Economía | Empresas

Oughourlian se blinda en Prisa al aumentar el consejo para evitar la entrada de socios hostiles

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa EP

Movimientos de calado en Prisa. El presidente de las cabeceras de El País y Cadena Ser ha decidido aumentar el número de consejeros del consejo de administración ante el posible cambio de Gobierno en las elecciones generales y el posible aumento de participación de Vivendi.

Según apunta El Confidencial, Prisa ha fichado a Fernando Carrillo, un reconocido abogado colombiano, próximo a los inversores que están detrás de Amber Capital, dueño del 29,9% del capital. Cabe recordar que ocupó el cargo de embajador de Colombia en España y está ligado a Gustavo Serpa, una de las fortunas más importantes del país y que mantiene estrechas relaciones con el presidente de Prisa.

Carrillo entra como independiente pese a que ejerce actualmente de director adjunto de la división Américas de Prisa. La llegada de Carrillo coincide con la salida de Maite Ballester, que fue nombrada en julio de 2019. Con todo, Isabel Sánchez García, vicerrectora del IE como independiente, lo que supone ampliar a 15 los componentes del consejo.

Con este aumento de agentes en el consejo de administración Prisa se refuerza dentro del órgano, una vez que Vivendi acecha. El grupo mediático pidió al Ejecutivo aumentar la participación ya que tiene grandes expectativas en la compañía española.

El presidente de Prisa planteó al Gobierno la dicotomía de desbloquear el camino a Vivendi para asegurar el éxito de una operación financiera clave, que reducirá de forma significativa el coste de la deuda, o asumir el riesgo de que la suscripción se quedara incompleta y pusiera en riesgo la solvencia del grupo editor de El País y Cadena SER.

Refuerzo en Indra

Amber Capital ha casi doblado su participación en Indra, al situarla en el 6,23%, un paquete accionarial que acerca al fondo de inversión británico fundado por Joseph Oughourlian, máximo accionista de Prisa, a tener un asiento en el consejo de administración de la firma tecnológica y de defensa española.

Según la información remitida por Indra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras esta última operación el fondo de inversión pasa de tener una participación del 3,236% en la compañía a poseer el 6,231%, equivalente a un paquete accionarial de 11 millones de títulos, cuyo valor de mercado actual ronda los 130 millones de euros (con los títulos cotizando en torno a 11,78 euros).

De este modo, Amber Capital roza la posibilidad de entrar en el consejo de administración de Indra, que cuenta con un total de 14 asientos. Para ello, el fondo británico debería elevar su posición en Indra, como mínimo, hasta el 7,23%, porcentaje a partir del cual tendría derecho a obtener un asiento en el máximo órgano de decisión de la firma.

Actualmente, en el consejo de administración de Indra hay un hueco libre y tan solo están ocupados 13 de los 14 asientos disponibles tras la dimisión de Axel Arendt, que tomó la decisión el mismo día en que la compañía decidió elegir a José Vicente de los Mozos para ser el nuevo consejero delegado de la firma en sustitución de Ignacio Mataix.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar