Línea Directa ha lanzado una cobertura anti okupación por 10 euros al año para los clientes del seguro del hogar. Este nuevo producto cubre hasta 33.900 euros y ofrece asistencia legal para el proceso de recuperación del inmueble y compensación económica al asegurado. Desde Línea Directa explican que esta cobertura supone el primer seguro de ocupación ilegal y que el objetivo es dar “tranquilidad de que nos ocupamos de todo”.

Esta cobertura ofrece asesoramiento judicial, legal y el desalojo de la vivienda. En este sentido, la reclamación realizada por Línea Directa cubre hasta 10.000 euros en gastos legales y jurídicos, incluidos los del letrado, los notariales, los derechos y aranceles del procurador, honorarios y gastos de perito, costas y tasas judiciales. La cobertura contempla además la libre elección de abogado.

Además, también ofrece la habilitación de la vivienda como el cambio de la cerradura. Asimismo, los suministros de la vivienda como gas, agua, luz… con un gasto de hasta 300 euros al mes hasta 6 meses. Esta cobertura también ofrece un alojamiento al propietario hasta que se desocupe la vivienda con un límite de hasta 800 euros al mes hasta 6 meses. Si la vivienda es alquilada, el seguro ofrece hasta 800 euros al mes por las pérdidas de rentas del alquiler hasta 6 meses. Si la ocupación provoca daños a terceros, el seguro cubre 7.500 euros por responsabilidad civil.

El periodo medio de recuperación de una vivienda está entre los 6 y 9 meses. Esta cobertura protege al propietario en los casos, por un lado, de allanamiento de morada, esto es, cuando su hogar, independientemente de que sea primera o segunda vivienda, esté ocupado. Por otro, abarca también la usurpación de un inmueble deshabitado o vacío, por ejemplo, una vivienda en construcción o en proceso de venta. Sin embargo, si la vivienda está alquilada, este seguro no cubre nada al inquilino, solo al propietario que tenga el seguro de hogar y la cobertura anti okupación con Línea Directa.

Los nuevos clientes que quieran contratar un seguro de hogar y asegurados actuales de Línea Directa de este producto podrán añadir esta nueva cobertura a su póliza de hogar de forma opcional por diez euros al año. Al respecto, el director comercial de la aseguradora, Diego Ferreiro, ha explicado en rueda de prensa que se trata de un precio "fijo" para toda España, por lo que no se trata de una promoción de lanzamiento.

La directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa, Mar Garre, ha asegurado que se trata de un producto "innovador". "No hay ningún producto en España que cubra lo que cubre Línea Directa. Aborda situaciones que no están contempladas en ninguna otra póliza", ha añadido.
Por otro lado, Ferreiro ha reconocido que la nueva ley de vivienda, aprobada recientemente, podría alargar el tiempo de recuperación ya que exige trámites adicionales que no existían hasta ahora, como pueden ser la acreditación de vivienda habitual o de vulnerabilidad. Sin embargo, ha afirmado que todavía "es pronto" para sacar conclusiones y hay trámites "que no están claros del todo" y dependen de "decisiones regionales".