"Hubiese pronosticado un montón de arranques, pero un arranque con usted hablando de Julio Anguita de verdad que no me lo esperaba". Y así comenzó mi entrevista en Lo de Évole el pasado domingo. Jordi Évole no fingía, su sorpresa era genuina. Como genuina fue la indignación de Izquierda Unida después de escucharme hablar del profesor Anguita como uno de mis referentes políticos. Un reconocimiento que supera las discrepancias ideológicas -no tanto en el diagnóstico de los problemas como en las soluciones- y que nace de la obviedad de reconocer en el profesor a un político honesto y coherente cuyo corazón estaba lleno de un profundo amor hacia el pueblo. El califa rojo. ¿Acaso pensaron que estaba ofreciendo en Lo de Évole un intercambio entre el profesor Tamames y yo? Ya les digo yo que no. No he salido de una trinchera para meterme en otra. Y, sin embargo, no me resigno. No me resigno con el sistema.

Una de las maneras de combatir el sistema es ponerlo frente al espejo. Solo hay que formular las preguntas correctas

Una de las maneras de combatir el sistema es ponerlo frente al espejo. Solo hay que formular las preguntas correctas. ¿Está dispuesto VOX a mostrar el Modelo 347 de su Fundación, la Fundación Disenso? Esa fue la pregunta que quedó lanzada el pasado domingo. Y todavía no se ha respondido. Disenso es la Fundación que VOX constituyó en el año 2020. No es una anomalía. Todos los partidos políticos, sin excepción, desarrollan actividades vinculadas a través de este tipo de entidades sin ánimo de lucro que se nutren de fondos públicos. Porque el sistema ha decidido que cada año, a través de los Presupuestos Generales del Estado, las Fundaciones y Asociaciones vinculadas a los partidos políticos reciban una asignación de fondos públicos en proporción a su representación en las Cortes Generales. En 2022, la Fundación Pablo Iglesias, vinculada al PSOE, ingresó 389.000 euros en subvenciones, si se tienen en cuenta las dos ayudas que conceden los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores. Una cuantía similar recibió la Fundación Concordia y Libertad, afín al Partido Popular, 369.000 euros. Mientras que la entidad ligada a Vox, la Fundación Disenso, ingresó 106.127 euros en este concepto.

¿Cuál es la diferencia? Además de estos fondos públicos, VOX, como partido político, ha desviado a la Fundación Disenso casi 5.000.000 euros desde su constitución en 2020. Una información a la que se ha tenido acceso hace apenas unas semanas, con ocasión de la publicación de las cuentas anuales de la Fundación del ejercicio 2021. La última aportación conocida, en febrero de 2022, fue por importe de 2.000.000 euros, que se suman a los 2.500.000 euros donados por VOX a su Fundación apenas unos meses antes. En total, 4.500.000 euros.

Muchos españoles escucharon hablar del Modelo 347, por primera vez, durante la entrevista del pasado domingo en Lo de Évole. Yo confieso que ha sido para mi un instrumento esencial cuando he asumido la defensa y persecución del dinero público en los procesos penales y concursales en los que he intervenido como Abogado del Estado. Porque es la información tributaria que permite seguir la trazabilidad del dinero que sale de una empresa -y su correcta o incorrecta aplicación si hablamos del gasto/inversión de dinero público. También de una Fundación, dado que están obligadas por Ley a presentar esta información tributaria ante Hacienda cada año. En el mes de febrero, al igual que el resto de obligados tributarios. El Modelo 347 es el documento en el que se reflejan las operaciones que se realizan con terceras personas durante el ejercicio por importe facturado superior a los 3.005,06 euros. Y es el instrumento fundamental para entrar en las tripas de la partida contable de "Servicios Exteriores". La conocida en algunos sectores, especialmente el constructor -no todos-, como la partida de "putas y varios". No creo que haga falta una mayor explicación. Aquí se incluyen, entre otros, los gastos incurridos durante el ejercicio por servicios recibidos de supuestos profesionales independientes.

Presentar el Modelo 347 ante Hacienda es cumplir la Ley. Nadie pone en duda que se haya cumplido esta obligación tributaria

Pues bien, si acudimos a las cuentas anuales de 2021 de la Fundación de VOX, encontramos que, en dicho año, Disenso pagó más de 1.500.000 euros en concepto de "Servicios Exteriores". Concretamente, por un total de 62 servicios exteriores. Abonados en su integridad con el dinero público de VOX (que se financia en un 65% con subvenciones públicas), casi única fuente de ingresos de la Fundación durante 2021, que tan solo percibió 1.225 euros provenientes de "Ventas y otros ingresos de la actividad mercantil", según la información que refleja la Cuenta de resultados abreviada.

Presentar el Modelo 347 ante Hacienda es cumplir la Ley. Nadie pone en duda que se haya cumplido esta obligación tributaria. Mostrar ante la ciudadanía el destino de cada euro público que se gasta, haciendo público el Modelo 347, es transparencia. La que los españoles deberíamos exigir a la Fundación Disenso y a cualquier otra Fundación vinculada a los partidos políticos. Durante mi trayectoria profesional no he distinguido la corrupción según el color político. La he perseguido por igual allí donde han aparecido indicios. Con una lección adquirida, fruto de la experiencia en este ámbito: los corruptos, como las ratas, buscan la oscuridad. Es la transparencia la que reduce los espacios de impunidad. Eso es ejemplaridad pública.

"Con la dignidad no se come, pero un pueblo sin dignidad se pone de rodillas y termina sin comer". Julio Anguita aprobaría la moción. No nos resignemos a ser simples pagadores.