Economía

La banca lanza sus últimas ofertas hasta el 4% en depósitos antes de la bajada de tipos

Este jueves hay reunión de política monetaria del BCE, pero el mercado no espera ningún movimiento

Dinero en efectivo

Dinero en efectivo Europa Press

La política monetaria más restrictiva del Banco Central Europeo (BCE) se notó rápidamente en los préstamos e hipotecas, ya que su precio empezó a subir con fuerza. Sin embargo, no se trasladó al lado de los ahorros. Un año y medio después y tras 10 subidas y dos pausas, los bancos comienzan a remunerar el dinero de los clientes. Pero parece que tiene fecha de fin. El mercado anticipa que el BCE comenzará a bajar el precio del dinero en primavera o después del verano. La banca aprovecha los últimos coletazos para conseguir clientes con remuneraciones de hasta el 4%.

El último en hacerlo ha sido CA Auto Bank, entidad perteneciente al Grupo Crédit Agricole. El banco ha lanzado este miércoles varios depósitos que superan el 4% y se convierten en la mejor oferta del mercado español. Concretamente, la empresa ofrece un depósito a 12 meses con una rentabilidad del 4,10%. La remuneración aumenta al 4,20% en los depósitos a 24 meses. Pero el cliente también puede contratar un depósito a 6 meses al 4%; a 36 meses, al 4,10%; a 48 meses al 4%; y a 60 meses, a 3,90%. El importe mínimo de depósito por cliente individual es de 10.000 euros, mientras que el máximo es de 100.000 euros.

Estos depósitos a plazo fijo pueden abrirse y gestionarse íntegramente online, gracias a la colaboración con Raisin, una empresa que opera en la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos. A través de la plataforma digital de Raisin, los residentes en España pueden descubrir los depósitos a plazo fijo de CA Auto Bank y abrir cómodamente el que mejor se adapte a sus necesidades financieras.

A pesar de estas ofertas, el interés medio ofrecido por la banca es del 2,62% en depósitos a 1 un año, según los últimos datos del Banco de España. El porcentaje está por debajo de las ofertas puntuales de algunas entidades, pero es la remuneración media más alta desde diciembre de 2012. Ese porcentaje irá aumentando en los próximos meses, pero en 2024 terminará con el porcentaje en descenso. 

Fuentes cercanas a las entidades aseguran que la banca privada ya está diseñando una estrategia para bajar la rentabilidad de sus productos y de sus cuentas a partir de mayo, que será cuando el BCE comience a bajar los tipos. 

Este jueves se celebra una nueva reunión del organismo europeo de la que se espera que se mantengan los tipos. Según Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash.com, todo va según lo previsto. “Al BCE no le gusta sorprender al mercado y Lagarde ya había anunciado que, si empieza a bajar los tipos de interés, será recién en la segunda mitad del año”, enfatiza. Aunque el objetivo de mantener la inflación en la eurozona en un 2% para 2025 está cerca, la prudencia lleva a la máxima autoridad bancaria a evitar cambios inmediatos. “Si bajaran los tipos ahora de forma pronunciada, corremos el riesgo de que se vuelva a disparar la inflación”, advierte la cofundadora de HelpMyCash.

Las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en Davos la semana pasada hablando de un recorte de tipos en verano ha supuesto la primera declaración donde un miembro del BCE pone fecha al inicio del proceso de bajada de tipos.

El mercado, que hasta ahora se había mostrado muy agresivo en sus predicciones y descontaba la primera bajada para marzo de este año ha retrasado en gran medida sus expectativas de bajadas. No obstante, sigue manteniendo una trayectoria de bajada muy agresiva donde asistiríamos al menos a cinco bajadas antes de cierre de año.

Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, explica que anticipan un BCE mucho menos agresivo de lo descuenta el mercado, “las declaraciones de Lagarde nos rearfiman en nuestras previsiones de que no veremos una bajada en el tipo de intervención antes de junio de este año”.  Por otro lado, añade que el número de bajadas va a estar determinado por la evolución de los precios que se vean de cara a los próximos trimestres, “donde podemos ver datos negativos al hilo de las tensiones geopolíticas a las que estamos asistiendo y anticipamos que no serán tantas como a día de hoy marcan los tipos implícitos con esas cinco bajadas”.

Abril es un mes marcado en el calendario para Steven Bell, economista jefe para EMEA de Columbia Threadneedle Investments, ya que considera que será cuando el BCE empiece a bajar los tipos. “Una bajada de tipos en abril es una posibilidad clara, pero puede que esperen hasta la reunión de junio. Las perspectivas de la inflación salarial son igualmente poco prometedoras en el Reino Unido. Sí, las medidas a corto plazo de la inflación salarial muestran una gran desaceleración, pero a partir de un nivel muy alto. Además, la subida del 10% del salario mínimo en abril podría presionar al alza los salarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar