Estas semanas eran decisivas para Telecinco tras el fin de Sálvame diario, y de momento a la cadena no le está yendo muy bien en su nueva etapa. De todos sus estrenos posteriores a la eliminación del formato de La fábrica de la tele en Antena, prácticamente ninguno termina de ser solvente en audiencias, a excepción de Vaya vacaciones, el reality presentado por Luján Argüelles; y Reacción en cadena, que ha mejorado sus cifras, llegando a superar el 10,4% de share y convirtiéndose en lo más visto de las tardes de la cadena.

Por el contrario, no ha corrido la misma suerte Mía es la venganza, la serie diaria protagonizada por Lydia Bosch, que ha llegado a marcar tan solo un 6,2% de cuota de pantalla. La ficción, que se postulaba como parte de la sustitución temporal del programa presentado por Jorge Javier Vázquez hasta septiembre, paralizó sus grabaciones hace unos días, y uno de sus directores ha confirmado ya que ha sido cancelada.

Durante las dos semanas en las que se emitía junto a sálvame, promedió un 8.8% de cuota, pero desde la llegada de Así es la vida se ha quedado en un 7,6% de media, muy lejos de su debut. La ficción contaba con 110 episodios grabados de los que, a finales de esta semana, se habrán emitido 25.

En caso de emitirse estos, habría hasta octubre, pero no se sabe si Telecinco optará por retirarla antes. Otra de las novedades de la temporada era La vida sin filtros, un programa que volvía a darle a Cristina Tárrega la oportunidad de presentar. Desde su estreno no lo tuvo nada fácil por la recta final de La Voz Kids, un talent valor seguro para Antena 3.

En ese entonces, el formato de Cristina Tárrega logró tan solo un 10% de cuota de pantalla. Además, parece que ni sus tramas ni sus colaboradores han terminado de seducir a una audiencia que dejó al programa como cuarta opción del prime time del sábado, con un 7,8% de cuota de pantalla. Por su parte, la gran final del concurso infantil se hizo con un 17,2% de share y una media de 1.253.000 espectadores que vieron el primer triunfo del equipo de Sebastián Yatra.

A la espera de saber durante cuánto tiempo se emitirá el programa producido por Unicorn Content (la empresa de Ana Rosa Quintana), del que se habían grabado ocho entregas, toca hablar de Cuarzo Producciones, que firma Así es la vida, el programa diario llevado por Sandra Barneda y César Muñoz.

Se estrenó el pasado 26 de junio para ocupar el hueco de Sálvame como puente hasta que Ana Rosa Quintana se haga con las tardes desde TardeAR, pero de momento su audiencia queda muy lejos de la que hacía La Fábrica de la tele. El programa se hizo este martes con un 7,5 de cuota de pantalla, muy cerca de ser la cuarta opción de la tarde, por detrás de Más vale tarde en La Sexta, que consiguió un 7,2, cuando las dos cadenas prácticamente nunca habían estado tan cerca:

Me resbala, otra de las novedades de la temporada en Telecinco, se vio bastante afectada tras el estreno de Lazos de sangre a La 1: con Jordi González al frente, el programa registró un 8,9% durante su presentación y con un 10,1% el debate sobre la boda de Tamara Falcó, mientras que Me resbala volvió a caer al 9% y 906.000 televidentes.

El hecho de que las emisiones que lo rodean estén a la baja tampoco ayuda y las cifras del resto de cadenas, que raramente se han alterado, dejan una duda: ¿Dónde están los espectadores de Sálvame diario? A la espera de ver si la acogida de alguno de estos formatos cambia, de saber si se emitirán todas las entregas grabadas y de si, por primera vez en mucho tiempo, La 1 podría adelantar al grupo de Fuencarral en audiencias; Mediaset desgranó hace unos días su programación de septiembre, que quedaría así:

La mañana comenzará con La Mirada Crítica, tertulia de actualidad política, económica y social conducida por Ana Terradillos. A continuación, la cadena ofrecerá Vamos a ver, magazine que presentará Joaquín Prat, apoyado por Patricia Pardo en la sección de Actualidad y Adriana Dorronsoro en el apartado dedicado al Corazón. Por la tarde, Ana Rosa Quintana conducirá TardeAR, formato que combinará actualidad, información y entretenimiento que contará con el apoyo de Beatriz Archidona. Veremos si la culminación de los cambios de Mediaset funcionan algo mejor que la primera etapa de los mismos. En cualquier caso, es innegable que los próximos meses serán cruciales.