España | Política

El PSOE salta contra Macarena Olona por decir que "la violencia no tiene género"

Todos los partidos, excepto Vox, apoyan la proposición no de ley del PSOE por la que se llama al Gobierno a tomar medidas contra el negacionismo de la violencia de género del partido de Abascal

La portavoz de Vox, Macarena Olona. EUROPA PRESS

Los portavoces de los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, han apoyado este martes una proposición no de ley del PSOE por la que se llama al Gobierno a tomar medidas contra el negacionismo de la violencia de género que se vive en la actualidad en el Parlamento a través de los discursos de Vox.

Durante el debate, la portavoz de la formación de Santiago Abascal, Macarena Olona, ha acusado al PSOE de hacer «carroña política» del «sufrimiento, del maltrato y de la violencia». A su juicio, los socialistas sólo quieren «buscar el vídeo» para la campaña electoral en Galicia y País Vasco y «arrinconar» a Vox como «ha hecho con la derecha» desde hace 20 años, cuando se aprobó la Ley contra la Violencia de Género.

«El hombre no viola, lo hace un violador, el hombre no mata, mata un asesino, el hombre no maltrata, lo hace un maltratador. El hombre no humilla, humilla un cobarde», ha apuntado Olona en su intervención, para añadir que «como mujer, española, madre, hermana y política» afirma que «la violencia no tiene género». Según ha explicado, en este sentido, su partido no va «a permitir» que se criminalice al hombre como potencial asesino y ha apuntado que no aceptarán «sus leyes ideológicas». «Lo que han impuesto en España desde Zapatero con su ley ideológica no es feminismo, es puro hembrismo de odio hacia el varón, eso es lo que han impuesto en la nación», ha denunciado.

Olona respondía así al discurso de la portavoz socialista de Igualdad, Laura Berja, que advertía ante la Cámara de que negar la violencia machista es «poner en riesgo la seguridad, la libertad y la vida» delas mujeres. La diputada ha mostrado su indignación porque haya gente que «ponga en duda la historia de Ana Orantes» o de «Ruth Ortiz», unas mujeres que, a su juicio, sufrieron en su vida que «unos machistas consideraban que les pertenecían. «Todavía hay varones que consideran que las mujeres les pertenecen y eso es violencia contra las mujeres», ha apuntado.

Berja ha aclarado que el PSOE no cree que no exista «otras formas de violencia» en el ámbito familiar, pero advierte que eso no implica que exista una violencia de género «cuyo origen es el machismo». «No es casualidad que miles de mujeres mueran a manos de sus parejas en todo el mundo. Hay un origen común para esos asesinatos», ha insistido, para añadir que, además de los asesinatos, las mujeres sufren otras violencias «por el mero hecho de serlo», como «violaciones, agresiones psicológicas o violencia económica», además de «los insultos» que reciben las mujeres en política.

PP y Cs piden cumplir con el pacto de Estado

«Son crímenes cometidos por la desigualdad estructural que existe entre hombres y mujeres, y quien niega eso es culpable de esos asesinatos», ha declarado la portavoz de Unidas Podemos en la materia, Mar García Puig. A su juicio, la actitud de Vox negando la violencia machista vuelve a «asesinar» y a «golpear» a las mujeres víctimas de esta lacra. La diputada ha recordado a Olona que por mucho que su partido intente «intimidar» al resto de grupos en la Cámara, las feministas «estarán enfrente».

También el PP ha apoyado esta iniciativa y ha defendido que l violencia «no tiene ideología» pero «sí tiene género». Así lo ha asegurado su representante en el debate, Margarita Prohens, quien ha llamado al Ejecutivo a poner en marcha las medidas que faltan por aplicar del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. «Hay que pasar de las pancartas al BOE», ha indicado, dirigiéndose al Ministerio de Igualdad. A su juicio, la labor del departamento que dirige Irene Montero ha «dejado que desear» en estos últimos meses y les ha reclamado «soluciones para la vida de las mujeres».

También ha llamado a la acción la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Sara Giménez, quien ha recordado que «no hay mayor muestra de desigualdad que la violencia contra las mujeres» que «se llevar decenas de vidas cada año» en España. Los naranjas, piden acabar con «los discursos infundados» y dar «un paso más allá», pidiéndole al Gobierno que se ponga al día con las medidas del Pacto de Estado. Mientras, la representante de Más País, la diputada de Equo Inés Sabanés, ha llamado al resto de grupos parlamentarios a «recomponer el consenso» en esta materia como una «obligación». A su juicio, no se puede permitur que «se articule el odio» sobre «los derechos de las mujeres».

Un partido que niega derechos

Desde EH BIldu, su portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, ha lamentado que las víctimas de violencia machista no se tengan que enfrentar solo al agresor, al sistema judicial o al juicio moral, sino también, ahora, a los negacionistas. «Esa gente que les dice literalmente que lo que sufren, han sufrido y sufrirán es una interpretación indebida o incorrecta», ha señalado. Para su homólogo del PNV, Joseba Agirretxea, es «preocupante» que una iniciativa así tenga que debatirse en 2020 en el Congreso y «da que pensar».

Para el diputado del BNG, Nestor Rego, la negación de esta lacra es «legitimar la violencia estructural y el asesinato» y «dejar desamparadas a las mujeres» porque «no se considera un problema». Aún así, cree que esta opinión «no debería sorprender» de un partido como Vox que niega derechos «a las mujeres, a los homosexuales o a los inmigrantes».

También el diputado de Junts, Jaume Alonso-Cuevillas, considera que no debe de haber dudas en el apoyo a una propuesta como esta, aunque reconoce que el PSOE no debería pedir al Gobierno que actúe en este sentido, cuano ellos son Gobierno.

Finalmente, la portavoz de ERC en materia de Igualdad, Pilar Vallugera, ha declarado sentir «vergüenza» al escuchar a Olona decir que no existe la violencia machista y se ha dirigido a ella para asegurar que «no ha leído ni sociología, ni antropología, ni los documentos» de organizaciones internacionales que denuncian este problema.

La diputada cree que Vox no conoce la realidad de la calle y si la conoce «la falsea». Así, le ha preguntado si cree que las 21 mujeres asesinadas en 2020 por sus parejas han «sido por casualidad», así como los casos de ‘La Manada’ de Pamplona o la «humillación pública» que sufren algunas mujeres.

Comentar ()