El traslado de la subida de tipos  al ahorro de los españoles tardó en llegar. Sin embargo, en los préstamos e hipotecas se notó de manera casi inmediata. La remuneración media de los depósitos a plazo rozó el 1% en febrero de 2023, medio año después de la primera subida de tipos. Cada mes ha ido aumentando ese porcentaje, pero desde enero de esto año está bajando. Los bancos se están adelantando a la previsión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos y están bajando su remuneración. Una remuneración a la que no se han unido los bancos grandes. 

Según los datos del Banco de España, el interés medio de los depósitos a plazo en febrero bajó hasta el 2,38% desde el 2,42% de enero y desde el 2,58% de diciembre, que fue su nivel más alto desde hacía 11 años. Estos datos muestran que los tipos no se han trasladado como en ciclos anteriores, ya que el máximo interés al que se ha llegado de estos productos fue un 5% en octubre de 2008. En ese momento, el tipo de facilidad de depósito estaba en el 3,25%, por debajo del 4% actual. 

Todo apunta, según las declaraciones de miembros del consejo del BCE, que en junio llegará la primera bajada de los tipos. Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, explicó que la curva de tipos que prevén los mercados y que anticipa una reducción a partir de junio es un buen punto de partida: "Me parece una buena referencia". Y estas previsiones de los mercados están provocando que los bancos dejen de ofrecer remuneraciones “elevadas” para estos productos. 

Es verdad que los grandes bancos se han escudado durante estos meses en la gran liquidez que tenían y en ofertas mejores que los depósitos para no remunerar estos productos. Pero sí que se han visto ofertas personalizadas a ciertos clientes por parte de estas entidades financieras y de bancos medianos, pequeños y digitales, que han llegado incluso al 4%. Sin embargo, ahora es más complicado encontrar estas ofertas.

De hecho, CA Auto Bank ha decidido rebajar la remuneración ofrecida para captar depósitos en España al entorno del 3,5%, por debajo de la rentabilidad del más de 4% que ofrecía hace tan solo dos meses, según informó la entidad financiera.  Además también han endurecido las contrataciones de contratación, ya que antes el mínimo eran 10.000 euros y ahora se ha duplicado hasta 20.000 euros. El máximo se ha mantenido en 100.000 euros. Los intereses se reciben a vencimiento junto con el principal colocado. Los nuevos depósitos, al igual que la oferta anterior, se puede contratar a través de la plataforma Raisin.

La nueva oferta de la entidad elimina el depósito a seis meses. El depósito a un año ha visto reducida su rentabilidad en 0,55 puntos, hasta un 3,55% TAE; el de a dos años, ha caído en 0,65 puntos porcentuales, hasta el 3,55%. De su lado las rentabilidades para tres, cuatro y cinco años se han fijado en el 3,45%, lo que supone una reducción de 0,65 puntos, 0,55 puntos y 0,45 puntos, respectivamente.

Actualmente, solo MyInvestor ofrece un depósito a tres meses al 4% desde 10.000 euros. El cliente tiene que contratar una cartera automatizada (roboadvisor) desde 150 euros, pero puede cancelar el depósito cuando quiera. El neobanco tiene un depósito al 3% desde 10.000 euros. El cliente tiene que tener una cuenta asociada con una rentabilidad del 2% TAE hasta 50.000 euros durante el primer año.

Novum Bank (banco de Malta), por su parte, ofrece un depósito a 1 año con una rentabilidad del 3,90% con un mínimo de 10.000 euros. Otro depósito a tres meses con una rentabilidad por encima de la media es el banco italiano Facto, que ofrece un 3,80% desde 5.000 euros. También tiene uno a un año al 3,03%.

Banco Santander no tiene depósitos a plazo de manera generalizada, pero si lo hace su banco digital OpenBank, que tiene un depósito a un año a un 3,07% desde 1 euro. Sin embargo, el cliente tiene que domiciliar una nómina o ingreso de al menos 600 euros durante 10 meses. Si no lo hace, la remuneración será del 2% TAE. También tiene un depósito a 6 meses con una rentabilidad del 3,05%, con la nómina domiciliada. El cliente puede cancelar el depósito cuando quiera, pero si lo hace antes del vencimiento la remuneración será del 0,20% TAE. 

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, rechazó ofertar depósitos a plazo bajo la marca de Santander durante la presentación de resultados anuales del banco, pero sí que señaló que quien quiera un producto de estas características remunerado puede hacerlo en Openbank, aunque se sorprendió que solo pagase el 3,08%. Finalmente, WiZink ofrece un 3% con su depósito a 12 meses desde 5.000 euros.