarecimiento de las hipotecas. Madrid reúne esta semana a las grandes del sector, que muestran una amplia oferta de vivienda en un entorno macroeconómico marcado además por una inflación que lamina el ahorro de los consumidores.

La oferta total de las inmobiliarias en el evento que durará hasta el sábado supera las 15.000 viviendas, según sus la firma organizadora, Planner Exhibitions. Alrededor de la mita, se encuentran ubicadas en la Comunidad de Madrid.

La compañía Habitat expone sus más de 1.000 viviendas. La compañía, presidida por Juan María Nin y dirigida por José Carlos Saz, tiene en la actualidad más de 40 promociones y alrededor de 4.000 viviendas en comercialización en todo el territorio nacional.

La promotora inmobiliaria Metrovacesa presenta más de siete promociones de obra nueva que conforman un total de 474 viviendas distribuidas en las comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante, Benicassim) y Andalucía (Málaga). El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) sirve como expositor de promociones en un momento clave para el sector.

"La demanda sigue siendo muy alta pese a que estamos en una situación coyuntural más complicada en la que han subido los tipos de interés y hay más dificultades", dice Pablo Rodríguez-Losada, director comercial y de marketing de Aedas Homes. Esa pujanza de compradores protege a la obra nueva y hace que se venda toda la que se construye. "Seguimos teniendo mucho comprador", insiste sobre el potencial cliente de perfil medio-alto al que se dirigen sus promociones y que "resiste mejor los embates de la crisis".

La segunda mano, que copa el 85% del mercado, sí puede verse más perjudicada por la actual coyuntura. Aunque el gran problema a ojos de las empresas del sector es que no se produce vivienda al mismo ritmo que se crean hogares. "Los nuevos hogares necesitan vivienda. Y la compra sigue siendo algo muy apetecido. A pesar de que ha aumentado mucho el alquiler, España sigue siendo un país de compradores; nos gusta y queremos tener nuestra vivienda", expone Rodríguez-Losada.

La clave, dice, está en escuchar mucho al cliente para hacer un producto que está demandando el comprador, con más espacios exteriores y comunes, muy distinto a lo que se edificaba hace una década. Y para reducir la brecha entre creación de hogares y edificación de vivienda, la Administración debe poner a disposición de las promotoras más suelo.

"Los sastres necesitan tela y nosotros suelo. Si no hay suelo, la tela se encarece y el traje sale más caro. En España hay muy poco suelo y cada vez es más caro porque hay demanda. Unido al aumento del coste de construcción, hace que la vivienda sea cada vez más cara", añade.

Desde la parte del sector público, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, dijo este miércoles ver a las inmobiliarias "ilusionadas" con las 189.000 viviendas prometidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Diferentes fuentes del sector confiesan que es imposible hacer un pronóstico sobre el plazo en que esas casas pueden ser levantadas y, posteriormente, habitadas por propietarios o inquilinos. "Es como la operación Chamartín o la operación Campamento, de la que se lleva hablando durante décadas", enfatizan respecto a dos de los grandes proyectos urbanísticos de la capital de España.

El sureste de Madrid

Sin embargo, sí hay algo más tangible que acapara la atención en la feria inmobiliaria. Y son los desarrollos del sureste de Madrid. Valdecarros o Los Berrocales son nombres que resuenan en los pasillos de Ifema durante la cita inmobiliaria que coincide con la aprobación definitiva por parte del Senado de la nueva ley de Vivienda. Allí tienen desarrollos promotoras como Habitat, Aedas o Vía Célere.

Aedas, por ejemplo, presenta en el SIMA su primer proyecto en Los Berrocales: Sinán, una promoción de más de un centenar de viviendas situada en la mejor zona del nuevo barrio madrileño del sureste de Madrid capital. Sinán está integrada por 110 viviendas pensadas para todo tipo de clientes gracias a una gran variedad de tipologías de 1, 2, 3 y 4 dormitorios. Esta oferta de inmuebles va ligada a unas completas zonas comunes con piscina de adultos y niños, gastroteca, ‘coworking’, gimnasio exterior, área de calistenia, espacio de juegos infantiles, jardines y mucho más.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí