España

La organización secreta cuenta con entre 100 y 200 integrantes en España

El Yunque y los satélites ultra que condicionan a Vox

La 'secta' aterrizó durante la Transición y se ha ido infiltrando en algunas esferas mediáticas y civiles muy conservadoras | El CNI monitoriza a algunos de sus integrantes

De izquierda a derecha: el empresario y fundador de 7NN Marcial Cuquerella; el presidente de Hazte Oír Ignacio Arsuaga; el presidente de Vox Santiago Abascal; la diputada madrileña Gádor Joya, miembro de Derecho a Vivir; y el periodista y empresario Julio Ariza, del Grupo Intereconomía

De izquierda a derecha: el empresario y fundador de 7NN Marcial Cuquerella; el presidente de Hazte Oír Ignacio Arsuaga; el presidente de Vox Santiago Abascal; la diputada madrileña Gádor Joya, miembro de Derecho a Vivir; y el periodista y empresario Julio Ariza, del Grupo Intereconomía Carmen Vivas

"Hay que resistir las embestidas como lo hace el yunque al ser golpeado" - San Ignacio de Antioquía, uno de los padres de la Iglesia Católica.

La exdiputada y exariete parlamentario de Vox, Macarena Olona, señaló hace una semana los cimientos por los que su antiguo partido podría tambalearse. Incluso derruirse. Porque ella asegura tener "los planos del edificio", la composición pieza a pieza de lo que hoy resulta ser el tercer partido nacional. Señaló dos elementos: las cuentas y los círculos de poder. Sobre las primeras apuntó al traspaso de hasta 4,9 millones de euros de la formación a la Fundación Disenso, su think tank. Del segundo asunto, sobre quién influye en la organización que preside Santiago Abascal, soslayó un nombre: El Yunque. "Cuanto más arriba estaba, más niebla veía a mi alrededor y no tenía claro quién tomaba las decisiones en Vox. Es evidente que Santi no es libre completamente", afirmó Olona en una entrevista en La Sexta.

La definición más común de El Yunque es la de una organización secreta y “paramilitar”, clandestina, extremista, conservadora y de corte ultracatólico que siempre ha sobrevolado a Vox. De hecho, son muchos los testimonios de antiguos miembros del partido que señalan el camino a seguir para entender las relaciones internacionales -más allá de sus lazos con otros homólogos de derecha populista- del partido y sus posicionamientos ideológicos. La frase que encabeza este texto es la referencia de donde saca su nombre. Nace en Puebla (México) en 1953 como una respuesta a la persecución a la Iglesia en el país centroamericano. La necesidad de esconderse, de no ‘delatarse’ como cristiano, llevó a sus fundadores a implementar un férreo control de los miembros en base al secretismo.

Cuando llegó a España, en la Transición, siguieron los mismos métodos para adherirse a los rescoldos del franquismo, como fue en el caso de Falange. A nivel global, El Yunque también se conoce como la Organización del Bien Común. Así lo recoge el informe Análisis del asociacionismo de los laicos cristianos españoles y la intromisión de El Yunque, encargado por la Conferencia Episcopal y escrito por Fernando López Luengos. Dicho documento fue avalado en una sentencia de 2014, que lo consideró como "esencialmente veraz". En el texto se incluían asociaciones, nombres y apellidos, modus operandi y hasta trece testigos, algunos exmiembros de la organización secreta y otros conocedores de sus integrantes.

Además de la rama directa ya mencionada, se alude a algunas asociaciones, fundaciones y organizaciones que sirven de encubierta a miembros de El Yunque: Hazte Oír, CitizenGo Derecho a Vivir, Profesionales por la Ética, Instituto de Política Familiar o Abogados Cristianos. Según los testigos del proceso judicial, el objetivo final de la organización secreta es convertirse en partido político para introducir en el debate social sus propuestas antiabortistas y antifeministas, “contrarrevolucionarias” y contrarias a los derechos LGTBI. Y, en última instancia, en la legislación. Ahí es donde entra en juego un partido relativamente joven como es y era Vox hace diez años.

En cuanto a integrantes de El Yunque, la misma sentencia de 2014 señala diversos nombres: Ignacio Arsuaga -presidente de Hazte Oír-, Álvaro Zulueta -miembro entonces del Bien Común que posteriormente ha sido coordinador de Vox en Gijón y candidato al ayuntamiento y al Senado en 2019; su mujer Olga Cuquerella y su hermano Marcial Cuquerella -hermanos de Julieta, exsecretaria de Iñaki Urdangarin-; el periodista ligado a Intereconomía y ahora 7NN Luis Losada; Liberto Senderos -entonces secretario y tesorero del Bien Común y exintegrante de las listas a Cataluña de Vox en 2021- el presidente del Instituto de Política Familiar Eduardo Hertzfelder; Jaime Urcelay, de Profesionales por la Ética, y Leonor Tamayo, del Grupo Montaña a Contracorriente.

Excepto Losada, Senderos, Hertzfelder, Urcelay, y Tamayo, el resto coincidió con Abascal -cuando era concejal del PP en Llodio (Álava)- a finales de noviembre de 2005 en el VII Congreso de Católicos y Vida Pública organizado por la Universidad San Pablo CEU en Madrid. Él acudió en calidad de sociólogo, y se unieron José Castro Velarde y Blanca Escobar Álvaro, catalogados igualmente como miembros notorios de El Yunque. "En realidad era su presentación en sociedad por parte de El Yunque. Abascal no lo integra, pero ha aprendido de ellos y se han utilizado mutuamente", explica el periodista y escritor Santiago Mata, autor de dos libros sobre la organización y su influencia en nuestro país. Uno de ellos titulado Vox y El Yunque: la sociedad secreta que hizo grande a Abascal.

Abascal no es de El Yunque, pero ha aprendido de ellos y se han utilizado mutuamente. Recibe influencia desde un ámbito civil y otro mediático

Abascal copió de El Yunque la forma de convertir a Vox en un partido opaco donde no se conoce quién forma los comités internos ni quién está detrás de las decisiones. También ocurre esto a nivel comunicativo. El cerramiento es patente para la mayoría de medios y cualquier flujo informativo pasa exclusivamente por el departamento de prensa. En rara ocasión, los representantes públicos se muestran receptivos, en contraste de otros grupos políticos. Asimismo, y desde marzo de 2022, las primarias han quedado suprimidas, eligiéndose a dedo los órganos de poder provinciales para no "generar zozobra y enfrentamiento" territorial. Sólo Abascal logró los avales para las primarias de 2020 en Vox, por lo que no fue necesario reeditar el proceso.

Vínculos con la órbita mediática de El Yunque

A Abascal y Vox, desde el punto de vista mediático, se les puede relacionar en dos fases con Marcial Cuquerella y Luis Losada. Primero en la cadena Intereconomía -ahora llamada El Toro TV-, y, más recientemente con 7NN. Los dos han estado en ambos medios. Losada sigue en 7NN, mientras que Cuquerella salió hace pocas semanas, coincidiendo con las acusaciones del periodista Federico Jiménez Losantos sobre su pertenencia al grupo. "Veo muchos meapilas y mucha escoria. Un sector siniestro de Vox los tiene literalmente a sueldo. Son los de El Yunque, que están (...) en 7NN". "Toda esa pandilla basura de El Yunque (...) recibe dinero de Putin y del extranjero. Siendo unos mindundis que no han pintado nunca nada en los medios, anuncian, en plena crisis, cuarenta emisoras de TDT en toda España. ¿De dónde sale el dinero, Luis Losada? ¿De dónde? Porque vosotros no facturáis nada, sois una empresa como es debido. ¡Tú eres de El Yunque!", manifestó Losantos en su matinal. La ex mujer de Losada, Victoria Uroz lo señaló directamente en el juicio de 2014, al igual que a otros miembros, y reconocía la existencia de "un manual" de El Yunque y su interés por vinculares a la política.

Abascal le debe mucho a Julio Ariza, que es identificado como un enlace entre El Yunque y Abascal. Vox creció con la promoción del Grupo Intereconomía antes de tener representación

En el informe de López Luengos se identifica al Grupo Intereconomía como el principal caladero de juramentados de la organización secreta entre los medios de comunicación. Algunas fuentes también han situado a su director, Julio Ariza, en la órbita de El Yunque, donde la capacidad de hacer negocio pesa más que las creencias. Otras, sin embargo, lo colocan en el Opus Dei. Fuentes de la Obra niegan este extremo. La relación de Vox con ambos grupos ha sido constante desde su nacimiento en 2014. El partido creció arropado el conglomerado desde el principio, cuando no contaban con presencia alguna. "Abascal le debe mucho a Ariza", dicen las personas consultadas, que atribuyen al periodista la labor de 'puente' entre ambas organizaciones en el que Vox tendría un papel de 'deudor'.

La salida de Cuquerella y Losada del grupo de Ariza conllevó, posteriormente, la conformación de 7NN en octubre de 2021, con el primero entre el accionariado y el segundo como presentador. Vox respondió entonces con un acercamiento a la empresa, que se presentó con la intención de dar la "batalla cultural" a medios de izquierda como La Sexta, pero también a otros de carácter liberal. Según ha afirmado Cuquerella, su marcha responde al deseo de desarrollar nuevos proyectos, pero tal y como apuntan fuentes conocedoras de la situación, su salida habría sido forzada por la necesidad de realizar una "limpieza" en términos económicos y estructurales. La cadena habría recurrido a personas externas para realizar esta remodelación. Primero, por la insostenibilidad de las cuentas, algo de lo que en parte, se responsabilizaría a Cuquerella. Y es que el presidente José Ángel Alonso y su hermano Jaime, accionista, habrían traído una inversión inicial desde Chile de sectores vinculados al pinochetismo de la que ya no queda nada. Y, segundo, para expulsar toda vinculación existente en la cadena con El Yunque, que se reconoce internamente. Losada tendría encarrilada su salida en las próximas fechas, según indican las mismas fuentes.

Otro de los lazos que ligan a Cuquerella con El Yunque son sus negocios. A principios de 2014 fundó en Madrid una plataforma de vídeos en streaming llamada Wouzee. Meses después exportó la marca a Estados Unidos y México. En el caso del país centroamericano la llevó a Puebla, la ciudad donde nació El Yunque. En apenas un año tenía relaciones con uno de los partidos más importantes del país, el Partido Acción Nacional (PAN), ligado a El Yunque.

Un contrato, al que ha tenido acceso El Independiente, muestra cómo la empresa de Cuquerella prestó servicios publicitarios al PAN de México para distribuir propaganda en internet en 2015. El partido llegó a un acuerdo con Comsur, una consultora local que "obligó" a que el material estuviese colgado en Wouzee. El precio fue de 519.750 pesos mexicanos (unos 30.000 euros en aquel año) por menos de dos meses de trabajo, justo antes de las elecciones federales mexicanas de junio.

Wouzee se hizo conocida un año después por ser la aplicación que emitió la declaración de la infanta Cristina durante el juicio del ‘caso Noos’.

Hazte Oír y la presencia en plataformas civiles

A escala de la sociedad civil, Hazte Oír y su presidente Ignacio Arsuaga han sido las principales patas de Vox. La relación entre Abascal y la asociación ultra es de largo recorrido. El político ha participado en diversas manifestaciones de la plataforma acompañando a su líder, quien fue identificado por varios testigos del juicio de 2014 como miembro del Yunque. También han estado muy vinculado en las movilizaciones de la entidad provida el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, que, no obstante, quedarían excluidos de esa órbita de influencia secreta. Sin embargo, las relaciones de Hazte Oír y Vox están fisuradas entre ambas partes desde la campaña electoral de las elecciones de Castilla y León.

Hazte Oír envió un cuestionario, como suele hacer antes de unos comicios, a todos los partidos que se presentaron. En él preguntaban cuestiones que preocupan en la organización, pero también en El Yunque: aborto, eutanasia, pin parental, leyes LGTBI, memoria histórica o violencia de género. El encontronazo llegó cuando el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, se negó a rellenarlo. Arsuaga y los suyos comenzaron una campaña contra el partido de Abascal, llamándolos “derechita cobarde” -etiqueta utilizada por la formación contra el PP- y situándolos al mismo nivel ideológico y de compromiso que los de Alberto Núñez Feijóo.

Hazte Oír fue vinculado a El Yunque en el informe de 2010. Ignacio Arsuaga lo denunció por daño al honor, pero la Justicia avaló la "veracidad" del escrito en 2014

Hazte Oír ha acogido entre sus filas a Losada, a su ex mujer Uroz -que cuyo contacto con El Yunque fue dentro de la asociación- los Cuquerella, y a Zulueta, que dirige la rama internacional de Arsuaga, la fundación CitizenGo. Pero también a la diputada autonómica en la Asamblea de Madrid por Vox, Gádor Joya, que pertenece a Derecho a Vivir, otra plataforma vinculada a la organización, -son conocidos por practicar acoso frente a los centros de interrupción del embarazo- y al diputado nacional por Sevilla y patrono de Disenso Francisco José Contreras. Ambos dejaron la plataforma tras su ingreso en el partido en 2019. Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, forma parte del sistema judicial de Hazte Oír, presentando demandas en aspectos morales de corte católico. Fuentes cercanas a Vox colocan a estos tres últimos nombres dentro de El Yunque.

Ya fuera de Hazte Oír, hay otras entidades sobre las que sobrevuela El Yunque como Profesionales por la Ética, también mencionadas en el informe de López Luengos. A ella pertenece la diputada en la Comunidad de Madrid de Vox, Alicia Rubio, que ha sido identificada por las fuentes consultadas como "forofa" de la organización secreta, aunque sin formar parte de ella. Rubio es conocida por proponer como "asignatura obligatoria del feminismo" la costura, como manifestó durante un pleno en 2019. Preguntados por el asunto y la vinculación de esos perfiles, fuentes nacionales de Vox niegan tener constancia de El Yunque y lo desvinculan, en todo caso, del partido.

Sobre El Yunque, este diario ha recibido dos datos a destacar. El primero es que la rama española contaría con entre 100 y 200 integrantes, la mayoría perfiles poco conocidos al público. La segunda, es que fuentes solventes de Interior aseguran que el CNI ha monitorizado a varios miembros de la secta, no por cuestiones ideológicas, sino por existir cuestiones económicas a escala internacional de por medio. Y es que la Ley de Partidos Políticos prohíbe la financiación extranjera -ya se ha vinculado a Vox con la oposición iraní, aunque sin pruebas fehacientes-. La Constitución Española también prohíbe las sociedades secretas.

Intento con el PP como precedente a Vox

Con el componente mediático y civil relacionado con organizaciones de masas, se puede observar que El Yunque sigue un modelo de desarrollo parecido a los partidos leninistas que dice combatir. Buscan dominar el escenario púbico y mediático para la conquista del poder. Vox no es el primer partido político en el que intenta infiltrarse El Yunque. En la primera década de este siglo tanteó al Partido Popular de Mariano Rajoy, en aquel momento la casa común de la derecha, donde se aglutinaban todas las sensibilidades. Consiguieron acercarse al ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, de conocidas convicciones católicas y hoy presidente de la entidad Valores y Sociedad e impulsor de NEOS, ambas de corte religioso.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, junto al exministro del PP Jaime Mayor Oreja

Una fuente consultada apunta a que la organización estaría detrás de la famosa campaña de "la niña de Rajoy". Su autor, Antonio Sola, no es de El Yunque, pero antes de convertirse en asesor del entonces líder del PP había pasado por México. Allí orquestó un mensaje político similar -y del que se inspiró para su versión española- para quien fuese presidente de aquel país, Felipe Calderón, líder del PAN al que Marcial Cuquerella se acercó en 2015. Una filtración de WikiLeaks situó a su esposa, Margarita Zavala, como miembro destacado de El Yunque.

En 2017 la organización secreta rompió su sacramental silencio. Lo hizo José de Jesús Castellanos López, vicerrector de la Universidad Vasco de Quiroga y uno de los dirigentes de la Organización del Bien Común, en una carta a ACI Prensa. "El Yunque existe y está presente en varios países, pero su nombre es ‘Organización del Bien Común’. Originalmente y por tradición entre sus miembros, se le denominaba sencillamente como 'La Organización'", explicaba.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar