España

Los cambios en la derecha que repliegan a Vox hacia su núcleo duro mediático

La confrontación con grupos como el que dirige Federico Jiménez Losantos, deja a los de Abascal ante una esfera mediática 'amable' más reducida

Abascal, medios afines a Vox

Carmen Vivas

A principios de este siglo, se produjo una eclosión de medios digitales conservadores con proyectos como el impulsado por el periodista Federico Jiménez Losantos: el periódico online Libertad Digital, que se vio reforzado a mediados de la segunda legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero por la emisora esRadio. En ese periodo, este aparato mediático, así como otros grupos afincados en Madrid como Periodista Digital, aunque más recientemente, se han visto beneficiados por la publicidad institucional de la Comunidad, en manos del Partido Popular desde 1995. Ellos, no obstante, como tantos otros en el entorno. Con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno en 2011 y al calor del descontento social producido por la crisis económica, tuvo lugar una contra réplica a la izquierda, que se amplificó con el nacimiento de partidos como Podemos. Es el caso de eldiario.es o Infolibre, por ejemplo. Aunque en poco tiempo, volvió a tener lugar otro impulso conservador, con periódicos digitales como OkDiario.

La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y la consolidación de una polarización de bloques en España ha terminado de afianzar dos conglomerados en los que mayoritariamente se hace el juego a socialistas y morados por un lado, y al PP y a Vox por otro. En el caso de éste último, el grupo de Jiménez Losantos lo refleja con claridad. Él mismo lo hace en su matinal radiofónico Es la mañana de Federico, donde en diversas ocasiones no ha escondido su voto depositado en beneficio de Génova o de Bambú. Ahora bien, que Vox no haya apoyado los últimos presupuestos de la legislatura en la Comunidad de Madrid, ha hecho que el periodista pase de alabar puntualmente acciones concretas a derecha y a ultraderecha, a mostrarse duro y muy crítico con la decisión de Rocío Monasterio y los suyos. Lo que congela unos 3.000 millones de euros.

Algo que prorrogará la misma cuantía recibida este año por el Grupo Libertad Digital. Según el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, Losantos recibió unos 40.000 euros de publicidad institucional por parte del consistorio; 22.400 euros para la emisora esRadio y 18.500 para Libertad Digital. En 2021, esta cifra ascendió a los 126.000 euros locales y a los 160.000 contando el dinero procedente de publicidad institucional autonómica, incluida por parte del Canal Isabel II de Madrid. El cuestionamiento de Losantos, aunque a simple vista puede parecer un desplante a Vox por motivos económicos, se produce por un hecho más profundo; una reconversión del espacio mediático conservador que se sentía cómodo defendiendo o dando visibilidad a ciertas banderas ideológicas propagadas por el partido, como puede ser la unidad de España.

Para ello, ha tenido mucho que ver la llegada de Alberto Núñez Feijóo al PP, que sumado al reforzamiento de Isabel Díaz Ayuso que ha amparado en Madrid, es percibido como la mejor vía para disputar el poder al PSOE de Sánchez. Algo que no ocurría con Pablo Casado. El periodista Eduardo Inda ya ha dejado claro que hará "todo lo posible" para que Feijóo termine gobernando, de hecho se ha mostrado crítico con la propuesta de moción de censura de Vox, que tendrá a la cabeza al profesor y ex del PCE Ramón Tamames. Es más, su diario ha sido uno de los que más promoción ha hecho a Macarena Olona tras su reaparición en septiembre, ya fuera del partido de Santiago Abascal.

Este cambio del centroderecha, que en los últimos meses se percibe competitivo, con las encuestas disparadas por encima de los 120 escaños, ha potenciado el viraje de actores como Losantos, que también ha cuestionado la estrategia de Vox y su intento de abrir debates con los que desgastar al PP electoralmente. Algo que entiende que acaba beneficiando al PSOE. Un ejemplo es la cuestión del aborto y las duras referencias al vicepresidente de Castilla y León Juan García-Gallardo, a quien ha tachado de "mendrugo" y "joven majaderín que en su corta vida no ha hecho nada". "Vivimos en una sociedad plural, los protocolos de los que presumen están en la Comunidad de Madrid desde hace años para ayudar a las madres que quieren tener niños. Quien no quiere, no lo va a tener. Y encima han mentido, primero dijeron que era obligatorio. No saben nada, y [García-Gallardo] lo dicen con chulería. No tienes hijos, ni familia ni nada, más que vanidad y presunción. Te crees la mamá de Tarzán porque sales en la tele, y lo único que haces es perjudicar a tu partido, a la derecha y fortalecer a Sánchez", dijo el presentador el 17 de enero en su matinal.

Con este enfrentamiento directo, así como otros anteriores producidos con medios conservadores, como puede ser el hecho puntual en el que Vox pidió que los suscriptores de ABC dejasen de pagar mensualmente, los de Abascal ven más limitados sus altavoces mediáticos. Un hecho que los aboca más hacia el afianzamiento de su conglomerado mediático más próximo, en el que ha nacido, ha crecido y ahora se mueve.

La última pata del conglomerado afín

El último grupo mediático que se ha incorporado a la órbita de Vox es Producciones Audiovisuales S.A. con su canal de televisión 7NN, que nace con un capital de 2,5 millones de euros. Las primeras emisiones se producen en octubre de 2021 y destaca por una vinculación estrecha con el presente y el pasado de Vox. La cadena es propiedad y está presidida por José Ángel Alonso, miembro del patronato de la Fundación Francisco Franco. También es dueño su hermano Jaime Alonso, también vinculado con la organización que exalta la figura del dictador. A escalas inferiores, ejercen de codirectores el historiador Fernando Paz y el periodista Gonzalo Altozano. El primero fue candidato de Vox por Albacete para el Congreso de los Diputados en la convocatoria de abril de 2019, pero renunció tras verse presionado por sus comentarios homófobos o relacionados con el Holocausto. El segundo es el hagiógrafo de Abascal, presente desde antes de la construcción de Vox y de libros como No me rindo, una biografía sobre el líder del partido.

La televisión 7NN es el último soporte que ha entrado al espacio mediático de Vox. Se suma a El Toro TV, EDA TV o La Gaceta

En las capas bajas de este canal, por el que recientemente fichó el ex representante de Ciudadanos e independiente con el PP de Ayuso, Toni Cantó para presentar un late night, están miembros de la plataforma ultracatólica Hazte Oír: Jaime Villamor es presentador del programa Con otra mirada. Entre las filas de redacción, también están el asesor parlamentario de Vox Jaime Alonso Gila. Asimismo, hay un vínculo entre este último canal y el primer espacio que dio voz a Vox: Intereconomía.

Recientemente, Marcial Cuquerella ha abandonado el consejo de administración de 7NN, de la que igualmente era codirector. A las razones de su marcha, vía comunicado, alude a la intención de poner en marcha "nuevos proyectos". A Cuquerella se le ha vinculado con la secta El Yunque, de origen mexicano que tiene como objetivo "defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás", y que es cercana a Hazte Oír. No obstante, lo ha negado. Sí ha tenido relación, en cambio, con el Grupo Intereconomía de Julio Ariza, en el que fue director general de la cadena. Ahora llamada El Toro TV, el canal ofreció entre 2014 y 2018 el mejor foro de visibilidad para los actuales líderes de Vox, entre ellos Iván Espinosa de los Monteros, Monasterio o Javier Ortega-Smith. Además, muchos de sus trabajadores ahora engrosan el departamento de prensa de Vox en diferentes escalas. Otros, como el exdirector general o consejero Juan José Aizcorbe ahora son diputados.

El diputado de Vox, Juan José Aizcorbe, visita una tienda de ultramarinos en Pozuelo de Alarcón (Madrid), junto al presidente de Vox, Santiago Abascal.

Ariza se identifica con el proyecto de Vox desde el principio, de ahí la permeabilidad de su conglomerado con el partido de Abascal. De hecho, cerró la lista por Barcelona para las generales de abril de 2019 de manera simbólica. En su enfrentamiento con Vox, que ha cuestionado la transparencia del Grupo Libertad Digital, Losantos catalogó a El Toro TV de ser un "chiringuito de ultra evangélicos" y una "empresa que ni paga ni indemniza". Son "cubiles de meapilas que empiezan por engañar a los cristianos y terminan por no pagar a los trabajadores; van cerrando y cambiando de nombre para mantener la misma estafa", añadió el 20 de enero, en directo, Losantos desde su programa.

La Gaceta, Decisión Radio y EDA TV

Otros tres soportes que se adhieren a 7NN y El Toro TV son el periódico digital La Gaceta de la Iberosfera, la emisora Decisión Radio y la televisión EDA TV, que además cuenta con web de noticias. La Gaceta es fundada en 1989 como diario de negocios. Se mantiene así hasta su compra en 2009 por Intereconomía. Y ahora, desde 2020, pertenece directamente a Vox a través de su laboratorio de ideas: la Fundación Disenso, que defiende ese espacio internacionalista con los países hispanoparlantes. En este digital es común ver columnas de representantes de Vox, así como artículos del ya mencionado periodista Villamor o el ideólogo de la estrategia del partido Rafael Bajardí en el momento en que Abascal se anexionó al movimiento impulsado por Steve Banon en Europa.

Decisión Radio, por su parte, es la reformulación de Radio Ya, ligada al Diario Ya, que toma su nombre en 2008 del periódico Ya, uno de los más influyentes durante el franquismo y que se mantuvo vigente hasta finales del siglo XX. Su precedente estuvo promovida por Rafael López Diéguez, el yerno de Blas Piñar. Reitera en los valores cristianos y en la unidad nacional. Hasta finales de septiembre estaba dirigida por Javier García Isaac, íntimo de Diéguez. Éste, ahora, está integrado en la plantilla de EDA TV. Este medio nace en plena pandemia del coronavirus como Estado de Alarma TV de la mano del experiodista de El Mundo Javier Negre, despedido del diario de Unidad Editorial por "competencia desleal".

El espacio de Negre comienza como canal de YouTube durante la crisis sanitaria, en el que se planteaban debates sobre la gestión del Gobierno de la pandemia, la inmigración o el feminismo. Por diversas salidas de tono, el canal se suspendió en reiteradas ocasiones. En su transición a plataforma de contenidos y diario digital, ha sido imprescindible la financiación de inversores como Marcos de Quinto, el exvicepresidente de Coca-Cola en España y exdiputado de Ciudadanos, o el Grupo Quirón.

El cerrazón de Vox a la prensa crítica

En octubre de 2019, poco antes de la repetición electoral de generales del 10N, se filtra un mensaje de WhatsApp difundido por el equipo de prensa de Vox a sus 24 diputados: "Queridos diputados, paso a continuación, por indicación de presidencia, recordatorio de los medios con los que no debemos hablar nunca". Entre ellos se incluye a el grupo Prisa, a digitales como El Español, progresistas como eldiario.es, Público, o Infolibre, pero también a El Mundo, aunque con la excepción de algunos periodistas concretos. "No son, aunque se les trate como tal, medios de comunicación ni periodistas, sino activistas que solamente hablarán mal de nosotros, porque somos su enemigo", añaden, instando a trasladar cualquier petición de atención a Prensa.

El rechazo a la prensa crítica, que ha supuesto denuncias reiteradas de las asociaciones de periodismo, va ligado al crecimiento neto del partido en las redes sociales, mediante el que ha trasladado y traslada su mensaje sin intermediarios. Sus perfiles en Twitter e Instagram cuentan con 506.500 y 643.000 usuarios respectivamente. Con el enfrentamiento de integrantes de la segunda línea mediática 'amable' con Vox, en el caso de Losantos, y las elecciones a la vuelta de la esquina, el partido puede volver a refugiarse en su burbuja mediática para evitar desinflarse: las encuestas de enero le dan una media de 47 diputados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar