Comienza la temporada de resultados empresariales. Este jueves ha sido el turno de Bankinter, que ha ganado 417,9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 54,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Tal y como ha explica la entidad, este semestre ha registrado crecimientos tanto en volumen de negocio como en nuevos clientes. Como consecuencia, "el banco incrementa de forma notable los márgenes de la cuenta, así como los beneficios, y mejora todas las ratios, lo que denota la rentabilidad y eficiencia de su negocio".

El Grupo Bankinter señala que ha conseguido aumentar su beneficio "a pesar de que en el primer trimestre del año el banco hizo frente en su totalidad al pago correspondiente al nuevo impuesto al sector financiero", que ascendió a 77,5 millones de euros. También ha crecido con fuerza el beneficio antes de impuestos, concretamente un 67,2% más que hace un año hasta los 625,2 millones de euros.

En referencia únicamente a los datos del segundo trimestre, el beneficio neto de Bankinter fue de 233,2 millones de euros, el doble que un año antes. De su lado, los ingresos se elevaron a 662,1 millones de euros un 42,9% más.

Los datos muestran como la subida de tipos del Banco Central Europeo propicia una mejor de los márgenes de intereses de la entidad. De hecho, Bankinter señala que la "favorable" evolución de los tipos de interés y mayores cotas de actividad comercial que han mejorado tanto la atracción y captación de negocio como su orientación hacia productos de valor, con capacidad para generar mayores ingresos han hecho que todos los márgenes experimenten crecimientos muy notables.

Al cierre de junio, el margen de intereses alcanza los 1.068,3 millones de euros, cifra que es un 60,5% superior a la de hace un año, con un margen de clientes que sigue creciendo respecto al de anteriores trimestres, reflejando una buena gestión de los diferenciales.

En cuanto al margen bruto, se sitúa en 1.277,9 millones de euros, lo que significa un incremento del 32,7% respecto al mismo dato a 30 de junio de 2022. Las comisiones netas suponen una contribución al margen bruto, excluyendo el impuesto a la banca, del 22%. Estas comisiones han ascendido en el semestre a 303 millones de euros. Se trata de una cifra que se mantiene en los mismos términos que hace un año.

Y respecto al margen de explotación antes de provisiones se sitúa en 825,7 millones de euros, lo que supone un alza del 54,3%, tras absorber unos costes operativos un 5,7% superiores a los del periodo anterior, pero en cualquier caso inferiores al crecimiento de los ingresos.

La cartera de créditos sobre clientes alcanza la cifra de 74.597 millones de euros, casi un 3% más que hace un año. Por lo que se refiere a la inversión crediticia en España, el crecimiento es del
0,4%, en un entono de ralentización de esta actividad que ha llevado a una caída media del crédito en el sector en nuestro país del 2,1%, con datos a mayo del Banco de España.

Por lo que se refiere a los recursos minoristas de clientes el dato a 30 de junio es de 77.958,5 millones de euros, apenas un 0,5% superior al de hace un año, pero cifra muy superior a la del cierre del año 2022, que fue de 75.200 millones. Cabe señalar el importante crecimiento en productos de inversión, con mayor valor añadido para los clientes, como la renta fija o los fondos de inversión y de pensiones. Así, el total de recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión propios o de terceros, fondos de pensiones y gestión patrimonial/sicavs) se incrementan un 11,9%.

Entre las diferentes ratios de la cuenta, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se sitúa en el 15,5% desde el 10,1% de hace un año, con un ROTE del 16,4%, en puestos de privilegio dentro del sector financiero.

En cuanto a la ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 12,3%, con una diferencia de 4,5 puntos porcentuales por encima del mínimo regulatorio exigido a Bankinter, que es del 7,73%, el más reducido de España entre la banca cotizada.

En cuanto a la ratio de morosidad, se mantiene en niveles óptimos, el 2,2% frente al 2,1% de hace un año, y con una sustancial mejora de la cobertura de dicha morosidad que pasa del 64,7% de hace 12 meses al 66,3% actual. Esa ratio de mora es en España del 2,5%, que compara bien frente a un dato sectorial a abril de este año, según el Banco de España, del 3,55%.

La ratio de eficiencia a 30 de junio mejora sustancialmente hasta situarse en niveles preeminentes dentro del sector financiero, un 35,4% que compara muy positivamente con el dato de hace un año, que era del 44,4%. Si nos atenemos a los datos de España esta ratio mejora aún, más hasta situarse en el 33,4%.

Y en lo referente a la liquidez, el banco mantiene un volumen de depósitos por encima del volumen de créditos, con una ratio del 105,5%, que está incluso por encima de la de finales de año, que era
del 102,8%.

Por segmentos de negocio del banco, el área de banca de empresas se mantuvo como la principal, con unos ingresos totales de 569,8 millones de euros, un 68,1% más; al tiempo que banca comercial y privada se elevó un 46,8%, hasta 484,4 millones de euros, y el segmento de gran consumo se situó en 194 millones, un 21,4% más.

Por otro lado, Bankinter Portugal experimentó un crecimiento del 81,1%, hasta 147,7 millones de euros, y Evo mejoró sus ingresos hasta 30,5 millones, un 65,9% más. El negocio de mercado de capitales aumentó un 14,7%, situándose al cierre del semestre en unos ingresos de 136,7 millones de euros.

Los costes operativos de la entidad avanzaron un 6% en comparación con el año anterior, hasta los 452,3 millones de euros. En concreto, los gastos de personal avanzaron un 5,7%, hasta 250,5 millones, mientras que los gastos de administración y amortizaciones se elevaron a 201,8 millones, un 5,8% más.

Balance del banco

El balance del banco a 30 de junio registraba un total de activos por valor de 110.099,4 millones de euros, un 2,4% más que al finalizar el primer semestre de 2022. De esa cifra, la cartera de créditos sobre clientes se elevó casi un 3%, hasta los 74.597 millones de euros.

La cartera de hipotecas residenciales sumaba al cierre de junio un volumen de 34.400 millones de euros a nivel de grupo, un 4,9% más. En España, Bankinter creció un 0,4% en este negocio, algo que el banco considera notable teniendo en cuenta la caída del 2,4% del resto del sector.

La generación de hipotecas en el semestre fue de 2.900 millones de euros, lo que supone una caída del 16% respecto a los primeros seis meses de 2022. Bankinter ha atribuido este descenso a las "debilidades" del mercado inmobiliario y al incremento de tipos de interés.

De su lado, los recursos de clientes minoristas experimentaron un alza del 0,5% en el semestre frente a un año antes, hasta 77.958,5 millones de euros. Además, el banco registró en el último año un movimiento de 10.000 millones de euros desde cuentas corrientes a la vista a depósitos a plazo.

En este sentido, el patrimonio gestionado entre los clientes de Banca Patrimonial, los de mayor potencial económico, asciende a unos 55.400 millones de euros, un 11% más respecto a la cifra publicada hace un año. En Banca Retail, que engloba al resto de clientes, el patrimonio gestionado asciende a 44.000 millones de euros, un 7% por encima del dato de hace un año.