La remuneración del pasivo ya ha llegado. O por lo menos empieza a haber grandes bancos que ofrecen productos con rentabilidad elevada. La subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) se ha trasladado más rápidamente a los préstamos que al ahorro, por lo menos en España. Pero parece que ya se está notando. Según los datos del Banco de España, el interés medio de los depósitos a un año se situó en el 2,62%, su nivel más alto desde diciembre de 2022. Más allá de este producto, la banca ya ha sacado su artillería pesada y los clientes pueden encontrar hasta remuneraciones del 5%.

CaixaBank ha sido la última en sacar una oferta. La entidad catalana puso en marcha este lunes una nueva campaña para captar clientes con nómina. Si el cliente domicilia su nómina a partir de 2.500 euros se puede llevar hasta 500 euros. En esta oferta, el cliente puede elegir entre tres recompensas: una remuneración del 5% TAE para los primeros 5.000 euros durante dos años (500 euros); una televisión Samsung 50” o un cupón de 400 euros para canjear en Wivai. Si la nómina es superior a 1.200 euros y cumple la domiciliación de la nómina y de al menos tres recibos y además, realizan un mínimo de tres compras con tarjeta al trimestre podrán recibir un televisor Samsung de 32 o un cupón de 200 euros para canjear en compras que realice en el portal de Wivai.

Además de la cuenta nómina, CaixaBank también ofrece un depósito con el que remunera hasta un 2%. La entidad lanzó este producto en septiembre, pero ese 2% ofertado no es para todos los clientes, ya que para alcanzar esa cifra es necesario contar con bonificaciones. El tipo de interés parte de un mínimo de un 1%, que se aumenta en otro punto porcentual en función de los productos que tenga contratado el cliente.

Bankinter es otro de los grandes bancos con una gran remuneración en su cuenta nómina. En este caso, la entidad lleva más de diez años con este producto y su consejera delegada, María Dolores Dancausa, saca pecho de ella y asegura que cuando los tipos estuvieron en negativo seguían remunerando al cliente. Con esta cuenta, el cliente puede ganar hasta 680 euros en dos años, ya que si domicilia su nómina se remunera un 5% el primer año hasta los 10.000 euros y el 2% el segundo año. El pasado mes de mayo, Bankinter dobló la cantidad máxima que remuneraba, ya que hasta ese momento el saldo máximo eran 5.000 euros. Pero la subida de tipos y la guerra entre los bancos hizo que subieran hasta esos 10.000 euros actuales.

Por su parte, BBVA no remunera a los clientes que lleven su nómina al banco, pero tiene el ‘plan amigo’ con el que se puede ganar hasta 500 euros si lleva a 10 clientes (50 euros por cada uno). Además, si el cliente abre una cuenta a un hijo puede llevarse un iPhone. Más allá de la cuenta nómina, BBVA lanzó un depósito que remunera hasta el 2,75%, pero es un producto personalizado, que no está anunciado en su web, sino que es para clientes específicos.

Los clientes de Banco Santander pueden ganar hasta 400 euros si domicilian su nómina y como mínimo dos recibos al mes con la cuenta online. En caso de que la nómina o pensión sea superior a 2.500 euros, el cliente se llevará 400 euros. El abono de los 400 euros se hace en dos tramos, primero 300 euros al entrar la primera nómina y 100 euros cuando entra la del segundo mes, si ambas son por importe superior a 2.500 euros.

En el caso de los depósitos, Banco Santander, por el momento, no tiene ninguna promoción, pero sí su banco digital Openbank. La entidad ofrece un depósito de 6 meses al 3,07% TAE y otro de 12 meses al 2,27%, siempre que el cliente domicilie su nómina. También ofrece 120 euros de regalo con la domiciliación de la nómina.

Banco Sabadell puso en marcha durante 2023 una campaña sin precedentes en la entidad. El banco quería conseguir clientes digitales, así que puso en marcha una cuenta online sin comisiones ni condiciones que remuneraba al 2% los saldos hasta 20.000 euros el primer año. Dada la buena acogida, Sabadell mejoró este producto y aumentó hasta al 3% la remuneración hasta los 30.000 euros. Pero ahora ha hecho indefinido el producto y remunera un 2% hasta los 20.000 euros sin límite, es decir, el cliente puede llevarse hasta 400 euros anuales.

La entidad catalana ha ido más allá, ya que ha ampliado hasta final de mes la oferta de la remuneración del 6% TIN para nuevos clientes. El saldo máximo a remunerar es de 20.000 euros. A partir del cuarto mes, la remuneración se sitúa en el 2%. La remuneración del 6% durante un trimestre implica que la TAE durante ese primer año será del 3%.

Finalmente, Unicaja Banco ‘regala’ hasta el 15 de enero 250 euros a los clientes que domicilien su nómina de por lo menos 800 euros. Hasta el 31 de diciembre, la entidad andaluza bonificaba la domiciliación de nómina o pensión con una remuneración del saldo con el 4% TAE (3,94% TIN), hasta 5.000 euros, durante los dos primeros años. La nómina tenía que ser igual o superior a 1.200 euros netos al mes, contratar la tarjeta de crédito, Banca Digital y Unibuzón.