La subida de tipos ha beneficiado en términos generales a los bancos españoles. Un crédito más caro ha hecho que los márgenes de interés de las entidades hayan aumentado con fuerza. Trimestre a trimestre, los beneficios han ido creciendo con la coletilla de récord. Además, la negativa de la gran banca de pagar por los depósitos también les ha beneficiado. Sin embargo, todo parece que tiene su fecha de caducidad. BBVA anticipa el fin de la rentabilidad por el crédito ante la inminente bajada de tipos.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, aseguró que el diferencial de clientes, es decir, la diferencia de lo que cobran por los créditos y lo que pagan por los depósitos, ha tocado techo este primer trimestre. Concretamente, este diferencial se ha situado en el 3,44% en España en los tres primeros meses, dos centésimas por encima del último trimestre del año anterior y un 25% más que en el mismo periodo de 2023, cuando se situó en el 2,75%.

Es decir, BBVA ha sacado mayor rentabilidad de los créditos que de la remuneración del ahorro de sus clientes. Pero la subida de tipos también tiene su parte mala, ya que el crédito se encarece y los españoles piden menos dinero prestado, por lo que una parte de su negocio se verá mermado. Pero desde la entidad se muestran optimistas y aseguran que en España seguirá habiendo crecimiento, incluso de doble dígito, del margen de intereses.

La caída del diferencial de clientes “es algo que llevamos previendo hace mucho tiempo”, ha comentado Onur Genç, y ha añadido que “aunque el diferencial se reduzca levemente”, tienen alternativas para cubrirla. Una de ellas es la cartera ALCO por sus siglas en inglés (Asset Liability Committee). En esta cartera se contabilizan los activos financieros de renta fija, Letras, Bonos y Obligaciones, en su mayoría.

La cartera ALCO ha sido siempre una de las herramientas más utilizadas por las entidades financieras para gestionar algunos de los riesgos propios de su actividad. “Esta cartera está funcionando muy bien”, ha asegurado el consejero delegado. Y ha explicado que hace dos años era mucho más pequeña y “sólo rentaba” un 1,2%. Actualmente, esta cartera es mucho más grande, hay más instrumentos de renta fija y ya renta un 3,4% este trimestre. “Nos estamos anticipando a esa caída de tipos invirtiendo un poco más de lo habitual y de esa forma tenemos la cartera ALCO protegida ante cualquier bajada en el diferencial de clientes”, ha comentado el consejero delegado.

Pero no es lo único a lo que se acogen desde BBVA, ya que apuntan a que el crédito ha mejorado en este primer trimestre. De hecho, los datos de nueva producción hipotecaria muestran una evolución positiva, ya que ha subido un 8% respecto al mismo trimestre del año anterior, aunque ha caído un 5% respecto al último trimestre de 2023, pero Genç ha asegurado que es por un motivo estacional. “Juntándolo todo, esperamos que el margen de intereses crezca a doble dígito este año con una tendencia muy positiva en ese sentido”, ha añadido.

Si bien, los tipos de interés están tardando más en bajar que lo que se anticipaba a finales de 2023. BBVA espera que el Banco Central Europeo baje los tipos tres veces este año y cuatro el que viene. Y que la Reserva Federal lo haga "una o dos veces este año" empezando, después del verano.

Por todo esto, BBVA ha mejorado sus perspectivas de beneficio neto atribuido para 2024 y ahora estima que alcanzará un crecimiento de doble dígito. El primer ejecutivo del banco ha destacado la "excelente evolución" de los ingresos recurrentes del banco, así como la creación de valor durante el periodo. La mejora de las previsiones de beneficios para este año se apoya, en gran medida, en la mejor perspectiva de los ingresos recurrentes ante una dinámica mejor de lo esperado en el margen de intereses en España.

En concreto, Genç ha detallado que BBVA hasta ahora estimaba un crecimiento del margen de intereses de España de un solo dígito en su rango medio ('mid single digit'), mientras que ahora espera que el alza sea de doble dígito.

Además, en el segundo semestre BBVA observará unos "mejores números" tanto en Turquía como en Latinoamérica. Esto también servirá de palanca de crecimiento para el banco.

Aunque la previsible rebaja de los tipos de interés afectará a la cuenta de resultados, Genç ha avanzado que ese efecto se verá compensado por otras medidas de crecimiento. De hecho, ha ejemplificado que la sensibilidad actual de BBVA es que cada 100 puntos básicos de rebaja de los tipos de interés implica una caída del 5% del margen de intereses.

El consejero delegado también ha señalado que BBVA no ha alcanzado su pico en el retorno sobre capital tangible (RoTE), que fue del 17,7% en el primer trimestre del año. "Vamos a seguir teniendo un mejor RoTE", ha defendido Genç, atribuyendo el crecimiento a unas "dinámicas muy positivas en México".