Macarena Olona

15

Más información sobre Macarena Olona :

Macarena Olona Choclán es una política española militante del partido VOX. Actualmente es diputada en las Cortes Generales por la circunscripción de Granada, cargo que ocupa desde el 2019.

Olona nació en Alicante (1979), donde estudió Derecho. Posteriormente, en 2009, ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado. Entre 2013 y 2018, antes de ser diputada, fue abogada del Estado del País Vasco. Fue cesada del cargo cuando investigaba el desvío de comisiones en una empresa del Ministerio de Agricultura. Durante el desarrollo de su cargo como abogada del estado, Macarena Olona sacó a la luz casos que afectaban a cargos del PNV. Tras su cese, fue trasladada a la secretaría general de Mercasa, donde colaboró para destacar el caso Mercasa, el cual implicaba al PP y PSOE.

Macarena Olona dio a luz a su hijo Diego en diciembre de 2019, cuando ya era diputada de VOX, el partido de Santiago Abascal. No se sabe quién es el padre de dicho hijo ya que Olona hace pocas declaraciones de su vida privada.

Macarena Olona en el Congreso de los diputados

Ha tenido varios episodios llamativos en el Congreso de los Diputados y en sus declaraciones. La lucha de Olona contra el feminismo de Irene Montero y Unidas Podemos se ha repetido en numerosas intervenciones, dado que ella defiende «otro tipo de feminismo». Según Olona, «la violencia lo tiene género», declaraciones que despertaron contrariedad entre el PSOE y Unidas Podemos.

Sus formas también han sido muy cuestionadas. En 2019, la presidenta del Congreso Meritxell Batet expulsó a Olona de la Diputación Permanente por ocupar los asientos de Ciudadanos. En 2020, Olona reprendió a la bancada izquierda del congreso al grito de «¡Callaos la boca!«.

Entrevista con Macarena Olona en El Independiente.