Economía | Empresas

Cierra 7NN, el canal de televisión ligado a la extrema derecha

Plató de 7NN

Plató de 7NN

7NN, el canal ligado a la extrema derecha, pondrá punto y final a sus emisiones este viernes. Según ha podido saber este periódico a través de diversas fuentes, la falta de liquidez de la cadena televisiva ha sido el detonante para que eche el cierre el próximo viernes 31 de marzo, apenas un año y medio después del inicio de sus emisiones.

Fuentes conocedoras, además, remarcan que la situación era de "extrema gravedad" y durante los últimos dos meses la plantilla de la cadena de televisión ha cobrado con retraso. Además, hay pagos correspondientes a fines de semana de enero que en condiciones normales se habrían ingresado a 1 de marzo y todavía no se han producido. Las mismas voces remarcan que la gestión de los inversores ha sido "un fracaso" y que ha dejado a la empresa "en la bancarrota absoluta".

El despido masivo de 22 personas de hace unas semanas, en torno a un 45% de la plantilla, se produjo con la intención de abaratar gastos, ya que con este recorte la estimación era que la televisión continuara en emisión hasta diciembre; sin embargo, según ha conocido El Independiente, la ausencia de inversión ha precipitado el cierre de la cadena.

Las pérdidas de la televisión rondan los 350.000 euros mensuales, por lo que la sangría debía finalizar lo antes posible. Tal y como ha podido saber este diario, la intención de los administradores de 7NN es finalizar la relación laboral con sus trabajadores de la manera más justa posible, por lo que el cierre prematuro se ha producido para poder garantizar las indemnizaciones correspondientes antes de llegar a la quiebra.

El comunicado con el que la compañía anunciará su final alude a que 7NN ha ido consumiendo capital (más de cinco millones y medio de euros), sin conseguir una "mínima garantía de ingresos futuros" y apunta que el equipo directivo inicial estuvo "más enfocado en intentar desarrollar un buen producto televisivo en el plano visual que en construir un modelo de negocio sostenible". "Ello provocó que el nivel de gastos mensuales de la cadena se disparase, sin guardar lógica alguna con los exiguos ingresos que se generaban", agrega Producciones Audiovisuales Hispania, S.A.

El pasado mes diciembre de 2022, los hermanos Alonso, accionistas de 7NN y dos altos cargos de la Fundación Francisco Franco, dieron entrada en el accionariado a Marcos de Quinto, con la intención de aportar una nueva perspectiva a la "difícil situación" en la que se hallaba la cadena, según explican en la nota, apuntan que la incorporación posterior, en el mes de febrero de este 2023, de Fernando Quintela a la dirección general, así como el urgente plan de ajuste de gastos que se decidió, no han bastado para revertir el problema.

"Certificada la inviabilidad del proyecto, tal y como había sido concebido por la anterior gerencia, solo cabía una dura pero profesional decisión: proceder al cierre ordenado del proyecto", añade.

Fuentes del propio equipo de 7NN han explicado que aunque "hace semanas que se olía el cierre", muchos de los integrantes confiaban en que la dirección aguantara un tiempo, pero que la paciencia de los hermanos Alonso ha concluído porque el esfuerzo económico ya ha afectado lo suficiente a su patrimonio personal. Con el cierre de la televisión se abre la posibilidad para el desembarco de algunos de sus habituales en Vox, fuerza política muy ligada a la cadena.

7NN, fundada por Marcial Cuquerella, era un canal de televisión de alcance nacional y con contenido de actualidad, que inició sus emisiones el 12 de octubre de 2021. La vocación de la televisión era de «convertirse en una network de contenidos sindicados en toda la Iberosfera». Las malas audiencias y el alto coste para emitir en todo el territorio nacional provocó que replegara y solo pudiera verse en TDT en Madrid, además del online.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar