El Banco Central Europeo comenzó un nuevo ciclo de política monetaria más restrictiva. Hace algo menos de dos años, decidió subir los tipos por primera vez en once y sacarlos del 0 después de seis años en ese valor. El objetivo era controlar una inflación que se había desbocado hasta cerca del 10%. Esa inflación parece que ya está controlada, por lo que el organismo europeo ya ha dejado caer que la primera bajada de tipos llegará en la próxima reunión del mes de junio. La banca española no se pone de acuerdo en qué pasará más allá de junio. 

Entre los bancos más importantes del país hay diferentes opiniones sobre cómo va a ser el rumbo de esta política monetaria que va a empezar un nuevo ciclo. La subida de tipos de interés ha hecho que la banca mejore sus márgenes de interés y su rentabilidad. Sin embargo, el Banco de España ha llamado a la prudencia a los bancos, alertando de que los niveles actuales de beneficios no son sostenibles ni permanentes.

De hecho, el gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, argumenta en la Memoria de Supervisión de la entidad, publicada también este jueves, que "los incrementos del margen de intermediación observados en los últimos años no pueden considerarse permanentes". En esta misma línea se ha expresado la subgobernadora, Margarita Delgado, que al comienzo de la Memoria también indica que "este incremento tan significativo del margen de intereses no puede considerarse sostenible".

La nueva consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, señaló durante la presentación de los resultados de la entidad que la bajada de los tipos de interés durante este año "no tiene pinta de que vaya a ser ni tan intensa ni tan rápida" como lo que se esperaba hace unos meses.

Mientras el año pasado las expectativas era que se produjeran entre 5 y 7 bajadas de tipos, dependiendo de los analistas, ahora la perspectiva es que haya muchas menos. La propia entidad anticipa una "tímida rebaja" de 25 puntos básicos en junio o julio, pero no se esperan muchas más. Esta caída menos pronunciada del precio del dinero está permitiendo a Bankinter trabajar más en su balance.

El banco está aprovechando para modificar el balance alargando la duración de los activos y disminuyendo la de los pasivos. "Bankinter tiene un enorme potencial en todas las geografías, incluso en los mercados maduros", ha enfatizado la ejecutiva de la entidad.

Es decir, Bankinter considera que el ritmo de bajadas no será tan intenso ni tan rápido. Además, Ortiz señaló que muchos analistas apuntan a que la Reserva Federal de EEUU (Fed) no bajará los tipos hasta después de verano y que incluso se pueden ver más subidas. “Y en este caso a ver quién se atreve a bajar antes de la Fed”, apuntó. 

Desde CaixaBank Research aseguran que más allá del recorte de junio, “el BCE evitará entrar en un piloto automático de bajadas de tipos”. De hecho, que la Fed no mueva ficha “hará que el organismo europeo se mueva con cautela”. Y añaden que “con toda la probabilidad” el recorte del próximo 6 de junio sería mover ficha antes de la Fed: “una anticipación que genera algunas suspicacias, pero que no parece incomodar al BCE”.

El banco central reforzó la expectativa de un primer recorte de tipos en junio. “Es un recorte esperado tanto por el consenso de analistas como por los propios mercados financieros”, aseguran desde el departamento de análisis de la entidad. “Se esperan más recortes del BCE a lo largo de la segunda mitad del año, pero la propia institución ha dejado claro que no se va a pre-comprometer con una senda de bajadas, sino que seguirá tomando las decisiones ‘reunión a reunión’".

Fuentes financieras aseguran que para hacer una previsión hay que ver cómo evolucionan los indicadores. Estas fuentes añaden que no hay un ritmo de bajadas predefinido, pero “no está claro”. Por el momento, el mercado descuenta tres en 2024, la primera en junio. “Tiene que haber sorpresas muy negativas para no bajar en junio”, apuntan estas fuentes.

Esos temas que pueden sorprender son el geopolítico, sobre todo después del último movimiento de Irán, que la FED sea muy disruptiva e incluso plantee subir tipos, crecimiento salarios en Europa… A pesar de esto, las fuentes dan por sentado que la bajada de tipos y que todo el escenario bancario español se está gestionando en ese escenario. 

Los últimos acontecimientos han hecho que muchos analistas hayan cambiado también su visión sobre el rumbo de la política monetaria. Tras la subida de la inflación de los servicios en marzo en 20 puntos básicos por encima de sus previsiones, situándose en el 4% interanual por quinto mes consecutivo. El equipo de analistas de Nomura modifica sus previsiones y espera 4 recortes de 25 puntos básicos este año y 2 recortes de 25 puntos básicos el año que viene, con lo que el tipo de interés se situaría en el 3%. “Dicho ciclo de recortes se espera que comience en junio, tal y como sugieren datos clave como la inflación, el crecimiento salarial y los márgenes de beneficios empresariales”, aseguran.

Desde Generali Investments mantienen su previsión de un primer recorte de tipos de 25 puntos básicos para el 6 de junio y “seguimos viendo recortes acumulativos de 100 puntos básicos en 2024”.