El PSOE pone un buen número de los huevos de su cesta en tratar de fomentar la natalidad en España. También en conseguir el voto de los pensionistas, y el de los jóvenes, y el de la clase media, sin olvidarse de la trabajadora… a los que ve necesario recordarles las iniciativas que ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años y los resultados que han dado. Porque el programa socialista, presentado este viernes en Madrid, es mayormente eso, un buen recopilatorio de la legislatura rodeado de nuevas medidas -más bien genéricas- para los próximos cuatro años.

La más novedosas entre las que tratan de fomentar la natalidad es la promesa de "regalar" un año cotizado extra a quienes tengan o adopten hijos. El PSOE se compromete a reconocer ese año extra de cotización, "que redundará en la futura pensión", a cada uno de los progenitores del niño, aunque no concreta de cuánto será exactamente esa aportación extra a la Seguridad Social que pagará el Gobierno ni si contabilizará como uno de los primeros o de los últimos años de la vida laboral -así tendría que ser para que redunde en el cálculo de la pensión-.

Precisamente en el apartado de las pensiones, Pedro Sánchez promete, además de garantizar su vinculación con el IPC incluso a través de la Constitución, mejorar las pensiones de viudedad y culminar la regulación de la jubilación anticipada para profesiones duras o penosas. Entre los objetivos incluye continuar revalorizando las pensiones mínimas y no contributivas, y reduciendo la brecha de género de estas prestaciones subiendo este complemento un 10%.

Según se recoge en el programa, se tratará de desarrollar nuevas modalidades de jubilación parcial y activa, para conseguir que los mayores puedan salir de forma progresiva del mercado de trabajo, en lugar de pasar de trabajar a diario a no hacerlo, como ahora es lo habitual. Al mismo tiempo, se incide en regular la jubilación anticipada para las profesiones más duras, como vienen reivindicando desde diferentes colectivos, entre ellos el de los transportistas.

Las últimas propuestas dentro del apartado de pensiones contemplan terminar con el proceso de separación de fuentes de financiación y rellenar la hucha de las pensiones tal y como se ha aprobado con la última parte de la reforma. "El Fondo de Reserva de la Seguridad Social estará dotado con más de 20.000 millones de euros en 2027", promete el programa.

Eliminar la cita previa obligatoria

Aunque las administraciones públicas con las que se puso en contacto este medio de cara a la preparación de varios artículos relacionados con la cita previa obligatoria rechazaron que la exigieran, el programa promete la implantación de "un nuevo modelo de atención presencial a la ciudadanía sin cita previa obligatoria, adaptado a las necesidades reales de la sociedad del siglo XXI, garantizando unos horarios flexibles y la existencia de un punto de atención presencial de todas las Administraciones Públicas en cada municipio de menos de 5.000 habitantes".

También promete garantizar "por ley" un tiempo máximo de respuesta en los servicios públicos, y establecer un tiempo máximo de 30 días para la recepción de las prestaciones sociales más importantes como la de desempleo o las ayudas a la dependencia. En ese sentido, se fija el objetivo de eliminar de comisiones por retirada de efectivo en ventanilla en las oficinas bancarias.

Asignaturas gratis y una cuenta bancaria para comprar vivienda

Una de las medidas que más gasto supone va dirigida a los jóvenes y es la gratuidad de los estudios universitarios y de FP superior para los alumnos que hayan aprobado asignaturas a la primera. Cada vez que aprueben una asignatura, obtendrán otra gratuita al siguiente curso. El documento no recoge hasta qué nivel pretende el Partido Socialista aumentar el gasto en educación.

La otra gran medida para la juventud es promover la creación de una cuenta de ahorro para la compra de la primera vivienda. La podrán abrir todos aquellos que tengan hasta 39 años, y su ventaja principal será que estará libre de tributación por IRPF por los rendimientos que genere. El límite anual de aportaciones será de 2.000 euros, y el total de 30.000 euros. En esta misma línea, el PSOE promete construir 183.000 viviendas públicas para alquiler y destinar la mitad a los jóvenes, ampliando los receptores del ya existente bono del alquiler joven.

También de cara a los más jóvenes, el PSOE ha anunciado la gratuidad del transporte público urbano para estudiantes y también para niños de hasta 24 años.

Un tipo mínimo de sociedades

En lo que respecta a fiscalidad, el programa promete evaluar los gravámenes a la banca, a las energéticas y el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas. Considera también necesario crear una calculadora de impuestos que permita al contribuyente hacerse a la idea de a qué se dirige el dinero que emplea en impuestos, y ve necesario llegar a un pacto de estado contra el fraude fiscal. Después, a grandes rasgos promete mejoras fiscales para autónomos y pymes y trabajar en el afloramiento de la economía sumergida tanto como en evitar la elusión y la evasión fiscal, al tiempo que se buscará establecer una tributación mínima para el impuesto de sociedades.

Llevar el paro al 8%

Del mismo modo que el PP y que Sumar, el programa socialista promete alinear los niveles de desempleo con la media europea. Esto es, bajar la tasa de paro a alrededor del 8%. ¿Cómo? Diseñando un plan de choque contra el desempleo juvenil, aumentando las opciones de formación profesional, creando planes cortos de formación y un programa de prácticas en empresa con el salario mínimo y la Seguridad Social cubiertos.

Tratando de impulsar la transición energética, se compromete a la creación de 700.000 puestos de trabajos verdes reforzando la formación específica para los mismos, a la vez que trabaja para una reforma del mercado eléctrico que trasladen al país el "el beneficio" de las energías renovables. Y mientras que Sumar promete aumentar el salario mínimo por encima del IPC, el PSOE se establece como objetivo garantizar en el Estatuto de los trabajadores que el SMI se acompase al 60% del salario medio, tal y como ya sucede desde este enero.

Llevar los depósitos a los tipos de mercado

Después de unas semanas intensas en el debate por la remuneración de los depósitos, lo que el Partido Socialista incluye en su programa al respecto es una apuesta por impulsar "el ajuste por los bancos de los tipos de interés de los depósitos a los tipos de interés de mercado", pidiendo investigaciones y actuaciones, en caso de que sea necesario, que aseguren una competencia efectiva en el mercado bancario.

Según el programa, se ampliará hasta 37.800 euros la renta media umbral para poder acceder a medidas de apoyo para los afectados por la subida de tipos de interés. Estas medidas permiten ampliar el crédito hasta siete años y congelar la cuota un año.