Economía | Empresas

Prisa planea poner un muro de pago a su periódico económico Cinco Días

La cabecera cumple 45 años

Centro corporativo del Grupo Prisa en Tres Cantos (Madrid).

Centro corporativo del Grupo Prisa en Tres Cantos (Madrid). EFE

Prisa vuelve a mover ficha en sus medios de comunicación. Según ha podido conocer este periódico, Cinco Días, el periódico financiero del grupo, tendrá muro de pago en los próximos meses. Fuentes conocedoras indican que todo hace indicar que tras el verano, los usuarios deberán pagar una cuota mensual para acceder a los contenidos diarios.

Estos planes coinciden con la nueva apuesta por el medio económico ya que hace unas semanas presentaron el nuevo rediseño de Cinco Días, que a su vez, se ha integrado dentro de la edición digital de El País, el periódico de referencia de Prisa.

El periódico decano de la información económica presentó recientemente su nueva apuesta con “más artículos de fondo y con una mejor visualización, más herramientas de cálculo para las finanzas personales o guías prácticas. En la nueva estructura de la web, las secciones fijas se combinan con bloques temáticos flexibles y ganan peso las apuestas editoriales y los análisis propios, aunque sin perder el imprescindible minuto a minuto de los mercados”.

De esta manera, Cinco Días aplicará la misma metodología que su gran rival histórico como es Expansión. En plena expansión del coronavirus, Unidad Editorial decidió aplicar el muro de pago con un coste de 12,50 euros al mes si se contrata la suscripción anual.

Cabe recordar que Expansión.com también está disponible en la plataforma digital de pago que posee Unidad Editorial: Orbyt. Esta herramienta permite al lector acceder a los periódicos y revistas del grupo a través de un dispositivo digital, a cambio de una cuota mensual. En la actualidad, Expansión cuenta con casi 25.000 suscriptores en la versión de pago.

Cinco Días, para celebrar su 45 aniversario, está preparando ediciones especiales y lanzará el 19 de mayo una revista especial en el que se tratarán temas de actualidad y de los principales problemas a los que se enfrenta la economía como la energía o los tipos de interés. A su vez, Prisa prepara un foro en el que participarán personalidades políticas y económicas.

La crisis del papel

Prisa, que ya tiene muro de pago en sus principales cabeceras como El País, da el paso ante el recorte de venta de ejemplares en todas sus publicaciones. Un mal, por otra parte, que no obedece solo a la empresa comandada por Joseph Oughourlian.

El rotativo con más difusión total durante 2022 fue El País, con 59.147 ejemplares diarios, es decir, el 7% menos que en el mismo mes de 2021. La Vanguardia registró una media de 56.692 (-9,76%), ABC, 42.975 (-11,29%), El Mundo, el 37.291 (-4,33%) y El Periódico de Catalunya, 22.942 (-14,77%), según datos de Arcemedia.

Basta con revisar los datos de años anteriores para comprobar la crisis de la venta de papel. Hace siete años, el periódico generalista más leído era El País, con una difusión media de 215.471 ejemplares diarios. El pasado septiembre entre el diario de Prisa, El Mundo, La Vanguardia y ABC no igualaron ese dato.

Cuarto periódico más leído online

Cinco Días ha visto cómo poco a poco ha ido perdiendo puestos en el ranking de periódicos más leídos en su versión digital. Según datos de GFK, el primer medio económico es Eleconomista, seguido de Economía Digital. Le siguen Expansión, Cinco Días, Business Insider, Bolsamanía, Estrategias de Inversión y La Información.com.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar