Economía

Funcionarios

Gobierno y sindicatos acuerdan una oferta de empleo público de casi 30.000 plazas para 2022

Las plazas se repartirán de la siguiente manera: 15.880 serán de nuevo ingreso, 9.591 serán para promoción interna, y 4.100, para la estabilización de interinos

Profesora dando clase en un aula.

Profesora dando clase en un aula. Europa Press

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha llegado este lunes a un acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para que este año la oferta de empleo público esté compuesta de casi 30.000 plazas. Se tratará de la mayor de toda la historia, según han asegurado los sindicatos. En 2021 la oferta fue de 5.500 plazas.

Las 29.578 plazas se repartirán de la siguiente manera: 15.880 serán de nuevo ingreso, un 29% que en 2021; 9.591 plazas serán para promoción interna, un 1,8% más, y 4.100 plazas serán para procesos de estabilización de personal interino. La oferta no incluye Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni Administración de Justicia, que se negociarán por separado, han anunciado desde los sindicatos.

Para CCOO, el acuerdo "supone un avance en la recuperación del empleo público perdido en los últimos años". El sindicato confía "en que la acumulación de las convocatorias pendientes y su publicación en este mismo año frene la destrucción de plantillas que se venía produciendo, con importantes perjuicios para la ciudadanía", y se señala el refuerzo de la Seguridad Social, que recibirá 1.759 plazas, por el alto número de jubilaciones previstas y la gestión de nuevos servicios como el Ingreso Mínimo Vital.

Además, el acuerdo, alcanzado en la Mesa de Negociación de la Administración general del Estado (AGE), contempla agilizar los procesos selectivos, "ante el alud de jubilaciones previstas", como habían pedido las organizaciones sindicales, que consideran que la demora desde que se detecta una necesidad hasta que se cubre supera los tres años.

También se pretende revisar en los próximos tres meses los procesos de promoción interna para simplificar y reducir los temarios de los sistemas de ascenso con el fin de lograr una cobertura más amplia de las plazas convocadas y garantizar la carrera profesional del personal al servicio de la Administración del Estado.

Sin noticias de la subida salarial: "Urge negociarla"

El acuerdo no recoge ningún tipo de subida salarial para los funcionarios, algo que estos vienen exigiendo ante el fuerte alza de los precios. Hasta ahora el Gobierno ha rehuído abordar este asunto, argumentando -off the record- que incrementar los sueldos de los empleados públicos ayudaría a crear más inflación, y que no puede permitírselo.

Es así pese a que el Ministerio de Función Pública suele reunirse con los sindicatos antes de las vacaciones de verano para pactar la subida salarial que incluirá en los presupuestos generales del Estado, que se presentan en otoño. Así, el año pasado se decidió incrementar sus sueldos un 2% a partir de enero de este año -aunque la inflación media en España de 2021 fue del 3,1%-.

Por eso, CSIF mantiene que se manifestará el miércoles por la subida salarial dado que, calcula, los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 15% debido a que sus sueldos han subido menos que la inflación durante la última década.

"El Gobierno debe estar a la altura del esfuerzo realizado por nuestros empleados públicos durante la pandemia para mantener el funcionamiento de los engranajes del Estado y la atención a las prestaciones a la ciudadanía, por lo que CSIF se manifestará en toda España, el próximo miércoles 25", aseguran.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar