Joseph Oughourlian, presidente de Prisa ha sacado pecho de su gestión durante la junta de accionistas celebrada este martes. El empresario ha reconocido que el conglomerado vive “momentos complicados”, pero ha advertido que la sociedad “cumple con todos los objetivos que se habían marcado el año pasado”.

Pocos presidentes de una empresa cotizada son tan directos como Oughourlian. El dueño de Amber Capital ha vuelto a dejar varias pinceladas del panorama actual de la cabecera de El País o Cadena Ser.

Uno de los puntos en los que se ha detenido es el estado actual de su modelo mediático. Oughourlian ha lamentado que, por ahora, el negocio de la prensa “no da rendimiento y se está quedando atrás en el crecimiento”.

Para explicar las razones por las que el área no está teniendo las cifras que Prisa quisiera ha dado paso a Carlos Núñez, responsable de Prisa Media. “La prensa vive una transformación radical desde hace diez años. El problema es económico y hay un ecosistema complejo con muchísimos intermediarios”, ha remarcado.

Cabe destacar que esta cuestión ha llegado en el momento en el que un accionista ha pedido una mayor atención a los profesionales periodistas de Prisa, que se han agolpado en los accesos de la junta de accionistas pidiendo mejoras salariales y retributivas. Tanto Carlos Núñez como Joseph Oughourlian han insistido en que la empresa “cumple con los acuerdos de convenio”.

Durante las últimas semanas la plantilla lleva convocando concentraciones simbólicas los miércoles (denominada «miércoles negros») para exigir una subida salarial congelada desde el año 2011. Estas protestas han cobrado más fuerza en los últimos días

El Comité de Empresa de Ediciones El País ha manifestado su indignación “por la escalada en las muestras de desprecio de los directivos del Grupo Prisa hacia sus trabajadores”. “Si ya es intolerable que llevemos con el sueldo congelado desde 2011, si ya es insoportable que hayamos perdido un 25% de poder adquisitivo en estos años, si la gota que colmó recientemente el vaso fue la felicitación en forma de pegatinas con las que nos obsequió la dirección por el éxito de los más de 300.000 suscriptores, el colmo de la desfachatez es la propuesta de remuneración para los altos cargos que pretenden aprobar en la junta general de accionistas que se celebrará este martes 27 de junio”.

El máximo dirigente del grupo editor ha vuelto a aprovechar la junta para dar un nuevo rejonazo a los anteriores gestores de la compañía. “Nos hemos recortado sueldos, hemos tenido que hacer muchas cosas para eliminar la enorme deuda que tenemos y nosotros no podemos atraer al accionista con grandes dividendos por la situación con la que nos encontramos”, ha dicho. “No había gestión de personal, no había dirección de recursos humanos y hemos hecho grandes esfuerzos”, ha remarcado.

Silla de Varo

Por otra parte, en la junta de accionistas el consejo de administración de Prisa ha propuesto varios movimientos que atañen a la configuración del mismo. En concreto, Oughourlian ha solicitado el plácet para que el exministro de Justicia e Interior colombiano y embajador de este país en España, Fernando Carrillo Flórez sea vicepresidente del grupo.

A su vez, Pilar Gil también ocupará el cargo de vicepresidenta. Gil es directora financiera de la sociedad desde julio de 2022 y ha ocupado durante su estancia diversos cargos de responsabilidad. En febrero de este año fue designada consejera ejecutiva para cubrir la vacante de Khalid Thani Abdullah Al Thani. Gil forma parte de la Comisión Delegada de la sociedad.

Oughourlian ha querido dejar constancia del buen hacer de Rosauro Varo, que abandonó la compañía para emprender un nuevo reto profesional en Telefónica. Concretamente, ocupa el cargo de vicepresidente de Movistar +.

Durante la junta de accionistas, también se ha propuesto elevar el número de miembros en el consejo de administración, que estará compuesto por 15 miembros. No obstante, Prisa deberá proponer esa silla vacía en las próximas semanas.