Septiembre es sinónimo de año nuevo en el mundo empresarial. Tras el verano las grandes compañías suelen hacer cambios importantes de cara al siguiente curso y, en especial, los grandes grupos mediáticos. Televisiones, radios y periódicos enfocan la nueva programación y publicaciones para despegar de la mejor manera posible.

Este verano no va a ser distinto y además de las citadas modificaciones, en los despachos de los principales conglomerados los departamentos financieros han intensificado su actividad para reorganizar sus cabeceras o negocios. Dos de los grandes grupos como son Prisa y Mediaset pueden ser los siguientes en mover el avispero a través de una compra venta o la creación de una sociedad conjunta.

Mediaset ha comunicado públicamente que si Prisa quiere desprenderse de alguno de sus activos mediáticos, la empresa estará atenta para poder adquirirla. En concreto, fue el presidente ejecutivo de MFE, Pier Silvio Berlusconi, el que sostuvo sus planes en España. “Si Prisa decide vender su unidad de radio (en referencia a Cadena Ser), estaremos atentos”, dijo en una entrevista a Bloomberg.

Pese a que el presidente y máximo accionista del Grupo Prisa sostuviera recientemente que el área de medios es un pilar fundamental para la compañía, lo cierto es que aseguró que dicho sector “no da rentabilidad” y “se está quedando atrás” dentro de la sociedad cotizada en cuanto a términos de rentabilidad. “La prensa vive una transformación radical desde hace diez años. El problema es económico y hay un ecosistema complejo con muchísimos intermediarios”, sostuvo el responsable de Prisa Media, Carlos Núñez durante la junta de accionistas.

Según explican fuentes conocedoras, desde hace varias semanas se han producido conversaciones informales para tratar una posible venta de la Cadena Ser por parte del Grupo Prisa a Mediaset. Esto no quiere decir que Mediaset haya lanzado una oferta concreta por hacerse con la radio, tal y como indican las mismas voces. En los mentideros empresariales se da por hecho que Oughourlian lleva buscando alternativas para deshacerse de los grandes medios debido a que la deuda del editor de la radio o El País es inmensa y sigue sin bajar todo lo que le gustaría al empresario armenio.

Dentro de estas conversaciones, tal y como publicó recientemente El Economista, salió una propuesta en firme por parte de Mediaset para gestionar la publicidad de la emisora durante tres años con unos ingresos garantizados de cerca de 70 millones de euros. La misma noticia remarca que el “acuerdo es inminente” y que Mediaset pagará una cantidad cercana a los 250 millones de euros.

Aquí aparece la figura de Borja Prado, un hombre que ha estado en primera línea en las conversaciones hasta que la propia Mediaset le quitara poderes ejecutivos, coincidiendo con la muerte de Silvio Berlusconi. Según apuntan fuentes del sector mediático, el empresario siempre ha movido hilos para que el Grupo Prisa tenga una línea editorial más conservadora. Sin ir más lejos, eldiario.es ya avanzó que se reunió con Aznar y Sarkozy para liderar una oferta de compra por la editora de El País.

Prisa no ve con malos ojos una hipotética venta de uno de sus buques insignia ya que la deuda del grupo mediático asciende a los 925 millones de euros, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Unidad Editorial sondea la venta de Expansión

Otro de los grandes movimientos que se mueven entre bambalinas es el de la posible venta de Expansión. Unidad Editorial, según diversas informaciones aparecidas en prensa en la última semana, y que ha podido confirmar este periódico, no ve con malos ojos desprenderse de su diario de papel y digital económico. Según fuentes del sector, la empresa ha reforzado sus secciones de economía en El Mundo en los últimos meses para poder “tener un equipo fuerte” en caso de que se produzca tal operación.

La venta de Expansión, por tanto, no es nada descabellado debido a que Unidad Editorial lleva varios años desprendiéndose de activos para aminorar su enorme deuda que asciende a más de 250 millones, según sus últimas cuentas depositadas en el registro mercantil.

Según avanzó El Confidencial Digital, varios grupos mediáticos como Prensa Ibérica o Henneo han viajado hasta Italia para negociar con Cairo (grupo inversor propiedad de Unidad Editorial) la compra de Expansión. Desde la editora de El Mundo se sostiene que el periódico económico no “está en venta”, al menos todavía.

Cambios políticos

En otro orden de cosas, fuentes del sector apuntan que durante los próximos meses pueden derivar importantes cambios en el mundo mediático por el posible cambio de Gobierno tras las elecciones que se van a celebrar el próximo 23 de julio. “Prisa ya dijo abiertamente que quiso ser de derechas y que luego rectificó y en este tipo de episodios los altos directivos miran con lupa qué hacer con su línea editorial y sus posibles consecuencias económicas”, arguyen.

La derecha más conservadora, en este sentido, sigue intentando buscar un encaje dentro del mundo mediático, una vez que 7NN desapareciera tras los problemas financieros que tuvo la televisión. Tal y como adelantó este periódico, Marcos de Quinto ha estado intentando crear una nueva televisión tras su intento fallido hace dos años. No obstante, el proyecto ha caído en saco roto ya que no ha podido conseguir la suficiente financiación.