La Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender la cotización de Naturgy este miércoles a inicio de sesión, una vez que Criteria comunicó al supervisor la posibilidad de que entre un nuevo accionista de origen emiratí. La CNMV mantendrá la cotización cerrada hasta que los impllicados arrojen más información sobre su capital social.

CriteriaCaixa aseguró que está en búsqueda de un nuevo socio para dar estabilidad a la compañía tras la posibilidad de que abandone el accionariado GIP y CVC. En conversación con este periódico, fuentes cercanas a CriteriaCaixa relatan que “la búsqueda de un accionista se efectúa por la posibilidad de que dos importantes poseedores de títulos pueden abandonar el capital social de Naturgy”. Conviene recordar, en este punto, que el fondo de inversión es el principal accionista de la energética, con un total del 26,7% de los títulos. Con la desinversión de CVC y GIP quedaría un 40% que colocar en el mercado, si bien las fuentes consultadas por este periódico descartan que ambas sociedades se desprendan de la totalidad de sus participaciones.

En un comunicado a la CNMV, Criteria explicó ayer que las conversaciones con un grupo inversor "se encuentran en un estadio preliminar" y no puede asegurar el resultado de dicha operación. El brazo inversor de La Caixa remarcó que no forma parte de las negociaciones con el resto de accionistas de Naturgy y que si se alcanza un acuerdo, lo hará público a través del supervisor español.

Además, tal y como adelantó este periódico, el Estado podría entrar en el capital social de Naturgy. Fuentes gubernamentales confirmaron a El Independiente que están “con los dos ojos puestos” en la situación de la compañía energética, que ha atravesado problemas por la inestabilidad en su accionariado y por el modelo de negocio. Moncloa considera que no se debe llevar a cabo el proyecto Géminis (dividir la sociedad en dos) por el contexto actual energético.

La empresa gasista vivió ayer en bolsa una jornada con sobresaltos, llegando a subir hasta un 7%. En concreto, los títulos de la primera gasista y tercera eléctrica de España fueron el mejor valor del Ibex 35 en la sesión bursátil del martes, apuntándose una subida del 3,36% al final de la jornada, hasta los 21,52 euros, su precio más alto al cierre desde finales de febrero.

En el momento de la suspensión, las acciones de la energética subían un 1,3%, hasta los 21,80 euros por título.

Confirmación de conversaciones

Taqa ha confirmado que mantiene conversaciones con Criteria Caixa respecto a "un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy", así como con los fondos CVC y GIP sobre "la posible adquisición de sus acciones" en la energética, aunque subrayó que "no se ha alcanzado ningún acuerdo" con ellos, informó el grupo emiratí a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, señaló que si dicha adquisición se produjera, "debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy".