El Banco Central Europeo todavía no ha movido ficha y los tipos de interés están aún en niveles altos, en el 4,5%. Este porcentaje hace que los bancos se sigan beneficiando y mejoren sus números, aunque son cada vez más conscientes de que el BCE relajará la política monetaria en próximas reuniones y que los tipos altos también pasan factura por la caída de demanda de crédito. Por el momento, siguen sacando provecho a esos tipos. Unicaja y Banco Santander son los que más rentabilidad han sacado en este primer trimestre. 

Ambas entidades han sido las que más han mejorado su margen de clientes, el diferencial de lo que cobran por los créditos y lo que pagan por los depósitos, en los tres primeros meses del año. Esta mejora se debe a que los depósitos no se están remunerando con rentabilidades muy altas, pero los créditos sí que se están repreciando, aunque la moderación del euríbor y la estabilidad de los tipos está haciendo que parece que se haya tocado techo. 

Concretamente, Unicaja lo ha mejorado en un 44%. A cierre del primer trimestre, el banco andaluz tenía un margen de clientes del 2,91% frente al 2,01% de hace un año. También ha mejorado respecto al trimestre anterior, cuando se situó en el 2,01%, lo que supone un crecimiento algo menor, del 5,8%. A pesar de la mejora, Unicaja se sigue manteniendo por debajo del 3%. 

Por lo que respecta a Banco Santander, su mejora del margen de clientes ha sido del 31%. De esta manera, en el primer trimestre esta medida se situó en el 3,61%, por encima de los 2,75% de hace un año. Héctor Grisi, consejero delegado de la entidad, explicó sobre una posible caída en este margen debido a la previsión de bajada de tipos que ellos tienen “el beneficio de la diversificación”, es decir, cuando en una geografía como Europa este margen caiga, puede que le venga los beneficios de subida de otro sitio como sudamérica. “El segundo trimestre va a ser mejor en este sentido, pero a partir de la segunda mitad esperamos una bajada”, aseguró Grisi durante la presentación de resultados y añadió que “este año vamos a ir de más a menos”. 

CaixaBank también ha registrado una mejora sustancial en este aspecto. Concretamente, de algo más del 27% hasta el 3,64%, a nivel grupo, ya que no lo tienen desgranado solo del mercado español. Sin embargo, será un porcentaje muy similar, porque casi todo el negocio de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri está en España. 

BBVA ha sido otro de los bancos que ha registrado una mejora importante en este margen, concretamente del 25%, pasando del 2,75% al 3,44% del primer trimestre. Sin embargo, se ve un crecimiento intertrimestral de solo 2 centésimas. En este caso, Onur Genç, consejero delegado del banco, reconoció que este diferencial ha tocado techo en este primer trimestre. Es decir, BBVA ha sacado mayor rentabilidad de los créditos que de la remuneración del ahorro de sus clientes. Pero la subida de tipos también tiene su parte mala, ya que el crédito se encarece y los españoles piden menos dinero prestado, por lo que una parte de su negocio se verá mermado. Pero desde la entidad se muestran optimistas y aseguran que en España seguirá habiendo crecimiento, incluso de doble dígito, del margen de intereses.

Banco Sabadell ha rozado el 20% en la mejora de su margen de clientes. La entidad catalana registró a final del primer trimestre un diferencial de clientela del 3,13%, lo que hace que se sitúe por encima del 3%. El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, explicó en la presentación de resultados de la entidad que los beneficios de 2024 volverán a ser récord. "La pura matemática indica que con un 12% de ROTE sobre un capital mayor los beneficios deberían ser los mejores de la historia del banco igual que lo fueron los beneficios de 2023. Es pura matemática", señaló.

Finalmente, Bankinter es la peor entidad en este aspecto. El banco naranja ha crecido solamente un 0,67% en el margen de clientes respecto al año anterior, pero ha caído casi un 1% respecto al último trimestre de 2023. Este ‘tropiezo’ ha hecho que el diferencial de la clientela se haya situado por debajo de 3% (concretamente en el 2,98%). A principios de año su todavía consejera delegada y ahora presidenta, María Dolores Dancausa, confiaba en mantenerse por encima del 3%, a pesar de la previsión de bajada de los tipos. 

El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, apuntó que era una cifra sostenible en el tiempo, al menos durante el ejercicio 2024. "Seguramente ese margen se mantenga cerca de esa cifra o en esa cifra", apuntó Jacobo Díaz.