El empresario español Marcos de Quinto, exvicepresidente de The Coca-Cola Company y exnúmero 2 de Ciudadanos, trabaja de nuevo en el lanzamiento de un proyecto televisivo basado en "el infoentretenimiento, de carácter absolutamente liberal y anticancelación que saldrá a la luz entre septiembre y octubre", según han informado fuentes involucradas en el proceso a El Independiente. Este será su segundo desembarco en el sector tras su paso por 7NN.

El formato impulsado por de Quinto será una OTT (Over the top según sus silgas en inglés), un servicio de transmisión libre​ de audio, vídeo y otros contenidos a través de internet "para todos los que estén a favor de la libertad y en contra de la hegemonía cultural de la izquierda y de lo políticamente correcto". Las fuentes consultadas aseguran que el perfil de la plataforma, que por su condición de OTT tiene la posibilidad de abrir su oferta y albergar más que un único canal, será distinto al de otras cadenas como la extinta 7NN, ligada a la extrema derecha. "No queremos jugar a ser parte de la beligerancia entre fuerzas. Somos anti antisanchistas porque ese no es el punto, nuestra referencia es lo que se hace en EEUU: información con entretenimiento", recalcan a este diario.

Marcos de Quinto, que se implicó en 7NN durante los últimos meses de vida del canal, tratará de evitar todos los errores que condenaron al medio propiedad de los José y Jaime Alonso desde su fundación. El motivo que acabó con 7NN fue el dispendio económico sin la correspondiente contrapartida de ingresos, algo que en la idea del que fuera miembro del Congreso de los Diputados descartan gracias a una construcción firme desde el comienzo.

La creación televisiva aún en pañales de Marcos de Quinto contará con "personal que viene de 7NN y de muchos más sitios, no tiene nada que ver con eso", y aunque por el momento no se ha concretado la dimensión, las fuentes indican que "si el proyecto es rentable la inversión no es un problema, la cuestión es que tenga sentido económico y que ocupe un hueco informativo".

Entre los interrogantes por conocer, como el número de empleados, inversores que apoyen a de Quinto o el número de canales que podría albergar la OTT, se encuentra el nombre. El Independiente ha confirmado que hay varias opciones todavía por decidir, aunque una de las que más fuerza habría tomado sería la de bautizar a la plataforma como DV, en un guiño al apellido del exvicepresidente de The Coca-Cola Company; DV, de Quinto en números romanos.

Desde el seno de la televisión en marcha han rechazado distinguirse por ser una referencia "para la gente del PP anti Vox, de Vox anti PP o lo que sea. Queremos que nuestro público más que tomar un partido u otro esté en defensa de la libertad y de poder tener una versión distinta a lo políticamente correcto".

De Quinto vuelve a la carga

Después del volantazo a última hora de La Séptima, tren del que se bajaron de Quinto y Félix Revuelta cuando la licencia estaba negociada y el dinero preparado, y del cierre de 7NN, el empresario no ceja en su empeño de apadrinar una televisión liberal y alternativa.

Las últimas relaciones del que hace años fue gurú económico de Ciudadanos con la televisión pertencen al pasado y ahora de Quinto apuesta por un proyecto "totalmente nuevo y distinto". El último tramo de 2021 dejó ver cómo se rompía la alianza del Grupo Zambudio y de Quinto para enjendrar una televisión y convertirla en 'La Sexta' de centroderecha; mientras que el final del 2022 supuso el aterrizaje del exdirigente de Coca-Cola en el accionariado de 7NN.

La llegada de Marcos de Quinto a la planta noble de 7NN sirvió para precipitar el final de emisión de la cadena, ya que según han revelado las fuentes consultadas, su figura fue clave para determinar el cierre del canal: "De haber seguido con su idealos hermanos Alonso habrían perdido más de los 5,5 millones de euros que dilapidaron".

El sector de la televisión y del mundo audiovisual es uno de los preferidos por Marcos de Quinto. Hace poco más de seis meses, irrumpía en la ampliación de capital de EDA TV, propiedad del periodista Javier Negre.