Además del Grand Prix, Vaya vacaciones, ¡Allá tú! o La vida sin filtros, entre las novedades televisivas para el verano está Lazos de sangre, que regresa este sábado 11 de julio a La 1. Y lo hará celebrando su quinto aniversario, con un programa especial sobre la boda de Tamara Falcó e Íñigo Onieva. Un documental repasará la polémica relación de la pareja y en el debate posterior se analizarán los detalles del enlace.

Con una novedad respecto a las temporadas anteriores, en lugar de Boris Izaguirre, será Jordi González quien modere la tertulia. Para ver el regreso a del presentador a la televisión pública después de cerca de veinticinco años en Telecinco habrá que esperar hasta este martes, a las 22:35, en La 1.

El catalán estará acompañado en esta primera entrega por Beatriz Cortázar, Rosa Villacastín, Nacho Gay, Nacho Montes y Susana Uribarri. En los sucesivos programas, Lazos de sangre repasará también las trayectorias de Massiel, Mecano o Camarón de la Isla. Hablamos con Jordi González sobre su año sabático, cómo ha cambiado la televisión en estos años o cuáles son los programas que no haría jamás.

Pregunta.- ¿Qué ha hecho todo este tiempo alejado de los focos?

Respuesta.- Llevaba sin parar 37 años, encadenando programas tanto en Cataluña como en Madrid, y me propuse que cuando llevara 25 años en Telecinco me tomaría un año sabático. Se lo planteé a quien entonces era mi jefe, Paolo Vasile, y me dijo "si llegas aquí a los 25 años, lo podrás hacer". Llegué, cumplió su palabra y me liberó durante 2022. He desconectado de todo, apenas he estado en España y muy bien todo, salvo que he engordado ocho kilos. Ahora toca incorporarme a la vida. Me propusieron algunas cosas pero no me hacían ilusión y tenía claro que quería trabajar por ilusión, no por dinero. Así que seguí viajando y hace menos de un mes, cuando estaba en Colombia, recibí un montón de mensajes de Ana María Bordas, Directora de Originales de RTVE. Montamos un teams con otros jefes y me propuso presentar este programa, que ya conocía y pensaba que tenía prestigio y reputación… Y, entre tú y yo, se hace al lado de mi casa. Dos días después volví y, cuando comí con los jefes de la productora que hace el programa, me entusiasmé.

"Antes había programas de mucho éxito que tenían personajes de humor tartamudos, gangosos… hoy en día es impensable. Nos hemos ido civilizando"

JORDI GONZÁLEZ

P.- También dirigió Hormigas Blancas, un formato similar. ¿Qué personajes le atraen más para repasar sus vidas?

R.- Era un programa muy bueno, pero basado en hemeroteca, porque un minuto de imágenes es muy caro. Aquí no hace falta, porque Televisión Española tiene el mejor archivo de los últimos 60 o 70 años. Lazos de sangre es una biografía documental audiovisual, mientras que Hormigas Blancas era puro corazón. Aquí se abre más el espectro, hay también personajes de política, de deportes… tienen en común que son iconos de la memoria colectiva española y que todo el mundo los conoce. La mayoría de protagonistas están vivos y me acompañarán en plató. Yo fui a EGB, y un programa con Mecano, que me encanta, es estupendo. También creo que hay alguien muy conocido y que no se calla ni debajo del agua, pero del que no se saben muchas cosas, que es Massiel.

P.- ¿Cómo ha sido volver a Televisión Española tras más de 20 años?

R.- Ha sido un shock. Empecé aquí hace 38 años, después pasé por TV3, Antena 3, 8TV, Telecinco… todas menos Canal Plus. La estructura en la que empecé a trabajar era muy distinta, ahora hay una demostración clara de que el medio ha cambiado muchísimo. No hay más que ver cómo eran las cámaras cuando yo empecé y cómo son ahora, de trastos enormes que no sé cómo podían moverlos a estas mini cámaras que son mejores… se ve en la propia esencia del edificio.

P.- ¿La parte técnica es la única en la que se nota el paso del tiempo?

R.- Hace 30 años que empezaron las privadas. Fue un cambio muy bueno y una revolución que hizo evolucionar el panorama audiovisual. Al principio solo se podían ver en Barcelona, Valencia, Madrid, Bilbao o Sevilla, hasta que dos o tres años después pudieron expandir el servicio. Desde Italia llegó una televisión que no se había visto, y Antena 3 puso en marcha un modelo distinto. Ambas fueron ganándose su público y su cuota de mercado, de manera que ahí entramos en la competencia, porque las privadas viven de la publicidad. La pública no, y por eso hace años la retiró, pero durante un tiempo sí que tenía también publicidad. Las televisiones empezaron a complementarse… con la llegada de las plataformas el modelo volvió a cambiar. Ahora la televisión es más natural.

P.- ¿Y más libre que antes?

R.- Donde yo he trabajado, te lo prometo, nunca he tenido problemas de censura. Sí, hay más libertad, por supuesto. No hay que pedir permiso para hacer nada y si dices "coño", a las diez de la noche nadie te va a expedientar. También hay más autocensura: somos más conscientes de que hay colectivos humanos a los que no hemos respetado lo suficiente. Había programas de mucho éxito que tenían personajes de humor que eran tartamudos, gangosos… hoy en día es impensable, afortunadamente. Nos hemos ido civilizando, para entendernos.

P.- Sueña con hacer un informativo, pero, ¿cuáles son sus líneas rojas en el trabajo?

"Jamás daría voz en un programa hecho por mí a gente que está a favor de la pena de muerte"

jordi gonzález

R.- Sí, hace tiempo que pido hacer un informativo, pero parece que no me hacen caso, aunque igual luego me agobio porque, como dijo Teresa de Jesús, se llora más por las plegarias atendidas que por las no cumplidas, es una frase muy inteligente. Por el contrario, jamás haría algo contra la Constitución, para eso conmigo que no cuenten. Hay debates que yo no he querido hacer, por ejemplo el debate de la pena de muerte, porque para hacer un buen debate tienes que traer a partidarios y contrarios y yo jamás daría voz en un programa hecho por mí a gente que está a favor de la pena de muerte. No quiero, la Constitución no se toca. Esa es mi línea roja junto al sentido común, al margen de la moralidad de cada uno. Tampoco haría un debate sobre si la corrupción es buena o no, hay cuestiones que no son debatibles.

P.- Y, ahora que está en La 1, ¿se animaría con MasterChef Celebrity?

R.- ¡¿Como concursante?! No, jamás, yo no sé ni a qué temperatura se fríe un huevo, no me atrevería. Tampoco retransmitiría un partido de fútbol ni mucho menos de tenis, porque no lo he entendido nunca, a veces dura mucho y a veces poco. Si no lo puedo hacer con cierta garantía, no lo hago. Qué vergüenza.

P.- ¿Recuerda un programa que se llamaba Si yo fuera presidente?

R.- ¿El que presentaba Fernando García Tola?

P.- Sí. Ahora que se acercan las elecciones, si usted fuera presidente, ¿qué haría?

R.- Gastaría menos en pistolas y tanques y más en educación y sanidad.