Los depósitos a plazo son uno de los productos preferidos de los ahorradores conservadores. Sin embargo, durante la época de tipos de interés negativos, los depósitos no tenían remuneración (en particulares no se llegaron a cobrar). Cuando el Banco Central Europeo comenzó el precio del dinero, aquellas personas que tenían liquidez empezaron a reclamar intereses, que ha llegado, pero a cuentagotas y no por parte de la gran banca. Esto ha hecho que el interés medio empiece a caer. 

Una caída que, previsiblemente, irá siendo mayor, ya que el mercado descuenta que en junio o julio el BCE baje los tipos de interés, dando fin a una política monetaria más restrictiva que premia a los ahorradores y dificulta la financiación. Según los datos del Banco de España, el interés medio de los depósitos a un año bajó en diciembre, por primera vez en un año, hasta el 2,59% desde el 2,62% de noviembre, que fue la remuneración media más alta desde diciembre de 2012. Es decir, el interés de los depósitos a un año no ha terminado de despuntar y ya se está viendo su caída. 

El máximo histórico del interés medio de los depósitos a plazo a un año se registró en octubre de 2008. En ese momento, los bancos ofrecían unpago medio algo superior al 5%.En ese momento, el tipo de interés de facilidad de depósito se situó en el 4,25%, 25 puntos básicos por encima del actual (4%), pero que en próximas reuniones puede que sea menor. 

Los ahorradores conservadores esperaban que los depósitos a plazo rozasen ese 5%. Sin embargo, se ha quedado muy por debajo. Y es que en esta ocasión con la política monetaria más restrictiva, la gran banca no ha remunerado estos productos porque no necesitan liquidez y porque atraen a los clientes a través de otras ofertas en cuentas nómina o cuentas de ahorro. De hecho, muchos directivos de las principales entidades aseguran que los depósitos a plazo no son el mejor producto para sacar rentabilidad a los ahorros. 

Los presidentes de los cinco bancos más importantes de España han rechazado lanzar estos productos de manera generalizada. Es más, algunos tienen un depósito a plazo pero de manera personalizada, que suelen ser para clientes vinculados. Ana Botín, presidenta de Banco Santander, rechazó ofertar depósitos a plazo bajo la marca de Santander, pero sí que señaló que quien quiera un producto de estas características remunerado puede hacerlo en Openbank, aunque se sorprendió que solo pagase el 3,08%. 

“Si no tienes clientes en un restaurante, no preparas comidas", comentó la presidenta para añadir que el dinero de los españoles está disperso en cuentas con saldos pequeños. La otra razón que esgrimen radica en el hecho de que el precio de las hipotecas en España es inferior al de otras regiones en la que los tipos oscilan por encima del 4,5% estipulado en la eurozona.

Por su parte, BBVA tampoco tiene un depósito a plazo remunerado. La entidad presidida por Carlos Torres lanzó un producto que remuneraba un 2,75%, pero era para clientes específicos y no de manera generalizada. Durante la rueda de prensa de los resultados de BBVA volvió a insistir en que no necesitan esa liquidez. 

Sin embargo, ambas entidades ofrecen depósitos a plazo con alta remuneración en otros países en los que están presentes. Concretamente, BBVA tiene este producto en Italia con una rentabilidad del 5%. Los bancos españoles que operan en otros países europeos ofrecen allí depósitos que se sitúan de media entre el 3% y el 5%.

A pesar de ello, el giro que se espera en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) parece que está poniendo fin a esos depósitos que llegan al 5%. Según los datos de HelpMyCash, si en septiembre de 2023 había al menos 10 bancos que pagaban un 4%, o más, por sus plazos fijos, ahora sólo quedan tres y son a seis meses, lo que arroja una rentabilidad total inferior. “El mercado está anticipando que en junio o julio el BCE comience a bajar los tipos de interés”, señala Olivia Feldman, economista y cofundadora del comparador HelpMyCash, aunque el ritmo de caídas será menor que el que llevó el organismo durante las subidas de los tipos. “Desafortunadamente, para los que buscan rentabilidad, este cambio ya se está repercutiendo en los productos que pueden contratar ahora debido a que los bancos están anticipándose a esta posible bajada”.

Un claro ejemplo es Banca Sistema, que llegó a ofrecer un 4,40% en su depósito a un año hace unos meses. Ahora el interés de su plazo fijo se sitúa en el 3,80%. “El siguiente escalón en el que pueden situarse los mejores plazos fijos en los próximos meses podría ser por debajo del 3,50%”, insiste Feldman, quien recuerda que “cada día vemos como hay un goteo de los intereses a la baja por parte los bancos y para todos sus plazos”.

Pese a esta sucesión en los recortes en las rentabilidades de los plazos fijos, los bancos europeos ofrecen todavía rentabilidades que superan a los españoles y que se aproximan al 4%. Sin embargo, estas remuneraciones tienen fecha de caducidad. Por este motivo, Feldman aconseja “mover ficha muy rápidamente y si se tiene dinero para invertir en productos bancarios tradicionales en torno al 3,80-3,95% hay que aprovecharlo”.