Con la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, Pedro Sánchez cambió su estrategia comunicativa. El presidente del Ejecutivo, que a lo largo de estos años ha evitado conceder entrevistas a medios poco afines a su ideología, ha optado por volverse más accesible y acudir también a platós que a priori podrían resultarle hostiles.

Sánchez ha emprendido una campaña más ácida e incisiva: cada voto cuenta y él los quiere todos. Por ello, además de acudir a programas de la televisión y la radio tradicionales, todo apunta a que se le verá en uno de los pódcast más populares entre los jóvenes españoles, La pija y la quinqui. Será quizá la última parada de un frenético tour mediático que demuestra que ha decidido echarse la campaña socialista sobre sus espaldas e ir allá donde pueda rascar un sufragio.

Todo empezó hace dos semanas, el lunes 19 en el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, un día después de la entrevista publicada en el diario El País. Allí se sometió a una tensa entrevista que dejó titulares como que "a la hoja de servicios de este gobierno se le puede poner un notable" o que "no es cierto que haya acuerdo de gobierno con Bildu".

En Falcon a 'El Intermedio'

El tour televisivo de Sánchez comenzó un día después en El Intermedio, programa de La Sexta. Según los datos de Kantar Media recogidos por Barlovento Comunicación, el programa consiguió un 11,9% de share y 1.573.000 espectadores, llegando a registrar 2.495.000 contactos únicos en algún momento. Las cifras están muy por encima de las que consigue habitualmente el formato, que raramente pasa del 8% de share. De hecho, el martes de la semana anterior consiguió un 6,8%, con 934.000 espectadores.

"La emisión lleva al programa conducido por el Gran Wyoming y Sandra Sabatés a su mejor cuota desde marzo de 2022, situándose como 2ª opción absoluta más vista de su franja", compartió Atresmedia. Con un tono mucho más relajado del habitual, el político bromeó, por ejemplo, al decir que "daría una vuelta en el Falcon" a Wyoming.

Con Évole en Casa Labra

El domingo 25 de junio, Pedro Sánchez continuó su ruta en Lo de Évole. El programa de Producciones del Barrio entrevistó al Presidente del Gobierno en el castizo bar Casa Labra, mítico lugar fundacional del PSOE en 1879.

Junto a Évole, el presidente habló de la importancia de las próximas elecciones, de su cambio de postura a la hora de pactar con Bildu y ERC o los indultos a los líderes independentistas, así como sobre su relación con sus socios de Gobierno y, por supuesto, el auge de Vox. Lamentó haber subestimado "la burbuja de la derecha política y mediática", uno de sus mensajes recurrentes en estas semanas. Con un 12% y 1.475.000 espectadores, la entrevista a Pedro Sánchez fue lo más visto del prime time del domingo en número de espectadores. El dato queda por encima de la entrevista a Yolanda Díaz del pasado 16 de abril, que hizo un 10,2%.

Como suele ocurrir con las audiencias, el programa previo, presentado por Mamen Mendizábal, se benefició del efecto contagio y también escaló hasta el 7,4% de share, siendo este el segundo mejor dato para el programa de investigación desde su estreno.

El avispero de 'El Hormiguero'

El pasado martes, Pedro Sánchez acudió a un plató a priori más hostil para él: El Hormiguero. Era la cuarta vez que era entrevistado por Pablo Motos y fue también su aparición más vista, consiguiendo un 22,8% de cuota de pantalla, con 2.922.000 espectadores. La entrevista registró el minuto de oro del día: 3.888.000 espectadores a las 22:50 horas. La entrevista con el presidente brinda al formato su tercer mejor dato tras la visita de Joaquín y de los participantes de El Desafío, y entra en el top 10 histórico como su octava mejor cuota.

Al día siguiente, Feijóo, en una conversación más cómplice, consiguió superar a Sánchez, con 3.079.000 espectadores de audiencia media y el 25,9% de cuota de pantalla. No obstante, tanto uno como el otro quedaron por detrás de la audiencia de Isabel Díaz Ayuso en noviembre de 2021 (3.588.000 espectadores) y del récord conseguido por Santiago Abascal en septiembre de 2019, con más de cuatro millones.

Próxima parada, Ana Rosa

Pero la cosa no queda aquí, y esta semana el presidente del Gobierno proseguirá su ruta impenitente por estudios y platós. "Ana Rosa Quintana entrevistará a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato del PSOE en las Elecciones Generales del 23-J, el próximo martes 4 de julio", anunció esta semana Mediaset la que promete ser una de las entrevistas que más juego dará de la gira presidencial. La comunicadora llevaba un tiempo afeando que el presidente no acuda a su programa. La última visita a su plató tuvo lugar hace cuatro años. Feijóo, que acudió hace tan solo un mes, regresará este lunes 3 de julio.

"Pedro Sánchez no ha parado, de hecho va a hacer una parada en este plató, nos va a visitar el próximo martes a las 09:15 horas de la mañana. Se lo agradezco. No lo voy a reconocer, tiene más canas… pero se sigue manteniendo, ayer dijo que está haciendo ejercicio, se mantiene bien", bromeó la presentadora al anunciar que entrevistará a Pedro Sánchez. Dos días después, el jueves 6 de julio, será Yolanda Díaz quien visitará El programa de Ana Rosa.

El presidente del Ejecutivo se pasará también probablemente por el pódcast La pija y la quinqui, disponible en Spotify y uno de los más escuchados entre la Generación Z. Cuando se emitía la entrevista de Pablo Motos, Carlos Peguer, la pija en este tándem, se lo pidió por Twitter al presidente a modo de cierre para esta temporada. Al día siguiente el presidente contestó "Deseando ir. Decidme cuándo y dónde. Allí estaré".

Sánchez tomaría el testigo de Rosalía, que fue la entrevistada del fin de la temporada anterior. Está claro que está dispuesto a todo para ganar. Y que, quizá, como asegura su último ministro de Cultura, Miquel Iceta, es una estrella del pop.