La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha descartado este jueves entrar en un próximo Gobierno, “no me veo como ministra”. Herrero ha rechazado así seguir los pasos de su predecesor, el actual ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. La presidenta de la autoridad fiscal ha señalado que "no es bueno" para la institución pasar de la AIReF al Gobierno ni al revés. 

“Yo estoy al servicio de la institución, por lo que no iría de la AIReF directamente a ningún Gobierno”, ha insistido Herrero en el XL Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la APIE. No obstante, ha explicado que la labor de Escrivá ha sido bueno para el país, pero no para la institución, ya que ha asegurado que han tenido que trabajar para demostrar más aún su independencia.

“Pensé que teníamos que reafirmar nuestra independencia”, ha añadido y ha incidido en que durante este tiempo desde la institución han tenido que demostrar que una persona puede pasar al Gobierno “sin que ello comprometa las acciones del organismo”. 

Asimismo, la presidenta de la AIReF se ha mostrado sorprendida por el pronunciamiento del Ministerio cargando contra el informe sobre el Ingreso Mínimo Vital. Cristina Herrero ha lamentado las descalificaciones: “Críticas basadas sobre datos rigurosos todas, pero descalificaciones nunca”

En el texto apuntaban que el ingreso mínimo vital había llegado al 35% de sus beneficiarios potenciales, 284.000 hogares, lo que supone «escasos avances» en el despliegue de esta prestación, en tanto que el número de hogares que lo reciben apenas ha experimentado variación en el último año. Herrero ha reiterado que  "que la institución hizo un planteamiento objetivo, analizando datos objetivos y técnicos y puede haber discrepancias sobre datos y argumentos técnicos, pero no una descalificación sobre un estudio que se ha hecho de manera rigurosa".

Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social apuntan que en el informe no se desprende que se haya contactado con los agentes colaboradores en el desarrollo e implementación de esta política (organizaciones del tercer sector, ayuntamientos y comunidades autónomas). También señalan que algunos de los datos incluidos y los análisis que se desprenden «adolecen de escasa calidad y falta de fundamentación, lo que pone en entredicho sus conclusiones».

Sobre si han tenido más contacto con el Ministerio, Cristina Herrero ha asegurado que no han tenido ninguna interlocución después de estas declaraciones, pero ha apuntado que no creen que deban tenerla. Pero ha querido dejar claro que “no nos podemos permitir desde el Ministerio ni desde la AIReF perder el tiempo”. Así ha explicado que antes de publicar el informe sí que tuvieron unos 6 o 7 contactos y después de enviarles el borrador otras tres veces “en esas interlocuciones nos dijeron algunas cosas de carácter cualitativo”. Pero lo que sorprendió a Herrero es que “hubiera descalificaciones” por parte de Seguridad Social. “Las cifras son incontestables”, ha puntualizado,

Herrero ha criticado también las brechas en la independencia sobre la institución que quieren realizar los diferentes Gobiernos. La presidente de la AIReF reconoce que la institución puede ser molesta por evaluar previsiones económicas y proyecciones para las cuentas públicas, pero recuerda la conveniencia de su existencia. "Los gobiernos siempre tienen la tentación de abrir grietas. Todos estamos a favor de instituciones fiscales independientes, pero luego hay procedimientos que pueden resultar molestos. No basta tener garantizada la independencia por ley, nos viene bien la independencia que se pide desde la UE, pero hay que defenderla cada día", ha subrayado.