Deportes | Tendencias

Todo lo que se sabe del escándalo de Guillermo Valadés en COPE

Guillermo Valadés en COPE

Guillermo Valadés en COPE Twitter / Guillermo Valadés

El periodista Guillermo Valadés podría habernos hecho presentes de una de las mayores estafas tras haber simulado que tenía cáncer con el objetivo recibir una gran cantidad de dinero por parte de sus compañeros.

Fue el pasado 20 de abril cuando Guillermo Valadés 'Willy' desaparecía de la habitual presentación diaria del Tiempo de Juego, el programa de Cadena COPE. Un detalle que pudo pasar desapercibido para la mayoría de oyentes, pero no fue así.

El día anterior, el 19 de abril, Valadés había sido uno más en el programa, al menos al principio, ya que unas horas después se esfumó del inicio del programa. Para entonces ya se había descubierto su engaño. El periodista Guillermo Valadés había estafado a sus compañeros y a la propia cadena alegando un cáncer terminal y pidiendo 'ayudas' económicas para el tratamiento.

Entre los damnificados aparecían los nombres de Paco González, Manolo Lama y Xuáncar González, quienes compartían un grupo de WhatsApp con el protagonista, donde periódicamente iba actualizando el seguimiento de su presunta enfermedad: "El núcleo del tumor ha pasado de 1,6 a 1,9. Y el ancho de 5,1 a 5,5. La pérdida de fuerza de la mano ha subido a un 40%... Los médicos me dicen que el tumor crece porque está supervivo... Vamos a ver el vaso medio lleno... A seguir en la pelea y no perder la fe".

Su farsa se traducía en una intervención quirúrgica de 10.000 euros mensuales. Pero se destapó cuando COPE llamó a la Clínica Universidad de Navarra para confirmar si allí Valadés estaba recibiendo algún tipo de tratamiento después de haber despertado sospechas. La Clínica negó que Valadés se estuviera tratando allí y se destapó todo.

"Con la complicidad que sentimos con los oyentes de Tiempo de Juego y el compromiso de sinceridad que uno tiene cuando se coloca delante de un micrófono... nos gustaría poder aclarar algo, pero es que no podemos. No podemos decir mucho porque es una cuestión de ámbito privado, personal y muy íntimo". Así abría el martes Paco González su programa en la COPE una vez destapado el pastel del engaño, tras hacerse público que Guillermo Valadés, compañero suyo, les habría estafado con un falso tratamiento médico para el que recibió cientos de miles de euros de los fondos del programa, tal y como adelantó El Confidencial.

Las mentiras de Guillermo Valadés

El diario El Mundo ha hablado con uno de los periodistas que forman parte del equipo de deportes de COPE, que no ha dudado en desvelar todas las mentiras y manipulaciones que llegó a realizar Willy para conseguir su objetivo.

Lo primero que destaca es que comenzó a usar una bolita roja antiestrés, algo que le habían recomendado para evitar la parálisis de las extremidades. Al enterarse de su dolencia, la redacción se volcó con él, sobre todo Paco González, ya que Valadés fue uno de los que abandonaron la SER cuando le despidieron. La fuente también explica que se daban 16 mil euros semanales de un bote de primas. La COPE entrega una cantidad de dinero al equipo de deportes para el año y ellos deciden cómo lo reparten, en este caso decidieron destinar gran parte a Willy.

“Vamosssssss!!! Ha desaparecido la metástasis de la cadera. Vaya subidón. Ya solo queda metástasis en la columna, que es donde más hay, y en la rodilla. La presión en la cabeza es mucho menor, los episodios de visión doble son una media de seis al día. La pierna no me falla y la mano en muy pocas ocasiones. Por lo cual los protones para bajar el tamaño del tumor están funcionando. Hoy es la tercera semana que no se ha desarrollado más metástasis en ningún hueso más”, recoge uno de los mensajes vía WhatsApp que han salido a luz de la mano de El Confidencial.

“Me han dicho que los médicos que es una gran noticia por cómo se está comportando el tumor desde que se empezó a desarrollar la metástasis en noviembre. Como para no estar contento. Ahora llega la Copa de Europa que es la de las remontadas del Madrid, la primavera, el verano y sobre todo poder volver a la radio. En definitiva... seguir con más ganas de vida que nunca. A por ello!!!”, finaliza.

Otro de los mensajes compartidos por 'Willy' a sus compañeros de COPE precisaba con claridad y minuciosidad la evolución de su cáncer en milímetros y con comparaciones con el Atlético de Madrid como protagonista. "Buenas noticias, le hemos quitado un milímetro de tumor. Tras el TAC de hoy. El tumor está en 2,6 x 6,4. Todo lo que sea restar tamaño es una extraordinaria noticia. Más en estos momentos por todos los fallos que tengo. Porque llevo unas semanas que falló más que el Atlético en Europa. La de hoy ha sido la sesión 27 sobre las 50 que tengo pautadas (puede que haga falta una más)", señala otro de los mensajes.

Cabe destacar que Valadés se metió en el papel hasta el fondo, ya que fingía dolores en zonas musculares y articulares por culpa del tratamiento, donde sus compañeros eran testigos de los estragos de esta presunta enfermedad. De hecho, 'Willy' no dejó a sus compañeros que le acompañasen a las sesiones de protonterapia contra el cáncer que supuestamente precisaba, y por ello, todas las semanas intercambiaba este tipo de mensajes para dar una mayor veracidad a su historia.

Por otro lado, dentro de la redacción Willy apenas tenía poder y no se encargaba de nada en particular, pero era amigo de los nombres fuertes, ya que vino con ellos de la SER: "Era un cero a la izquierda, durante año y pico llevó la web del programa y no sabía hacer la o con un canuto. Pero era del núcleo duro porque era amigo íntimo de Paco y se creía totalmente intocable. Y no porque no se le hubiera avisado de que 'Willy' no era trigo limpio. Alguna gente se lo dijo, pero era el que animaba la fiesta, un poco la mascota, y no quisieron creérselo", cuenta El Mundo.

Además, explica la forma en la que pillaron a Willy, citándole en varias ocasiones y pidiéndole varias facturas, hasta que se vio acorralado: "El jueves le dijeron que podría devolver el dinero, que la cosa quedaría en nada... Y el tío se enfadó. Primero les reprochó haber llamado a la clínica, dijo que se estaba tratando con otro nombre. Luego, entre la espada y la pared, se les puso agresivo".

El periodista no respondía a las llamadas de teléfono de ninguno de sus compañeros. Además, un experto en oncología de la Clínica de Navarra ha declarado que "es muy raro y excepcional" que un tumor cerebral se extienda por la espalda. También ha asegurado que los tratamientos experimentales son caros, pero ninguno se sitúa en las cifras aportadas por el periodista, que semanalmente suministraba información por WhatsApp a sus compañeros sobre su estado de salud. Según la COPE, la estafa asciende a cientos de miles de euros.

¿Quién es Guillermo Valadés?

La gran pregunta. Quién es exactamente el periodista que se ha pasado en boca de todos estos últimos días.

Los grandes rostros (y voces) de la cadena conocieron a Guillermo Valadés 'Willy' en la Cadena SER, y su amistad después se mudó con ellos de cadena cuando se cambiaron a la COPE, mejorando también sus condiciones. En la cadena de los obispos, ha pasado los últimos 13 años, encargándose de los temas más técnicos y relacionados con la web, pero también de la producción del programa.

Guillermo Valadés, cuyo nombre fue obviado el domingo 16 de abril por Pepe Domingo Castaño en la presentación del programa, ya no forma parte de la plantillay tendrá que defenderse de las acusaciones penales que recaigan sobre su persona por una estafa cifrada en cientos de miles de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar