El Gobierno y los sindicatos CSIF y UGT han acordado una macrooferta de empleo público sin cifras concretas, pero que previsiblemente se aprobará y detallará mañana en el Consejo de Ministros, a doce días de las elecciones. CCOO, por su parte, ha rechazado firmar un texto que no concreta cuántos puestos de trabajo van a crearse y que no "garantiza el servicio público a la ciudadanía".

Es en primavera cuando las organizaciones sindicales suelen negociar con el Ministerio de Hacienda y Función Pública cuántas plazas van a crearse para la Administración General del Estado (AGE), sin contar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni Administración de Justicia. Este año, la primera reunión no ha tenido lugar hasta el pasado viernes, 7 de julio, cuando no se pusieron cifras sobre la mesa, y finalmente la negociación se ha cerrado ya este lunes.

La propuesta de Hacienda que han firmado los dos sindicatos supone "que el empleo público crezca un 20%", según el texto del acuerdo que han compartido desde las organizaciones con este periódico, pero los mismos sindicatos desconocen exactamente a qué se refiere, puesto que pueden tratarse de puestos de nueva creación -nuevo ingreso- o puede incluir los de promoción interna y estabilización. "No nos han dado detalles de las cifras", aseguran desde la Unión General de Trabajadores.

Es la razón principal por la que Comisiones Obreras ha considerado que no es de recibo firmar esta Oferta Pública de Empleo (OEP). "El principal motivo es la falta de datos constante durante el proceso de negociación. No se nos ha facilitado el número de bajas durante el año 2022, por lo que es imposible conocer sobre qué volumen de empleo se deben aplicar las tasas de reposición. Tampoco se concreta el número de puestos que incluirá en la OEP, ni su desglose entre ingreso libre y promoción interna, ni grupos, ni cuerpos, ni detalle de cuerpos generales", han lamentado desde el sindicato.

"El incremento no es real"

Los cálculos de CCOO apuntan a que la oferta se situará al menos en los 30.000 puestos, ya que la OEP de 2022 fue de 24.600 plazas. "Comisiones Obreras advierte de que este incremento no es real, ya que solo obedece a que el número de bajas en 2022 creció un 20% respecto a 2021, y por tanto la relación entre bajas y oferta se mantiene de manera lineal". De la misma manera, critica que no se han establecido medidas para garantizar la creación de empleo público neto, y tampoco para fomentar la promoción interna y la carrera profesional dentro del sector público.

Sin embargo, aunque la oferta llega tarde para los sindicatos, puesto que debería haberse aprobado a lo largo del primer semestre del año -UGT calificaba hace unos días el retraso de "incompresible"-, el planteamiento de Función Pública parece compensar el enfado de UGT y CSIF. "La oferta de empleo público para 2023 avanza en la recuperación del empleo público perdido", han manifestado los primeros en un comunicado.

"El Acuerdo impulsa procesos que ayuden a consolidar la tasa de temporalidad por debajo del 8% a 31 de diciembre de 2024, que es un objetivo comprometido para el empleo público en su conjunto", se han congratulado también desde la organización. "CSIF ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública que permitirá realizar una oferta de empleo público sin precedentes en la Administración General del del Estado, con miles de plazas para reforzar los servicios públicos gravemente tensionados, como consecuencia de las políticas de recorte de las últimas décadas", ha aplaudido CSIF.

"Esta oferta supone un avance significativo respecto a la oferta del año pasado, que ya fue calificada como una oferta histórica, y pretende agilizar los procesos selectivos, favorecer el sistema de promoción interna, la carrera profesional y garantizar unas plantillas adecuadas a las necesidades reales de la ciudadanía", ahonda el mismo sindicato. En este sentido, la duda de Comisiones es cuántos puestos netos se crearán, es decir, si solo servirá para hacer frente a las jubilaciones masivas de trabajadores públicos o si permitirá que la plantilla siga creciendo.

Sánchez termina la legislatura creando más de 200.000 puestos

Si se cumplen las previsiones de CCOO y esta OEP supera los 30.000 puestos, Pedro Sánchez habrá creado más de 200.000 puestos de trabajo en el sector público a lo largo de toda la legislatura. El año pasado fueron 24.600 plazas, que ascienden hasta los 44.000 si también se tienen en cuenta los puestos de los funcionarios de Justicia, los de Policía Nacional y Guardia Civil y los de las Fuerzas Armadas.

En cambio, Rajoy creó alrededor de 67.000 puestos de trabajo en el sector público durante su mandato. Hay que tener en cuenta que las cifras tienden a bailar porque en algunos casos se tiene en cuenta los puestos ordinarios y en otros se suman los de estabilización y los de la tasa de reposición, y, por otro lado, en ocasiones se mencionan los puestos que se crean en la AGE (estos son los que han negociado los sindicatos en la mesa del pasado viernes y este lunes) y en otras se incluyen también los de Justicia, Policía y Fuerzas Armadas.