Economía

Así puedes saber cuánto paro tienes acumulado

Varias personas en la entrada de una oficina del SEPE para saber cuánto paro tienen acumulado

Varias personas en la entrada de una oficina del SEPE en Madrid / EP

El paro en España ha ido bajando paulatinamente en los últimos años. En mayo 2023 se registró la cifra más baja de paro desde el 2008. Diversos factores han influido en ello, como la reforma laboral del 2022, que hizo modificaciones en los tipos de contratos y los despidos. Aún así, la prestación por desempleo sigue afectando a mucha gente en España. Entre ellos, es común la pregunta de cómo saber cuánto paro tengo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es la entidad responsable de emitir el dinero a los bancos para que puedan ingresarlo en las cuentas de los interesados. Como regla general, el paro se cobra entre los días 10 y 15 de cada mes. Sin embargo, hay bancos que se adelantan a estas fechas.

Según la web oficial del Gobierno, todas aquellas personas mayores de 16 años que, estando inscritas en la Seguridad Social en España, hayan cotizado un mínimo de 360 días en los 6 años anteriores, tienen derecho al paro. Entonces, ¿cómo saber cuánto paro tienes acumulado?  

Cómo calcular tu paro acumulado

El paro consiste en una ayuda económica al desempleo que se acumula durante un máximo de 6 años. De esta manera, a partir de los 6 años de trabajo, se mantiene la misma prestación por desempleo. Sin embargo, estos años de trabajo sí van a influir en otras prestaciones como la jubilación.

Días de cotización de paroDías de prestación
de 360 a 539120
de 540 a 719180
de 720 a 899240
de 900 a 1.079300
de 1.080 a 1.259360
de 1.260 a 1.439420
de 1.440 a 1.619480
de 1.620 a 1.799540
de 1.800 a 1.979600
de 1.980 a 2.159660
desde 2.160720
Tabla de prestación del paro según SEPE

De esta manera, hay diferentes maneras en la que los ciudadanos pueden consultar la cantidad que les corresponde de esta prestación. Estas son las tres modalidades principales para saber cuánto paro tienes acumulado:

  • Calcularlo de manera “manual”, al sumar el número de meses que el interesado ha estado trabajando en los últimos 6 años.
  • En caso de duda, siempre se recomienda solicitar cita presencial en el SEPE, donde se podrá consultar a un experto en persona. 
  • También se puede consultar de manera telemática a través de la página web del SEPE.

En el tercer caso, se trata de una aplicación que permite al ciudadano simular la posible prestación a la que podría tener derecho, su duración e importe. Los interesados deberán contestar unas breves y sencillas preguntas que le realizará el programa. 

Quién tiene derecho al paro acumulado

Las dos escenarios que contempla el programa de autocálculo de la prestación son los siguientes: 

  • Prestación que pueda corresponder por finalización de contrato (prestación contributiva o subsidio por desempleo por cotización insuficiente).
  • Subsidio por desempleo por agotamiento de la prestación contributiva.

Asimismo, cabe destacar que no tiene ningún carácter vinculante para el SEPE, ya que no se realiza ninguna comprobación sobre la veracidad o coincidencia con los datos que están registrados en las bases de datos del organismo. De esta manera, no genera derecho a favor del ciudadano.  Su acceso es libre, no se exige ninguna autenticación.

¿Se puede perder el paro acumulado?

A pesar de la creencia común, el hecho de comenzar un nuevo trabajo no supone la pérdida de paro acumulado. Lo mismo pasa al cambiarse de trabajo, siempre y cuando los dos estén de alta en la Seguridad Social. Únicamente se pierde el paro que hayas acumulado hace más de 6 años

De esta manera, si un ciudadano está en paro y encuentra un nuevo trabajo, mantendrá el paro no consumido. Con esto se pretende que los desempleados se incorporen de nuevo al mercado laboral lo antes posible. 

En el caso de hacerse autónomo ocurre algo parecido. Los ciudadanos en paro que se dieron de alta como autónomos, pueden escoger entre estas dos opciones:

  • Pueden solicitar interrumpir temporalmente la prestación. De esta manera, al darse de baja como autónomos en un futuro, tendrán derecho a volver a cobrar el paro que les faltaba. 
  • Pueden solicitar seguir cobrando el paro durante un periodo máximo de 9 meses. En el caso que le correspondan menos meses, recibirán la prestación durante el tiempo tienen asignada la ayuda.

Los autónomos que presenten un plan de negocio que pueda beneficiarse del paro acumulado, tienen la oportunidad de cobrar la prestación de golpe en un único pago. Lo mismo ocurre con los ciudadanos extranjeros que tengan paro acumulado y necesiten el dinero para poder regresar a su país.

El resto de los ciudadanos podrá recibir esta prestación de manera mensual correspondientes a la duración de la misma. Se trata en muchos casos de ayuda de la que dependen muchos ciudadanos para organizar sus gastos. 

Así, el cómo saber cuánto paro tienes acumulado es un procedimiento sencillo y solo tienes que seguir estos pasos. Aunque no es la única de las ayudas para la gente en paro, la prestación de desempleo es una ayuda muy útil para muchas personas en España, normalmente con una tasa de paro alta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar